El Yamaha Austria Racing Team se ha llevado la victoria en las 24 horas de Spa 2023 tras una carrera casi perfecta del alemán Marvin Fritz, el checo Karel Hanika y el italiano Niccolò Canepa, que completa el trío de triunfos en las carreras míticas de 24 horas (tras Le Mans y Bol d’Or).
Con este triunfo, el YART gana en el EWC tras casi tres años y una carrera de 24 horas tras más de 14, y se coloca líder con un punto sobre el F.C.C. TSR Honda France, que se hacía con la segunda posición de la mano del australiano Josh Hook y los franceses Mike Di Meglio y Alan Techer; con el podio completado por el BMW Motorrad del alemán Markus Reiterberger, el ucraniano Ilya Mikhalchik y el francés Jeremy Guarnoni.
El triunfo en Superstock ha sido para el National Motos Honda de los suizos Sebastien Suchet y Valentin Suchet y el francés Guillaume Raymond.

TRÍO DE JAPONESAS
Gregg Black (SERT) volvía a hacer una de sus fantásticas salidas mientras Marvin Fritz (YART) se dormía desde la pole y bajaba al séptimo puesto, aunque no tardaba en escalar para ponerse tras Josh Hook (TSR), con Markus Reiterberger (BMW) teniendo algún pequeño problemilla y perdiendo fuelle sobre las tres oficiales japonesas.
Aunque se rehacía en ritmo y lograba estirar más su primera parada, ‘Reiti’ cometía un pequeño error al entrar en pit lane, con la mala suerte de que justo salía un coche de seguridad por una caída de Bastian Mackels (KM99) nada más salir de su repostaje. Cuando Ilya Mikhalchik salía a empezar su stint, se encontraba cerrada la salida del pit y eso les hacía salir en otro coche de seguridad respecto al trío de cabeza, perdiendo más de un minuto.
Un trío donde Mike Di Meglio (TSR) se cortaba, quedando un mano a mano entre Sylvain Guintoli (SERT) y Karel Hanika (YART); con Honda Viltais en tierra de nadie y otro trío formado por BMW, ERC Ducati y Kawasaki Webike formando otro terceto que perdía vuelta con la salida de otro coche de seguridad.

SERT SE DESCUELGA
Después de unas primeras horas de igualdad, Niccolò Canepa (YART) salía dispuesto a romperla sobre Alan Techer (TSR), con Etienne Masson (SERT) descolgándose dos veces: primero por unos problemillas que les obligaban a parar y, tras reengancharse con un coche de seguridad, perdían fuelle por un stop&go y una parada más larga de la cuenta.
El primer reparto se lo llevaba TSR gracias a su menor consumo, ya que YART tenía que parar antes que ellos. Se quedaba fuera del reparto Honda Viltais tras perder nueve vueltas por problemas mecánicos, mientras que la Ducati del ERC ya había dicho basta por un problema con el cambio para desesperación de Xavi Forés y David Checa.
Reparto 8H: 10 TSR / 9 YART / 8 SERT / 7 BMW / 6 Webike / 5 LRP / 4 Moto AIN / 3 KM99 / 2 Motobox / 1 MACO
La situación daba la vuelta en la décima hora, cuando el TSR repostaba durante coche de seguridad y caía un coche por detrás del YART, quedando a más de un minuto al reanudarse la carrera.

NOCHE DE YART VS TSR
No duraba mucho la situación, ya que apenas cuatro horas después unos problemillas leves en una parada del YART devolvían el liderato al TSR, aunque quedaban separados por apenas 14 segundos. A dos vueltas seguía el SERT, que gestionaba bien su renta respecto a la BMW.
YART empezaba a recortar esa desventaja con TSR, llegando separados por décimas al punto en el que se cumplían 15 horas y consumando el adelantamiento poco después para hacerse con los 10 puntos del segundo reparto y compensar así el puntito perdido ocho horas antes.
Reparto 16H: 10 YART / 9 TSR / 8 SERT / 7 BMW / 6 Webike / 5 KM99 / 4 LRP / 3 Moto AIN / 2 Viltais / 1 Motobox
Poco después del reparto llegaría otro pequeño drama en el trío de cabeza: TSR conseguía solventar bastante rápido algún problema mecánico, pero cedía un par de vueltas con YART y perdía el segundo puesto ante SERT, conservando por poco su plaza en el cajón ante BMW. Con menos de un tercio de carrera, los cuatro favoritos estaban separados por apenas tres giros: no había margen de error.

YART AGUANTA Y GANA
Ese fallo llegaba en la Suzuki del SERT, que a poco más de tres horas para el final tenían que reparar y se dejaban más de cinco vueltas, lo que les sacaba del podio. Y, por si fuera poco, para las dos últimas horas aparecía la lluvia, añadiendo unas gotas de incertidumbre al desenlace de la carrera.
Pese a la renta de más de una vuelta, en el YART se mordían las uñas hasta ver la bandera a cuadros, terminando con una sequía de casi tres años desde Estoril 2020, y volviendo a ganar una carrera de 24 horas después de 14 años: la última fueron las 24 horas de Le Mans de 2009, el año de su último título.

F.C.C. TSR Honda France se hacía con la segunda posición para continuar con una temporada casi intachable hasta ahora, con BMW logrando su segundo podio consecutivo en este 2023, un año después de su triunfo en el trazado belga. Fuera del cajón quedaba el Yoshimura SERT, con Kawasaki Webike metiéndose en el top 5 por delante de KM99.
En la séptima posición entraba National Motos Honda para hacerse con la victoria en Superstock por delante de los otros dos equipos que conformaban el podio de la categoría: el Team 33 Louit y el Honda No Limits. El top 10 lo completaba el Honda Viltais, mientras que entre los españoles solo terminaba, en la 17ª posición, el Tati de Román Ramos; ya que el Wojcik de Isaac Viñales también abandonaba.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
YART Yamaha tiene 1 punto sobre TSR y 33 respecto a BMW: