El WorldSBK cambia su calendario 2020: Estoril sustituye a Misano como ronda final

El circuito luso dejará caer el telón en Superbike, Supersport y Supersport 300 del 16 al 18 de octubre.

El WorldSBK no pasará por Misano en 2020 (Fotos: Gold & Goose).
El WorldSBK no pasará por Misano en 2020 (Fotos: Gold & Goose).

La Federación Internacional de Motociclismo, el Circuito do Estoril y Dorna WSBK Organization han anunciado que el final de la temporada 2020 del WorldSBK tendrá lugar en el Circuito do Estoril, que unas horas antes había anunciado que también será el escenario del final de temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia con las 12 horas de Estoril en sustitución del Bol d’Or.

En el caso del WorldSBK también actúa a modo de sustitución, ya que instantes antes se anunciaba la cancelación de la ronda de la ribera del Rimini que iba a celebrarse del 6 al 8 de noviembre en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, días después de conocerse la cancelación de la ronda de Argentina programada en el San Juan Villicum. Eso sí, al mismo tiempo se ha anunciado la renovación por tres años del contrato con Misano, que de esta forma volverá en 2021 y se asegura su presencia en el calendario hasta 2023.

La cita de Estoril reemplaza a Misano como final de temporada pero no en la misma fecha: el paso por el trazado luso será del 16 al 18 de octubre, por lo que el curso durará tres semanas menos de lo previsto. Todavía no se ha decidido si habrá presencia de espectadores.

Será la primera vez que Portugal cuente con dos rondas en una misma temporada del WorldSBK, y supondrá el retorno del Circuito do Estoril al calendario 27 años después de su último paso en 1993 –con victorias para Fabrizio Pirovano y Carl Fogarty-, donde volvió tras haber formado parte del calendario inaugural de 1988, cuando los triunfos fueron a parar a manos de Davide Tardozzi y Stephane Mertens. Además, también formó parte del calendario de MotoGP desde 2000 hasta 2011 y en los últimos años ha estado pasado por allí el FIM CEV.

Así queda el calendario del WorldSBK 2020:

CALENDARIO WORLDSBK 2020
Rd Fecha Ronda Circuito
1 01-mar Australia Phillip Island Circuit, Australia
2 02-ago España Circuito de Jerez - Ángel Nieto, España
3 09-ago Portugal Autódromo Internacional de Algarve, Portugal
4 30-ago Aragón Motorland Aragón, España
5 06-sep Teruel Motorland Aragón, España
6 20-sep Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya, España
7 04-oct Francia Circuito de Nevers Magny-Cours, Francia
8 18-oct Estoril Circuito do Estoril, Portugal

El WorldSBK cambia su calendario 2020: Estoril sustituye a Misano como ronda final

El WorldSBK cambia su calendario 2020: Estoril sustituye a Misano como ronda final

Me alegra que haya sido posible agregar una segunda ronda en Portugal y ver a WorldSBK regresar al Circuito do Estoril, que ya había albergado este campeonato tan competitivo en su año de fundación, en 1988, y en 1993", asegura el Presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Jorge Viegas. “Me gustaría agradecer a Dorna WSBK Organization, al Circuito do Estoril y a la Federación Portuguesa por hacer posible la organización de la ronda final del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 en Portugal", subraya.

El WorldSBK cambia su calendario 2020: Estoril sustituye a Misano como ronda final

Casey Stoner ganó la última carrera de MotoGP en Estoril en 2011.

Es un gran placer para mí dar la bienvenida a Estoril al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike", admite Jaime Andrez, presidente del Circuito do Estoril. “Esta competición no es nueva en Estoril, ya que la ha visitado en el pasado en 1988 y en 1993", recuerda, confiado en que el retorno del certamen al trazado luso sea todo un éxito:

Estamos seguros de que los equipos tendrán una experiencia fantástica en la pista de Estoril, especialmente si tenemos tres días de clima suave y agradable, combinados con la cultura de cordialidad y profesionalidad del Circuito. Me gustaría felicitar a los organizadores y desear a todos los competidores la mejor de las suertes durante estos tres días. Espero que este evento contribuya a promover en gran medida este deporte en 2020 y en los próximos años", añade.

La adición de una segunda ronda en Portugal en el calendario es muy importante para el crecimiento de WorldSBK en la Península Ibérica y específicamente en Portugal", apunta Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo de los Departamentos Sporting y Organización de WorldSBK. “Será un desafío para gran parte del paddock, ya que la mayoría de pilotos nunca ha visitado esta pista. Me gustaría agradecer a la FIM y al circuito por su cooperación y deseo de ser parte del calendario 2020", incide el español, que también ha compartido sus impresiones sobre la cancelación de Misano:

Trabajamos muy, muy duro para llevar la acción de WorldSBK a Italia en 2020. Teníamos una nueva fecha pendiente pero, al final, hemos tenido que tomar la decisión de cancelar. No ha sido, lógicamente, una decisión tomada a la ligera", explica el expiloto, que también valora positivamente la renovación del contrato con el trazado italiano: “Sin embargo, un nuevo acuerdo de tres años comenzará la próxima temporada y será un privilegio volver a una pista que tiene una atmósfera única. Tiene mucha historia en las carreras de motos y es uno de los lugares más apasionantes que WorldSBK visita. Asegurar esto hasta, al menos, 2023 promete ser un paso positivo hacia la normalidad para todos los involucrados", admite.

En términos similares se ha expresado Andrea Albani, Director General del Misano World Circuit Marco Simoncelli: “Es una decisión dolorosa porque el vínculo entre el Misano World Circuit y WorldSBK es profundo y la semana de la ronda de la ribera del Rimini siempre se vive un ambiente de lo más emocionante. Pero, objetivamente, este año no se dan las condiciones óptimas para correr, a pesar de haber decidido posponerlo a noviembre y de haber trabajado duro. Sin embargo, nos volveremos a encontrar en 2021 y celebraremos con una bonita fiesta el 30 aniversario de las carreras de WorldSBK en Misano. La firma de la renovación del contrato por tres años atestigua nuestro deseo de mantener este vínculo firme", culmina.