Ya están aquí la edición 2024 de las 8 horas de Suzuka, la prueba más global del Campeonato del Mundo de Resistencia, el EWC. La emblemática carrera en la que los equipos habituales del certamen miden sus fuerzas en una contienda decisiva para la lucha por el título rodeados por decenas de wild cards, entre los que se encuentran los grandes favoritos a la victoria.
Para este 2024 se repiten patrones habituales de los últimos años, como la superioridad abrumadora de Honda en número de motos y su teórico favoritismo; así como la presencia del YART como principal baza de Yamaha en busca de un triunfo que sería absolutamente histórico.
Por otro lado, hay algunas novedades más que interesantes, entre las que destacan dos por encima del resto: el retorno de Suzuki con equipo oficial, en el flamante experimental Carbon Neutral Challenge; y la sorprendente unión entre el mítico Team Kagayama y Ducati, que realiza así su primera gran aproximación a intentar ganar una carrera hasta ahora vedada a las motos japonesas.
En cuanto a españoles, habrá un total de cuatro: Albert Arenas en el SERT, Román Ramos en Trickstar, Mika Pérez en Kawasaki Plaza e Isaac Viñales en Wojcik.
LA LEGIÓN DE HONDA
Tienen casi la mitad de la parrilla (19 de las 46 motos) y un buen número de equipos con opciones de victoria y podio.
-
#30 Team HRC with Japan Post
Son los vigentes campeones y parten como favoritos, pese a que han cambiado de número y a dos de los pilotos: el local Teppei Nagoe y el francés Johann Zarco -único piloto actual de MotoGP presente en Suzuka- se unen a Takumi Takahashi, que busca desempatar con Tohru Ukawa para convertirse en el primer piloto de la historia en ganar seis veces la prueba.

-
#5 F.C.C. TSR Honda France
Sin opciones reales en la general tras dos carreras para olvidar, un buen resultado en Suzuka -donde por fin tendrán la versión 2024 de la CBR- salvaría la temporada del equipo oficial Honda en el EWC. El trío será el de siempre: el australiano Josh Hook y los franceses Mike Di Meglio y Alan Techer.

-
#73 SDG Team HARC-PRO. Honda
Con los locales Naomichi Uramoto -habitual del Campeonato de España de Superbike- y el exmundialista Yuki Kunii junto al indonesio Mario Aji, el podio tiene que ser el objetivo.

-
#17 Astemo Honda Dream SI Racing
Claros candidatos al podio. Cuentan con un puntal como Kohta Nozane, acompañado por otro exmundialista como Taiga Hada y por un experimentado Kosuke Sakumoto.

-
#71 Honda Dream RT Sakurai Honda
Mano a mano, dos clásicos del nacional japonés como Kazuki Ito y Daijiro Hiura tratarán de colarse en el cajón.
-
#104 Toho Racing
El veterano Ryuichi Kiyonari sigue soñando con su quinta victoria en Suzuka, aunque el podio ya sería un éxito para un equipo que se completa con Kazuki Watanabe e Ikuhiro Enokido.

-
#40 TeamATJ with docomo business
Otro equipo interesante formado por Yuta Okaya, conocido del Mundial de Supersport 300, Satoru Iwata y Koki Suzuki.
-
#88 Honda Asia-Dream Racing with Astemo
Un año más, vuelve a la carga el equipo asiático con representación de tres países: Tailandia con Nakarin Atiratphuvapat, Malasia con Zaqhwan Zaidi e Indonesia con Andi Izdihar.

LA ALTERNATIVA YAMAHA
Desde que el equipo oficial dejó de acudir a la prueba, las opciones de Yamaha se han reducido… hasta ahora.
-
#1 YART – Yamaha
Llegan a un punto del liderato y con dos objetivos perfectamente compatibles: ganar la carrera (algo que no logra un equipo no japonés desde 1988) y endosar una buena cantidad de puntos al SERT para llegar al Bol d’Or con algo de colchón en la general. Tendrán su trío de lujo: el italiano Niccolò Canepa, el checo Karel Hanika y el alemán Marvin Fritz.

-
#50 Team Kodama
La opción ‘local’ de la marca de los diapasones pasa por el equipo de Yuta Kodama, que estará acompañado por Riku Sugawara y por el australiano Max Stauffer, que llega en un gran momento de forma tras sus últimos resultados en el Australian Superbike.
DUCATI ANTE LA HISTORIA
Si hay una constante inamovible en toda la historia de las 8 horas de Suzuka, es que la victoria siempre es para una moto japonesa. Eso podría cambiar, gracias a una Ducati ‘infiltrada’ entre las favoritas locales.
-
#2 Ducati Team Kagayama
La alianza entre el Team Kagayama y Ducati empezó en el All Japan con el veloz Ryo Mizuno como piloto, y ahora se lanzan a la conquista de Suzuka bajo la supervisión de Paolo Ciabatti y otros dos potentes pilotos que conocen bien la Panigale V4R: el malasio Hafizh Syahrin, que corre con ella en el Asia Superbike; y el australiano Josh Waters, que hace lo propio en el Australian Superbike. Vistos sus tiempos, la moto se ha adaptado bien a los Bridgestone, así que se han ganado el derecho a soñar a lo grande.

LA ‘VUELTA’ DE SUZUKI
La marca de Hamamatsu no parece tener grandes opciones de victoria en Suzuka. Sin embargo, esta edición se plantea apasionante para la marca.
-
#12 Yoshimura SERT Motul
A los líderes de la general se le ha cruzado la prueba con la lesión del francés Gregg Black, sustituido por el español Albert Arenas, que no ha podido debutar hasta la jornada de viernes. El piloto de Moto2 se ha aclimatado muy rápido, pero todavía no está al ritmo del británico Dan Linfoot (único piloto titular del equipo) ni, sobre todo, del rapidísimo piloto local Cocoro Atsumi. Son claros candidatos al podio, pero su problema es que se juegan el título con el YART, cuyos pilotos están siendo todavía más rápido.

-
#0 Team Suzuki CN Challenge
Cuando Suzuki se fue de MotoGP y EWC, adujo que querían centrarse en el futuro sostenible; y no han tardado en demostrar que no iban de farol. Han elegido Suzuka para su retorno como equipo oficial con el proyecto ‘Carbon Neutral Challenge’, utilizando biocombustible y materiales reciclados. Compiten en categoría Experimental y no optan al podio, pero van tan en serio que han cogido ‘prestado’ al francés Etienne Masson del SERT, acompañado por dos locales de nivel como Sodo Hamahara e Hideyuki Ogata.

-
#76 AutoRace Ube Racing Team
Son el más destacado de entre los equipos locales que van con Suzuki, y presentan un terceto de altísimo nivel donde destaca como gran novedad el joven belga Barry Baltus, que se une a dos pilotos de sobrada experiencia como el japonés Takuya Tsuda y el sempiterno australiano Anthony West. La victoria se antoja quimérica, pero el podio no es una utopía.

LOS ‘OTROS’ DEL EWC
Sin opciones de triunfo en la carrera ni de título en el campeonato, otros equipos permanentes tratarán de sacar el mayor rendimiento posible al titánico esfuerzo de trasladarse a la otra punta del mundo.
-
#37 BMW Motorrad World Endurance Team
Resulta impresionante la velocidad que consiguen para calzar gomas Dunlop, muy inferiores a las Bridgestone en Suzuka. Pero claro, cuando tus pilotos son el ucraniano Ilya Mikhalchik, el alemán Markus Reiterberger y el francés Sylvain Guintoli, suceden cosas extraordinarias. Pensar en verles alcanzando el top 5 no es tan ilógico como parecía antes de los test.

-
#11 Kawasaki Webike Trickstar
Han decidido cambiar a Bridgestone para poder ser competitivos, pero al mismo tiempo eso supone un nuevo proceso de aprendizaje para un equipo formado por el español Román Ramos, el italiano Christian Gamarino y el francés Gregory Leblanc. Un top 10 sería un resultado excelente.

La lista de permanentes del EWC se completa con tres equipos más:
- #99 KM99 (Yamaha): Buscarán un buen resultado con los galos Randy De Puniet, Jeremy Guarnoni y Florian Marino
- #4 Tati Team Beringer Racing (Honda): El suizo Randy Krummenacher y los franceses Hugo Clere y Corentin Perolari tratarán de seguir su gran año y rescatar algunos puntos.
- #65 Motobox Kremer (Yamaha): No tendrán fácil puntuar. Irán con los alemanes Daniel Rubin, Marco Fetz y Dominik Vincon.
SUPERSTOCK WARS
Puntuable para la Copa del Mundo, todos irán con Dunlop. Aun así, salvo dos excepciones, todos serán wild cards. Cabe destacar a los siguientes equipos:
- #13 Taira Promote Racing (Yamaha): Equipo potente con los locales Keito Abe, Sho Nishimura y Shinya Nikami.
- #64 Kawasaki Plaza Racing Team: El español Mika Pérez opta al triunfo en la categoría haciendo equipo con los nipones Gun Mie y Ryosuke Iwato.
- #52 Teramoto@J-Trip Racing (Suzuki): Equipo de garantías con los japoneses Koji Teramoto, Takeru Murase y Takeshi Ishizuka.
- #25 Team Étoile (BMW): El veteranísimo italiano ‘Roby’ Rolfo buscará agrandar su palmarés junto a los locales Hikari Okubo, viejo conocido de Supersport y MotoE, y Yudai Kamei.
- #806 Ncxx Racing with Riders Club (Yamaha): Terceto japonés conformado por Shota Ite, Yuta Date y Yosuke Nakayama.
- #23 Team Tatara Aprilia: Buscarán repetir la sorpresa con el italiano Matteo Baiocco junto a los locales Ruka Wada y Masahiro Shinjo.
- #95 Tone RT Syncedge4413 (BMW): El estonio Hannes Soomer será la nota exótica junto a los japoneses Ainosuke Yoshida y Tomoya Hoshino.
- #777 Wojcik Racing Team 777 (Honda): El retorno del británico Gino Rea será la nota más emotiva de Suzuka, y con él estarán el español Isaac Viñales y el polaco Artur Wielebski.
- #55 National Motos Honda FMA: Los líderes de la general querrán lucirse con los suizos Sebastien Suchet y Valentin Suchet junto al galo Guillaume Raymond.
