BMW logra un triunfo histórico en las 24 horas de Spa 2022 ante Tati y TSR Honda

La marca alemana logra su primer triunfo mundialista en 24 horas en toda su historia.

El BMW Motorrad World Endurance logra una victoria histórica en las 24 horas de Spa
El BMW Motorrad World Endurance logra una victoria histórica en las 24 horas de Spa

El BMW Motorrad World Endurance Team ha conseguido la victoria en las 24 horas de Spa con el trío formado por el ucraniano Ilya Mikhalchik, el alemán Markus Reiterberger y el francés Jeremy Guarnoni, en lo que es la primera victoria mundialista de la marca bávara en una prueba de 24 horas.

La segunda posición ha sido para el Tati Team Beringer Racing de los franceses Alan Techer, Gregory Leblanc y Loic Arbel; con el británico Gino Rea llevando al podio al F.C.C. TSR Honda France que comparte con el australiano Josh Hook y el francés Mike Di Meglio tras protagonizar una bonita batalla final con el local Xavier Simeon, del Yoshimura SERT Motul.

  • PROBLEMAS EN ERC Y SRC

Florian Marino (SRC Kawasaki) salía en cabeza, pero se colaba ligeramente en la primera curva y Gregg Black (Yoshimura SERT) le superaba, con Josh Hook (TSR Honda) tras ellos y Markus Reiterberger (BMW) poniéndose cuarto al superar a Marvin Fritz (YART), que para sorpresa general conseguía arrancar la Yamaha número 7 a la primera.

Momento de la salida de las 24 horas de Spa 2022
Momento de la salida de las 24 horas de Spa 2022

La que se quedaba clavada era la Panigale de Xavi Forés (ERC Ducati), que iba escalando posiciones y no tardaba en meterse dentro del top ten para ir acercándose a equipos como el Wojcik, el Viltais o el Tati Team.

Mientras tanto, las cinco motos de cabeza protagonizaban una espectacular primera hora hasta que se producía la caída del SRC Kawasaki con un doblado, iniciando así el desastre para el equipo número 11, que poco después volvía a caerse. Tampoco iban bien las cosas en el ERC Ducati, que perdía varias vueltas en su primer repostaje.

En el top 4 era Xavier Simeon (SERT) el que conseguía distanciarse unos pocos segundos de Mike Di Meglio (TSR), con Niccolò Canepa (YART) e Ilya Mikhalchik (BMW) separados por apenas 20 segundos. Pese a ocupar la cuarta plaza, la BMW impresionaba por su bajo consumo en los primeros stints, que les permitía alargar sus relevos hasta dos vueltas más que el SERT.

La primera hora estuvo protagonizada por SERT, YART, BMW, SRC y TSR
La primera hora estuvo protagonizada por SERT, YART, BMW, SRC y TSR
  • CONTRATIEMPO PARA YART

Sylvain Guintoli (SERT) conseguía mantener la ventaja en cabeza ante Gino Rea (TSR) y Karel Hanika (YART), que protagonizaban una bonita pelea por la segunda posición. No podía seguir el ritmo Jeremy Guarnoni (BMW), cuya desventaja se iba más allá del medio minuto.

La carrera mantenía cierta estabilidad delante hasta que, poco después de cumplirse la tercera hora, Fritz dejaba la Yamaha del YART a Canepa y le decía algo de ‘no power’ que resultaba premonitorio: la R1 tenía falta de potencia y tenían que entrar a box por un problema en un sensor electrónico que resolvían con relativa facilidad, perdiendo solamente un par de giros.

En cabeza, Black había perdido parte de la ventaja y eran Simeon y Guintoli los que volvían a dar aire al SERT sobre TSR y BMW, hasta que un coche de seguridad separaba al trío: por un lado quedaban SERT y TSR, que aprovechaba para repostar, quedando BMW en el otro coche para ver cómo su desventaja se iba más allá del minuto.

El YART empezó a tener problemas con la electrónica
El YART empezó a tener problemas con la electrónica

Y así, tras una caída del Viltais en la séptima hora cuando rodaban en la quinta posición -y con la retirada del SRC Kawasaki ya confirmada-, llegaba el primer reparto de puntos con el SERT aventajando en medio minuto al TSR y en minuto y medio a BMW, con YART manteniéndose a dos giros y el Tati ya a cuatro.

Puntos EWC 8H: 10 SERT / 9 TSR / 8 BMW / 7 YART / 6 Tati / 5 Wojcik / 4 Bolliger / 3 MACO / 2 LRP / 1 Viltais

  • AVERÍAS EN SERT Y TSR

Caía la noche y era el YART el que exhibía un mejor ritmo que le permitía empezar a recortar poco a poco la renta que tenía el SERT… que se esfumaba justo antes de cumplirse la décima hora de carrera, cuando problemas en el cambio de la GSX-R1000 les costaba cerca de media hora de reparaciones, volviendo a pista con 11 vueltas perdidas respecto al TSR, que tenía una renta cómoda de más de un minuto y medio sobre BMW, con el YART ya a menos de dos vueltas.

De las tres motos que optaban a la victoria era BMW la que más sufría, viendo cómo el YART se acercaba para amenazar su segunda posición, quedando prácticamente juntos con la salida del coche de seguridad tras una fuerte caída de Nicolas Escudier (3ART). Transcurría la 15ª hora cuando se desprendía la cadena de la Honda número 5, que tenía que entrar al box y perdía una media hora.

El SERT perseguido por el YART
El SERT perseguido por el YART

Eso dejaba a BMW y YART en cabeza, con el equipo belga llegando por delante al segundo reparto de puntos y ambos muy distanciados del resto: el Tati cedía ya 6 vueltas, con el Wojcik y el SERT a ocho, y el TSR a once en décima posición de carrera. Mientras, en Superstock era el Louit 33 el que dominaba con un giro sobre el Team 18 Sapeurs Pompiers.

Puntos EWC 16H: 10 BMW / 9 YART / 8 Tati / 7 Wojcik / 6 SERT / 5 Viltais / 4 Moto AIN / 3 TSR / 2 Bolliger / 1 LRP

Tras el reparto llegaba el amanecer, anticipando unas horas de locura que comenzaban con la caída de Marek Szkopek (Wojcik), que ya había cedido la cuarta plaza al SERT. Mientras tanto, el YART seguía reduciendo la desventaja con el BMW, sobre todo cuando coincidían en pista Hanika y Guarnoni, con Fritz llegando a Mikhalchik en el siguiente relevo.

  • YART KO, CAEN SERT Y TSR

Era entonces cuando la lluvia empezaba a caer, con el YART situándose en cabeza tras la siguiente parada. No duraba mucho la alegría para el equipo austriaco: mediada la 19ª hora, la Yamaha rompía y decían adiós a la carrera, lo que dejaba a BMW con una escandalosa ventaja de ocho vueltas respecto al Tati, que tenía al SERT a una sola vuelta.

La Suzuki destrozada tras la caída de Gregg Black
La Suzuki destrozada tras la caída de Gregg Black

La lluvia arreciaba y propiciaba un vuelco en Superstock con las caídas consecutivas de Louit 33 y Team 18 Sapeurs Pompiers -dejando como líder al LH Racing-, preludio de lo que pasaría entre las favoritas: Gregg Black se iba al suelo y destrozaba la Suzuki, con Mike Di Meglio cayendo también, pero manteniéndose en pista tras el Safety Car provocado por Black.

20 minutos tardaba el SERT en reparar, pero apenas cedían cuatro giros más gracias al coche de seguridad. Todo eso hacía que saliesen en el mismo giro, a solo uno del Wojcik que cerraba el podio y a cuatro vueltas del Tati. Con casi cinco horas por delante, el podio estaba a tiro y hasta la segunda posición era viable para ambos.

Sobre todo porque los Bridgestone se mostraban claramente superiores en lluvia, haciendo que Rea (TSR) y Black (SERT) empezasen a volar -teniendo un pequeño rifirrafe entre ambos-, superando a Sheridan Morais (Wojcik) como auténticos cohetes y poniendo su punto de mira en el Tati, cuyas tres vueltas de ventaja se antojaban insuficientes a tenor de la diferencia de ritmo.

El Tati subía a la segunda posición tras los contratiempos de los favoritos
El Tati subía a la segunda posición tras los contratiempos de los favoritos
  • PARÓN DE DOS HORAS Y LUCHA FINAL

Y ahí, con TSR y SERT luchando por el tercer puesto al tiempo que recortaban al Tati, llegaban los problemas mecánicos en la Yamaha del Falcon Racing que regaban la pista de aceite, cuya mezcla con el agua hacía impracticable el asfalto, provocando un coche de seguridad que se transformaba en una bandera roja al poco de entrar en la antepenúltima hora.

Tras más de dos horas totalmente parados, se reanudaba la carrera tras el Safety Car, que se retiraba a ocho minutos del final que anticipaban una lucha mano a mano bajo la lluvia entre Xavier Simeon (SERT) y Gino Rea (TSR) por la tercera posición del cajón.

El BMW Motorrad se lleva la victoria en las 24 horas de Spa
El BMW Motorrad se lleva la victoria en las 24 horas de Spa

Tras unas horas de pura tensión, el BMW se hacía con la victoria y el Tati Team, seguramente el gran beneficiado de las dos horas de parón, con la segunda posición. La lucha por la tercera plaza se demoraba hasta el final, con Rea batiendo a Simeon por apenas medio segundo para meter al TSR en tercera posición en detrimento del SERT, lo que aprieta la general entre ambos equipos.

Las posiciones de la quinta a la séptima quedaban para tres Yamaha privadas: Wojcik, Viltais y Moto AIN -donde Isaac Viñales se convertía en el único español en terminar la prueba-, con otra Yamaha en octava posición: la del LH Racing, sorprendente ganador en Superstock. El top 10 de la carrera lo completaban el Bolliger y el LRP Poland, con el Team 18 Sapeurs y el OG Motorsport completando el podio de STK al terminar 11º y 12º, respectivamente.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

El Yoshimura SERT comanda con 15 puntos sobre el F.C.C. TSR Honda y 30 respecto al YART; mientras que el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore se destaca en la general de la Copa del Mundo de Superstock con 106 puntos, por los 87 del Team LH Racing y los 75 del No Limits Motor Team.

Esta es la clasificación completa del Mundial de Resistencia:

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