8 horas de Suzuka 2022, Japan Wars: duelo entre Kawasaki y el ejército de Honda

Kawasaki y Honda parten como favoritas, mientras Yamaha y Suzuki necesitan que falle el resto.

Kawasaki y Honda son las grandes favoritas a ganar las 8 horas de Suzuka 2022
Kawasaki y Honda son las grandes favoritas a ganar las 8 horas de Suzuka 2022

Por fin. Ya están aquí las 8 horas de Suzuka. Se han hecho de rogar más que nunca: concretamente tres años desde la última edición, celebrada en 2019. La pandemia del Covid-19 hizo inviable su disputa en los dos últimos cursos, y aunque todavía sigue trayendo cola y dificultando las cosas a nivel logístico, por va a disputarse la 43ª edición de la prueba más icónica del motociclismo de resistencia.

Varias cosas han cambiado en estos tres últimos años. Lo principal es la ausencia de la Yamaha YZF-R1 número 21 del Yamaha Factory Racing Team que enlazó cuatro victorias entre 2015 y 2018. La otra más notable es el cambio de paradigma del Yoshimura Suzuki, que hasta entonces siempre era la gran apuesta de fábrica de Hamamatsu y ahora es parte del FIM EWC tras su fusión con el SERT, que actúa como equipo oficial y cuenta con apoyo de la marca pero no es totalmente de fábrica.

JAPAN WARS 2022: KAWASAKI VS HONDA

Eso prácticamente descarta a esas dos marcas y deja la lucha por la victoria entre las otras dos restantes, que van con todo sabiendo que, si no falla ninguna de las dos, la carrera de resistencia se convertirá en un duelo de velocidad de ocho horas de duración. Este año las Japan Wars son un mano a mano.

#10 – KAWASAKI RACING TEAM SUZUKA 8H

Hace tres años, se llevaron el triunfo con suspense y de forma agónica, la segunda en toda la historia de la prueba tras la de 1993. Una exhibición memorable del norirlandés Jonathan Rea, con el británico Leon Haslam como gran escudero, permitió a la marca de Akashi subir a lo más alto del podio. También levantó el trofeo el turco Toprak Razgatlioglu pese a no llegar a salir a carrera, una decisión que acabó precipitando su salida rumbo a Yamaha, en lo que fue la cara b de un triunfo histórico que intentarán revalidar.

Kawasaki Racing Team Suzuka 8H, previa 8 horas Suzuka 2022
Kawasaki Racing Team Suzuka 8H, previa 8 horas Suzuka 2022

Todo eso ya es historia. Tres años después, Jonathan Rea volverá a ser la súper estrella de la Kawasaki Ninja ZX-RR número 10. El hexacampeón mundial de Superbike buscará su tercer triunfo en la prueba, que ya conquistó en 2012 con el F.C.C. TSR Honda antes del mencionado triunfo de 2019, donde su ritmo endiablado fue clave para inclinar la balanza en el apoteósico duelo con Yamaha.

Esta vez, su principal escudero será el británico Alex Lowes, que por fin acudirá con Kawasaki a la prueba tras haber estado seleccionado junto a Rea los dos últimos años antes de las respectivas cancelaciones. Ahora buscará su cuarta victoria en la prueba tras haber ganado tres consecutivas con Yamaha entre 2016 y 2018.

Y, finalmente, Leon Haslam. Ganador con el MuSASHi RT Harc-Pro en 2013 y 2014, y con Kawasaki en 2019, ha regresado a tiempo a la marca verde, ya que los dos últimos años estuvo en Honda (en 2020 el tercero de Kawasaki iba a ser Xavi Forés y en 2021 Lucas Mahias). A priori será el tercer piloto, pero su gran experiencia en la prueba le convierte en un gran recurso.

#33 – TEAM HRC

Honda y Suzuka son dos términos inseparables. Para la marca del ala dorada, las 8 horas son poco menos que una religión, y la terrible sequía que viven desde 2014, por lo que son ya cinco ediciones sin subir a lo más alto del cajón. Antes de eso enlazaron cinco triunfos seguidos, 15 de los últimos 17, y 27 de 42 en total. De hecho, hasta ahora su peor racha sin ganar era de dos ediciones (1987-88), por lo que se puede imaginar hasta qué punto necesitan esa victoria.

Team HRC, previa 8 horas Suzuka 2022
Team HRC, previa 8 horas Suzuka 2022

Una vez más, lo harán con un equipo oficialísimo y de fábrica: el Team HRC. Al mando estará el veterano Takumi Takahashi, triple ganador de la prueba con el MuSASHi RT Harc-Pro en 2010, 2013 y 2014. Su conocimiento de la moto y del circuito le convierten en todo un puñal sobre la Fireblade, y estará acompañado por dos pilotos de garantías.

Uno de ellos será el también japonés Tetsuta Nagashima, probador de Honda Racing Corporation. El ex piloto de Moto2 lleva dos años alejado de las grandes competiciones, pero conoce la nueva CBR como nadie y, aunque nunca ha logrado la victoria en Suzuka, se presenta como el piloto número uno del trío a tenor de lo visto en los test.

El equipo se completa con el único español presente en esta edición: Iker Lecuona, piloto titular del Team HRC en el Mundial de Superbike, donde pese a ser rookie y a su juventud (22 años), está rindiendo a un nivel extraordinario. Su desconocimiento del trazado nipón le hace estar un paso por detrás de sus dos compañeros, pero seguro que conseguirá ser un valioso activo para el equipo.

LA LUCHA POR EL EWC

Los ritmos de carrera dejan claro que es un duelo entre la moto número 10 y la 33. Por lo tanto, el resto de equipos punteros solo optan al podio, teniendo que esperar fallos de los dos favoritos para tener alguna opción de triunfo final.

Por un lado, están los cuatro equipos que aspiran a conquistar el EWC 2022, cuya clasificación está así:

#7 – YART – Yamaha Official Team EWC

Sin el equipo Yamaha Factory, las esperanzas de la marca de los diapasones recaen en el equipo oficial permanente: el YART, que se ha erigido como el tercero en discordia y claro candidato al podio con su trío habitual, formado por el italiano Niccolò Canepa, el alemán Marvin Fritz y el checo Karel Hanika, que tienen una ocasión de oro de dar un buen mordisco a la general.

YART – Yamaha Official Team EWC, previa 8 horas Suzuka 2022
YART – Yamaha Official Team EWC, previa 8 horas Suzuka 2022

#1 – Yoshimura SERT Motul

Pese a llevar el número 1, Suzuki parte como la cuarta marca en discordia y con el podio como sueño. La baja a última hora del belga Xavier Simeon ha propiciado el retorno a pista del francés Gregg Black, que iba a hacer labores de manager para dejar su sitio al local Kazuki Watanabe, con el galo Sylvain Guintoli cerrando el trío que intentará defender el liderato del EWC.

Yoshimura SERT Motul, previa 8 horas Suzuka 2022
Yoshimura SERT Motul, previa 8 horas Suzuka 2022

#5 – F.C.C. TSR Honda France

Honda contará con una segunda bala oficial, que además sabe lo que es ganar en Suzuka. Si bien los recursos irán al Team HRC, la Fireblade con el número 5 es la que se está jugando el título mundial, y para seguir metidos de lleno en la pelea contarán con su consolidadísimo trío, conformado por el australiano Josh Hook, el francés Mike Di Meglio y el británico Gino Rea.

F.C.C. TSR Honda France, previa 8 horas Suzuka 2022
F.C.C. TSR Honda France, previa 8 horas Suzuka 2022

#37 – BMW Motorrad World Endurance Team

Un pequeño milagro es lo que necesita el equipo bávaro para no descolgarse de la lucha por el título. Llevar Dunlop en vez de los Bridgestone de sus rivales ya es un hándicap, y parten con 42 puntos de desventaja sobre el liderato; por lo que el alemán Markus Reiterberger, el galo Jeremy Guarnoni y el ucraniano Ilya Mykhalchyk tendrán que darlo todo para seguir en la pomada.

BMW Motorrad World Endurance Team, previa 8 horas Suzuka 2022
BMW Motorrad World Endurance Team, previa 8 horas Suzuka 2022

El quinto equipo oficial permanente es el Webike SRC Kawasaki France (#11), pero ni tiene opciones reales de título ni velocidad para hacer algo relevante en Suzuka, donde acuden con el trío de franceses Randy De Puniet, Etienne Masson y Florian Marino. El sexto equipo oficial del campeonato, el ERC Ducati, no ha acudido a la cita, por lo que no estarán los españoles David Checa y Xavi Forés.

Webike SRC Kawasaki France, previa 8 horas Suzuka 2022
Webike SRC Kawasaki France, previa 8 horas Suzuka 2022

JAPONESES A POR EL PODIO

Como de costumbre, un buen puñado de equipos locales tratarán de meterse en el podio, entre los que destacan cuatro con maquinaria Honda:

#73 – SDG Honda Racing

El antiguo MuSASHi ha cambiado de nombre, pero sigue con su potencial intacto y presenta un trío más que interesante con un gran conocido del motociclismo español como Naomichi Uramoto, uno de los jóvenes japoneses más prometedores como Teppei Nagoe y un habitual del All-Japan como Ikuhiro Enokido.

SDG Honda Racing, previa 8 horas Suzuka 2022
SDG Honda Racing, previa 8 horas Suzuka 2022

#17 – Astemo Honda Dream SI Racing

Es uno de los equipos más conocidos del panorama nipón y cuenta con tres pilotos bastante conocidos: la savia fresca de Taiga Hada -ya recuperado de su gran accidente hace unos meses en el JuniorGP- se suma a dos experimentados pilotos como Kazuma Watanabe y Kosuke Sakumoto.

#25 – Honda Sofukai Suzuka Racing Team

La experiencia de Yudai Kamei en la categoría reina del All-Japan es lo más destacable en otro de los equipos candidatos, cuyo terceto de pilotos se completa con Yuki Sugiyama y Jun Tadokoro.

Honda Sofukai Suzuka Racing Team, previa 8 horas Suzuka 2022
Honda Sofukai Suzuka Racing Team, previa 8 horas Suzuka 2022

#72 – Honda Dream RT Sakurai Honda

Otro de los equipos más conocidos del panorama nipón cuenta con tres pilotos más que interesantes, con el joven Yuki Kunii (hasta el año pasado en el Mundial de Moto3) uniéndose a Sodo Hamahara, vigente subcampeón del All-Japan JSB1000, de donde también es habitual el otro piloto, Daijiro Hiura.

Otros nombres propios

Las 8 horas de Suzuka siempre tienen el aliciente extra de ver a pilotos japoneses conocidos y que no suelen prodigarse por la escena internacional, como los siguientes:

  • Nobuatsu Aoki (#52 / Suzuki – Teramoto J-Trip Racing)
  • Maiki Abe (#74 / Yamaha – Akeno Speed Yamaha)
  • Yuki Takahashi (#40 / Honda – Team ATJ with Japan Post)
  • Tomoyoshi Koyama (#40 / Honda – Team ATJ with Japan Post)
  • Akira Yanagawa (#3 / Kawasaki – Krp Sanyokogyo & RS – Itoh)
  • Ryuichi Kiyonari (#104 / Honda – Toho Racing)
Toho Racing, previa 8 horas Suzuka 2022
Toho Racing, previa 8 horas Suzuka 2022
  • Kosuke Akiyoshi (#9 / Honda – Murayama. Honda Dream. RT)
  • Takuya Tsuda (#95 / Suzuki – S-Pulse Dream Racing Itec)
  • Taro Sekiguchi (#44 / BMW – Sanmei Team Taro Plusone)
  • Hikari Okubo (#2 / Kawasaki – EVA RT 01 Webike Trickstar)
  • Yuta Okaya (#64 / Kawasaki – Kawasaki Plaza Racing Team)
  • Yuki Ito (#806 / Yamaha / NCXX Racing with Riders Club)

Fuera de los pilotos locales, destacan la presencia del francés Erwan Nigon en la Kawasaki del EVA RT 01 Webike Trickstar; y del trío de la Honda #88 del Honda Asia-Dream Racing with Showa formado por los malasios Zaqhwan Zaidi y Helmi Azman y el indonesio Gerry Salim.

Honda Asia Dream Racing, previa 8 horas Suzuka 2022
Honda Asia Dream Racing, previa 8 horas Suzuka 2022

 

Iker Lecuona disputará las 8 horas de Suzuka 2022  con el Team HRC

Relacionado

Iker Lecuona será la estrella del Team HRC en las 8 horas de Suzuka 2022

Jonathan Rea con la Kawasaki rumbo a la victoria en las 8 horas de Suzuka 2019

Relacionado

Kawasaki correrá las 8 horas de Suzuka 2022 con Jonathan Rea, Alex Lowes y Leon Haslam

Kawasaki Racing Team ha conquistado las 8 horas de Suzuka (Fotos: FIM EWC).

Relacionado

Kawasaki gana unas dramáticas 8 horas de Suzuka 2019 y el SRC Kawasaki de David Checa el título

Nuestros destacados