El Team HRC de Iker Lecuona gana las 8 horas de Suzuka 2022 ante Kawasaki y SERT

Honda recupera su cetro en Suzuka con el español junto a Tetsuta Nagashima y Takumi Takahashi.

El Team HRC de Iker Lecuona ha ganado las 8 horas de Suzuka 2022
El Team HRC de Iker Lecuona ha ganado las 8 horas de Suzuka 2022

El Team HRC se ha hecho con la victoria en la edición 2022 de las 8 horas de Suzuka, recuperando su cetro tras cinco ediciones sin ganar gracias al trío formado por el español Iker Lecuona -tercer español en conseguirlo tras Carlos Checa y Pol Espargaró- y los japoneses Tetsuta Nagashima y Takumi Takahashi, que entra al club de los pilotos con cuatro victorias en la prueba.

La segunda posición ha sido para el Kawasaki Racing Team Suzuka 8H de los británicos Jonathan Rea, Alex Lowes y Leon Haslam, con el Yoshimura SERT Motul completando el podio con la dupla formada por el francés Gregg Black y el japonés Kazuki Watanabe, lo que les permite ampliar el liderato en la clasificación general del FIM EWC en una carrera donde uno de los momentos más emotivos fue el adiós del mítico Nobuatsu Aoki, que cuelga el casco a los 50 años.

Todo el paddock del EWC ha mandado fuerza a Gino Rea antes del inicio de carrera en Suzuka
Todo el paddock del EWC ha mandado fuerza a Gino Rea antes del inicio de carrera en Suzuka

DOS CANDIDATOS, FUERA

Con la mente puesta en Gino Rea, que se encuentra luchando por su vida en el hospital tras el terrible accidente en los libres, arrancaba la carrera y era su propio compañero Josh Hook (TSR) el que se hacía con el holeshot por delante de Takumi Takahashi (HRC) y Leon Haslam (Kawasaki), con Naomichi Uramoto pegándose a ellos y Kosuke Sakumoto (Astemo Honda) detrás. Para sorpresa de nadie, Niccolò Canepa (YART) se quedaba clavado en la salida y bajaba más allá de la vigésima posición.

El drama llegaba al poco de comenzar la segunda vuelta, cuando Sakumoto entraba pasadísimo, caía a gran velocidad y su moto impactaba con la de Uramoto, yéndose ambas máquinas contra las protecciones y provocando la salida del Safety Car, por suerte sin consecuencias para los pilotos. Justo antes de la salida del coche, Takahashi había superado a Hook para ponerse al frente.

Esa caída dejaba en cuarta posición a Gregg Black (SERT), que había arrancado en 22ª posición y se ponía por delante de los pilotos de los otros dos equipos permanentes: Ilya Mikhalchik (BMW) y Randy De Puniet (SRC).

HRC SE ESCAPA

Más de 20 minutos después se retiraba el coche y Black sorprendía a todos poniéndose en cabeza tras pasar a Takahashi, Haslam y Hook. Reaccionaba rápido Haslam y ponía a la Kawasaki primera. Poco después Takahashi ponía orden y pasaba a Haslam, con ambos yéndose de Black y Hook. Por detrás, Takuma Kunimine (Toho) se aupaba a la quinta plaza, que no le duraba mucho, ya que Canepa venía desde atrás como un obús y le superaba pasada la media hora de carrera.

Canepa llegaba hasta Hook y Black y les rebasaba, llevándose consigo a Kunimine y a Takuya Tsuda (S-Pulse). El problema para el YART es que la horrible salida les había supuesto regalar 10 segundos de oro a Takahashi, que poco a poco iba abriendo hueco con Haslam. Por detrás se iba al suelo Randy De Puniet, que tenía que llevar la Kawasaki del SRC al box, volviendo a pista en última posición con cinco vueltas perdidas.

Se cumplía la primera hora con HRC aventajando en 10 segundos a Kawasaki, 18 a YART, 22 a SERT y 24 a TSR. Tres minutos después empezaban los repostajes: Marvin Fritz cogía el relevo en el YART, y Mike Di Meglio en el TSR. Una vuelta después, Kazuki Watanabe se ponía a los mandos del SERT. A la siguiente le tocaba a Takahashi dejar la HRC a Tetsuta Nagashima, y una más tarde Haslam dejaba la Kawasaki número diez en manos de Jonathan Rea.

SERT lidera delante de Kawasaki, HRC, TSR y BMW
SERT lidera delante de Kawasaki, HRC, TSR y BMW

Con los repostajes hechos, HRC comandaba con 13 segundos sobre Kawasaki, 26 respecto a YART, 29 con SERT y 36 con TSR. La carrera de iba estabilizando, con Nagashima y Rea rodando en tiempos muy parecidos y el resto cediendo más tiempo progresivamente. Especialmente Di Meglio, con la quinta posición del TSR en peligro al ver cómo se le iba acercando el veteranísimo Ryuichi Kiyonari (Toho), que le acabaría superando después de haber dado cuenta de Atsumi Cocoro (S-Pulse).

EL SAFETY AYUDA A HRC

Antes de cumplirse la segunda hora arrancaban los repostajes y era Karel Hanika el que tomaba las riendas del YART. Un giro más tarde lo hacían dos de los punteros: Hiromichi Kunikawa tomaba el relevo en el Toho, y en el TSR se preparaba Hook… pero aparecían los problemas.

Tardaban justo un giro en arreglarlo, ya que cuando Hook por fin salía entraba el SERT, donde volvía Black. Faltaban los dos primeros, separados por unos 22 segundos: HRC entraba a las 2 horas y 10 minutos, con Iker Lecuona debutando en la prueba mientras Alex Lowes se subía a la Kawasaki con la intención de recortar tiempo al español; que iniciaba su stint con 32 segundos a Kawasaki… cuando salía el segundo Safety de la carrera al incendiarse la Yamaha del Motokids Takada tras una caída.

El Team HRC se escapa de Kawasaki
El Team HRC se escapa de Kawasaki

Eso propiciaba un golpe de efecto en favor de HRC, que quedaba tras el primer coche, con Kawasaki en el segundo junto a YART y TSR. Eso hacía que la ventaja se disparase hasta el minuto y 14 segundos sobre Kawasaki, que salía con solo 5 segundos sobre YART y 12 a SERT. Ante ese panorama, la carrera se le ponía totalmente de cara a HRC.

El ritmo de los tres primeros era similar, siendo Black el que se descolgaba poco a poco de la lucha por el podio antes del tercer repostaje, donde YART volvía a abrir la veda con el retorno de Canepa. Doce minutos después Watanabe volvía a ponerse al mando del SERT, y un par de vueltas más tarde Lecuona dejaba paso a Takahashi en el HRC, con Lowes apurando su relevo tres giros más antes de entregar la Kawasaki a Rea.

KAWASAKI VS YART

Rea salía a 1:16 de Takahashi y con apenas 7 segundos sobre Canepa, al que iba alejando poco a poco durante una cuarta hora en la que llegaban los problemas de BMW: Mikhalchik tenía que empujar su moto hasta que, con ayuda de un par de comisarios, volvía a echar a andar. Sin embargo, acabarían abandonando.

Minutos después Jonathan Rea, que iba volando para recortar a Takahashi, se iba al suelo al intentar hacer un doble adelantamiento a unos doblados. Por suerte no dañaba la moto y perdía menos de medio minuto, conservando la segunda posición por apenas tres segundos ante Canepa… que justo entraba a boxes para darle la Yamaha a Fritz.

Casi media hora después entraba Rea y salía Haslam… ¡por detrás de YART! La lucha por la segunda posición se ponía al rojo vivo, con Nagashima volviendo a ponerse a los mandos de HRC y elevando progresivamente su renta hasta acercarse a los dos minutos respecto a Fritz, que se escapaba ligeramente de Haslam.

PROBLEMAS PARA YART

Aun así, el enorme consumo del YART les hacía llevar las de perder en el duelo directo por la segunda posición. Por eso Hanika apretaba nada más salir para extender su renta, que subía a 17 segundos cuando Lowes salía a hacer su relevo. Llegado el siguiente cambio, Rea cogía el relevo para tratar de dar enjugar los 15 segundos que le llevaba Canepa al salir del box.

En poco más de 20 minutos la había reducido a tres segundos… cuando Canepa entraba al box, todavía con casi hora y media por delante. Ya era evidente: el YART iba a necesitar un stint más. Para colmo, parecían tener problemas y metían la moto al box… pero se arreglaban rápido y volvían a salir con apenas medio minuto extra de tiempo perdido sobre un repostaje estándar.

Salían con 16 segundos de ventaja sobre el SERT, teóricamente con ambos a falta de un repostaje. Sin embargo, Black entraba a falta de una hora y cinco minutos, lo que sembraba la duda de si necesitarían un ‘splash’ final.

HRC GANA SIN FISURAS

Quedaba todavía un vuelco más: Marvin Fritz se iba al suelo y tenía que llevar la moto del YART a reparar, provocando un Safety Car que les ayudaba a no perder tanto. Aun así, volvían a pista en séptima posición, con el coche retirándose a 40 minutos del final. En ese momento aprovechaba Kawasaki para hacer su último repostaje, con Haslam saliendo a hacer el último relevo. Instantes después les imitaba HRC, siendo Nagashima el encargado de llevar la Honda número 33 a meta.

La emoción quedaba por la cuarta posición, donde Kiyonari (Toho) superaba a Atsumi (S-Pulse), aunque le restaba una parada y eso permitía a Atsumi recuperar la plaza. Por su parte, Di Meglio conseguía meter al TSR en el top 10 y jugarse la novena plaza con Kengo Nagao (Kodama), que finalmente sería para el japonés.

Con una carrera perfecta de inicio a fin, el Team HRC se hacía con la victoria con más de una vuelta de ventaja sobre Kawasaki, con el SERT cerrando el podio tras unos días difíciles. S-Pulse entraba cuarto por delante de Toho y Sakurai. Finalmente el YART terminaba séptimo, con ATJ, Kodama y TSR Honda completando el top 10. En Superstock ganaba el Kawasaki Plaza.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

El Yoshimura SERT Motul lidera con 23 puntos al TSR Honda y 34 al YART:

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