El Team HRC de Xavi Vierge gana las 8 horas de Suzuka 2023 y podio íntegro de Honda

Victoria para el Team HRC del español y los japoneses Takumi Takahashi y Tetsuta Nagashima.

El Team HRC ha ganado las 8 horas de Suzuka 2023 y el TSR Honda se pone líder del EWC
El Team HRC ha ganado las 8 horas de Suzuka 2023 y el TSR Honda se pone líder del EWC

El Team HRC with Japan Post ha revalidado su victoria en las 8 horas de Suzuka 2023 con el trío formado por los japoneses Takumi Takahashi -que iguala el récord de cinco victorias en la prueba de Tohru Ukawa- y Tetsuta Nagashima y el español Xavi Vierge, dominando la carrera a placer de principio a fin para comandar un top 4 histórico de Honda, algo que no lograban desde que coparon el top 6 en 2005, siendo su cuarto póquer tras los de 1979 -cuando monopolizaron el top 8- y 1984.

La segunda posición ha sido para el TOHO Racing con el trío de japoneses compuesto por Ryuichi Kiyonaro, Takuma Kunimine e Ikuhiro Enokido; con el SDG Honda Racing completando el podio con los locales Naomichi Uramoto, Teppei Nagoe e Hiruki Noguchi. El top 4 lo ha completado el F.C.C. TSR Honda France de los franceses Mike Di Meglio y Alan Techer y el escocés Tarran MacKenzie, que se colocan líderes de la clasificación general del EWC 2023.

[ACTUALIZACIÓN - 8 de agosto, 13:06: El TOHO Racing ha sido descalificado por el tamaño del depósito. El F.C.C. TSR Honda France sube al podio y aumenta en un punto más su ventaja en la general]

Team HRC liderando las 8 horas de Suzuka 2023
Team HRC liderando las 8 horas de Suzuka 2023

HRC SE ESCAPA

Gregg Black (SERT) hacía otra salida de las suyas y en la curva uno tenía más de un segundo de ventaja que Takumi Takahashi (HRC) enjugaba sin problemas, llevando tras de sí a Niccolò Canepa (YART) y Mike Di Meglio (TSR), con Takuma Kunimine (TOHO) y Dan Linfoot (AutoRace) pegándose a ellos para formar un quinteto de inicio.

A las tres vueltas Canepa pasaba a Black mientras Takahashi se rehacía de un pequeño error que le había costado tres plazas. No había pasado ni un cuarto de hora cuando el japonés ponía al frente a HRC, aunque cinco minutos después Canepa se la devolvía. Para entonces ya solo les seguía Black. Más atrás, Naomichi Uramoto (SDG) progresaba hasta llegar al grupo con Di Meglio, Kunimine y Linfoot.

El liderato de Canepa era un espejismo. Takahashi contestaba y ponía un fuerte ritmo que le permitía escaparse en apenas dos vueltas. Por detrás se producía el primer pequeño gran drama: Di Meglio empezaba a rodar varios segundos por vuelta más lento hasta bajar al décimo puesto; transformándose en gran drama cuando se iba al suelo a los 39 minutos de carrera, levantando la moto en 20ª posición tras perder unos 35 segundos.

Delante, Takahashi iba ampliando su renta con YART y SERT, mientras Ryo Mizuno (Astemo) había ido escalando hasta ponerse cuarto y escaparse de un nutrido grupo en el que a Linfoot, Uramoto y Kunimine se unían Daijiro Hiura (Sakurai) y Cocoro Atsumi (S-Pulse), que abría la veda de repostajes a los 48 minutos.

TSR FALLA Y YART SE PARA

Tres minutos después entraba Di Meglio… y metía la moto dentro del box para efectuar una reparación de casi dos minutos, con Alan Techer cogiendo el relevo. Entre tanto había entrado el YART, con Karel Hanika saliendo a pista.

A los 55 minutos Takahashi entraba para dejar la HRC a Tetsuta Nagashima, al tiempo que Sylvain Guintoli cogía el relevo en el SERT; lo que dejaba momentáneamente a Mizuno en cabeza seguido por Hiura. Ambos entraban al giro siguiente y HRC recuperaba el timón con una renta de 16 segundos a YART, 28 a SERT y 51 a Astemo y S-Pulse, donde se habían subido Kazuma Watanabe y Marcel Schrotter, respectivamente.

Las diferencias se iban estirando en el segundo stint hasta que, a la hora y 36 minutos de carrera, Hanika veía cómo la Yamaha se paraba para la desesperación del box del YART. Eso daba a HRC una renta de más un minuto con SERT, abriendo la lucha por el podio entre Astemo, S-Pulse, AutoRace y SDG.

Todavía no había llegado la moto del YART al box cuando, a seis minutos de cumplirse las dos horas, Nagashima entraba y dejaba la Honda número 33 en manos de Xavi Vierge. No tardaba en hacerlo el SERT, con Etienne Masson subiéndose a la Suzuki y volviendo a pista con minuto y medio de desventaja sobre los líderes.

En la lucha por la tercera posición, Astemo perdía dos vueltas en el repostaje y el puesto en el podio lo heredaba S-Pulse, con AutoRace totalmente pegados. Con 13 vueltas perdidas, Marvin Fritz devolvía a pista la moto del YART. Apenas 20 minutos después, el alemán regresaba al garaje porque algo seguía sin ir bien.

EL SAFETY ROMPE EL PODIO

Vierge cumplía a la perfección con su stint y devolvía la Honda a Takahashi con casi dos minutos de renta, mientras Marcel Schrotter ponía en tercera posición a S-Pulse al pasar en pista a Takuya Tsuda (AutoRace), con Uramoto manteniéndose cerca para conservar las esperanzas de colar al SDG en el cajón… al que también optaba Toho gracias a su mejor consumo, que les abría la posibilidad de una parada menos.

Al cumplirse la mitad de carrera HRC ya había doblado a SERT, que seguía aumentando la ventaja sobre S-Pulse y AutoRace. En la lucha por el título del EWC, Kawasaki Trickstar cerraba el top 10 llevando justo detrás a BMW… y a TSR, que seguía escalando posiciones para arañar puntos en su duelo contra el YART, que necesitaban casi un milagro para puntuar.

Toho Racing seguido por AutoRacing UBE y SDG Honda
Toho Racing seguido por AutoRacing UBE y SDG Honda

Entraba la carrera en una fase de calma, más allá de una breve reparación del Kawasaki Webike que les sacaba del top 10, cuando nada más cumplirse la quinta hora de carrera salía el primer coche de seguridad, que separaba la lucha por el podio dejando delante a AutoRace y Toho, con S-Pulse y SDG en el otro coche.

Se iba tras 15 minutos y el AutoRace tenía unos ocho segundos sobre Toho… pero todo hacía presagiar que el Toho iba a poder hacer una parada menos y, por lo tanto, lo tenía todo a favor para asaltar el cajón. Ajeno a todo, Vierge entregaba la Honda sin mayores contratiempos a Takahashi cuando restaban poco más de dos horas.

Por si faltaba emoción, las previsiones se cumplían y a hora y media del final aparecía la lluvia y la consiguiente bandera. Minutos después, y con el Kawasaki Trickstar con problemas reparando, empezaban a entrar equipos que se la jugaban para intentar buscar el podio, como S-Pulse, SDG o Sakurai.

CAÍDA DEL SERT Y PÓQUER DE HONDA

Del trío del podio era el SERT el que decidía entrar a falta de unos 70 minutos para poner gomas de mojado, pero nada más salir de boxes Gregg Black se iba por los suelos y empezaban a perder muchísimas posiciones, con Toho subiendo a la segunda posición y AutoRace entrando al podio… pero con SDG a apenas 13 segundos.

Haruki Noguchi rodaba mucho más rápido que Takuya Tsuda y le superaba en poco tiempo… pero por detrás venía Mike Di Meglio para intentar meter a TSR en el podio. El francés tenía que entrar para dejar a Techer, y a 29 minutos era el nipón el que dejaba la Honda a Teppei Nagoe, que volvía a pista con 27 segundos para defender el podio.

Tetsuta Nagashima era el encargado de llevar la moto número 33 a meta para certificar la victoria del Team HRC, con el TOHO Racing haciéndose con la segunda posición y el SDG Honda defendiendo su lugar en el podio ante el F.C.C. TSR Honda, que culminaba la remontada con un cuarto puesto de oro en clave EWC. El AutoRacing completaba el top 5 seguido por Sakurai, BMW, Honda Asia, S-Pulse y Astemo. En National Superstock se imponía el NCXX.

El Team HRC celebra su victorias en las 8 horas de Suzuka 2023
El Team HRC celebra su victorias en las 8 horas de Suzuka 2023

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

El F.C.C. TSR Honda lidera con 13 puntos al YART Yamaha y 38 a BMW:

 

 

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