El Yoshimura SERT gana las 24 horas de Le Mans 2022 ante YART Yamaha y TSR Honda

SERT y YART acabaron en la misma vuelta en un día difícil para el ERC Ducati de David Checa y Xavi Forés.

El Yoshimura SERT seguido por YART Yamaha y TSR Honda en Le Mans 2022
El Yoshimura SERT seguido por YART Yamaha y TSR Honda en Le Mans 2022

El Yoshimura SERT Motul ha comenzado la defensa de su título en el Mundial de Resistencia conquistando la edición 2022 de las 24 horas de Le Mans, con el trío formado por Gregg Black, Xavier Simeon y Sylvain Guintoli reeditando el triunfo del año pasado al imponerse por menos de una vuelta al YART - Yamaha Official Team EWC de Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Karel Hanika.

El podio lo ha completado el F.C.C. TSR Honda France de Josh Hook, Mike Di Meglio y Gino Rea, con la cuarta posición y la victoria en Superstock para los bomberos del Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore formado por Baptiste Guittet, Hugo Clere y Philipp Steinmayr.

SUSTO INICIAL

La carrera comenzó con un tremendo susto, cuando Bradley Smith tardaba en arrancar la Yamaha YZF-R1 del Moto AIN y, cuando lo hacía, era embestido por la Christophe Seigneur. El británico se quedaba tendido unos minutos, aunque por suerte todo quedó en un tremendo susto que, evidentemente, propicio que los primeros 20 minutos de carrera fuesen con el coche de seguridad.

No había sido la única R1 con problemas de salida: la 7 del YART se quedaba todavía más parada y no echaba a andar hasta que no lo habían hecho todos los demás. Cuando por fin se decidió a arrancar, el checo Karel Hanika empezó a escalar posiciones rápidamente. Por delante, Gregg Black (SERT) y Mike Di Meglio (TSR) se disputaban la primera posición por delante de Jeremy Guarnoni (BMW), Florian Alt (Viltais), Etienne Masson (SRC) y Xavi Forés (ERC), que iba ganando plazas con la Panigale hasta ponerla tercera.

La salida en Le Mans con el YART en la pole
La salida en Le Mans con el YART en la pole

Black y Di Meglio se intercambiaban adelantamientos y así llegaban al primer repostaje, donde sería Gino Rea el encargado de poner a la Honda en cabeza al superar a Xavier Simeon. En el YART, Marvin Fritz continuaba la remontada de Hanika y se ponía cuarto tras superar primero a Florian Marino (SRC) y a David Checa (ERC). Poco más tarde accedía al podio a costa de la BMW que llevaba Markus Reiterberger y que tenía un consumo bajísimo.

La velocidad del YART les acercaba a cabeza y dejaba la única buena noticia para Yamaha, que veía cómo la Wojcik 2 se iba al suelo con Danny Webb a los mandos, con Moto AIN teniendo que abandonar definitivamente después de haber vuelto a carrera tras el incidente inicial y, sobre todo, cuando al poco de cumplirse las tres horas de carrera, la Wojcik 1 rompía con Mathieu Gines a los mandos y regaba la pista de aceite.

BMW KO Y CAÍDA DE FORÉS

La salida del coche de seguridad beneficiaba al TSR Honda, que amasaba casi un minuto sobre sus rivales mientras Sylvain Guintoli tenía que empujar la Suzuki número 1 al quedarse sin gasolina, cediendo la segunda plaza al YART y con BMW y SRC justo detrás. El primer gran contratiempo para los favoritos llegaría al final de la quinta hora, cuando Guarnoni notaba que la BMW se sobrecalentaba y se encontraban con el radiador perforado, teniendo que abandonar poco después.

La F.C.C. TSR Honda pasó en cabeza por la octava hora
La F.C.C. TSR Honda pasó en cabeza por la octava hora

Con uno de sus rivales fuera, Marvin Fritz (YART) empezaba a poner un ritmo frenético para escaparse de Xavier Simeon (SERT) al tiempo que recortaba la desventaja con el TSR, que tenía a Gino Rea a los mandos. Tras ellos, tanto el SRC Kawasaki como el ERC Ducati iban perdiendo tiempo poco a poco… hasta que Xavi Forés se iba al suelo en la séptima hora, lo que les hacía caer más allá del top 30.

Se llegaba así a la octava hora, con el TSR al mando llevándose los diez puntos pertinentes al aventajar en medio minutos al SERT, con el YART tercero.

Puntos EWC 8H: 10 TSR / 9 SERT / 8 YART / 7 SRC / 6 Viltais / 5 Bolliger / 4 Tati / 3 LRP / 2 Kremer / 1 TECMAS

En TSR llegaron justo a tiempo de pillar los 10 puntos del reparto, ya que minutos después tenían que meter la moto dentro del box con problemas en el cambio. En principio apenas perdían algo más de una vuelta, bajando a la cuarta plaza cerca del SRC, pero poco después partían el silenciador y se veían obligados a una nueva reparación que les costaba irse a cinco vueltas del SERT, que heredaba el liderato con cierto margen sobre el YART.

LA KAWA DICE BASTA

Sin embargo, no solamente conservaban el cuarto puesto, sino que rápidamente volvían a posiciones de podio como beneficiados del drama en SRC Kawasaki, que en la décima hora tenían que desmontar la moto perdiendo toda opción, ya que les costaría más de una hora devolver la moto a pista. Aunque lejos de SERT y YART -que seguían separados por apenas medio minuto-, el TSR poco a poco iba apuntalando el tercer puesto alejando al Viltais.

La noche en las 24 horas de Le Mans
La noche en las 24 horas de Le Mans

La noche albergaría un par de coches de seguridad más y, como siempre, iría clarificando las cosas en las primeras posiciones; de tal forma que al segundo reparto de puntos el SERT disfrutaba de una renta de minuto y medio sobre el YART, aprovechando que su menor consumo les permitía llegar con un repostaje menos. A cinco vueltas rodaba el TSR con el Viltais a 10.

Tras ese top 4 seguía la encarnizada lucha en Superstock, con el Team 33 Louit y el No Limits peleando en pista por la primera posición con una vuelta de ventaja sobre Sapeurs Pompiers y National Motos, que habían ido remontando tras sufrir algunos problemas en las primeras horas de carrera.

Puntos EWC 16H: 10 SERT / 9 YART / 8 TSR / 7 Viltais / 6 Bolliger / 5 ERC / 4 LRP / 3 Tati / 2 GT / 1 Maco

Poco después el SERT doblaba al YART y empezaban a rodar juntos, entrando de la mano a repostar al cumplirse la 17ª hora de carrera, lo que confirmaba que el menor consumo de la Suzuki les había brindado ya una vuelta de compensación que se estaba tornando decisiva en la ventaja de la que disfrutaban.

VILTAIS Y ERC EN PROBLEMAS

Los que seguían con problemas eran los pilotos de TSR, cuando Gino Rea se iba al suelo tras pisar una línea blanca a mitad de la 18ª hora de carrera, teniendo que meter la moto al box y cedían varios giros más respecto al dúo cabecero. Salían terceros, pero tenían pegados a la Yamaha del Viltais… que minutos después heredaba los problemas y, después de una reparación más o menos rápida, veían cómo la R1 seguía fallando y perdían toda esperanza.

Victoria del Team 18 Sapeurs Pompiers en Superstock
Victoria del Team 18 Sapeurs Pompiers en Superstock

Tampoco atravesaban buenos momentos en el ERC, ya que después de una gran remontada tenían problemas mecánicos: la Panigale empezaba a perder aceite y les enseñaban la bandera negra con disco naranja que les obligaba a volver al box para arreglarlo. Entre unas cosas y otras se dejaban más de 40 vueltas sobre los líderes.

Unos líderes que se dedicaban a administrar su ventaja sobre el YART, hasta permitirse el lujo de hacer dos paradas en la última hora para evitar problemas. Entre las Superstock, hasta cuatro equipos rodaban en la misma vuelta hasta los pequeños problemas del Louit Moto3 en la hora final, donde salió el octavo y último coche de seguridad.

VICTORIA DEL SERT

Cuando por fin se fue, Sylvain Guintoli ralentizó lo suficiente la marcha como para pasar la bandera a cuadros dos segundos después de cumplirse las 24 horas y certificar la victoria del Yoshimura SERT Motul. Justo delante suyo estaba Karel Hanika, por lo que tenía que dar otro giro para rubricar el segundo puesto del Yamaha YART, con el TSR Honda cerrando el cajón.

El Yoshimura SERT celebra la victoria en el cajón
El Yoshimura SERT celebra la victoria en el cajón

Cuarto era el Team 18 Sapeurs Pompiers, que se hacía finalmente con la victoria entre las Superstock por delante del No Limits Motor Team y el National Motos Honda. El ERC Ducati de David Checa y Xavi Forés concluía 15º (7º en EWC) y el Slider Endurance de Álex Rubio 17º (10º en STK). No terminó el Players de Félix Rodríguez.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

El SERT lidera con el YART a solo 8 puntos y el TSR a 13:

Honda, Kawasaki, Suzuki, BMW, Ducati y Yamaha optan a ganar las 24 heures motos de Le Mans 2022

Relacionado

24 horas de Le Mans 2022: Horarios, TV, links, lista de inscritos, españoles y 5 favoritos

BMW se impone por 70 milésimas ante el YART en las 6 horas de Most 2021

Relacionado

BMW bate a YART por 70 milésimas en Most y Yoshimura SERT conquista el FIM EWC 2021

El Yoshimura SERT Motul se ha impuesto en las 24 horas de Le Mans 2021

Relacionado

El SERT gana las 24 horas de Le Mans 2021 con David Checa y Xavi Forés en el podio

Los mejores vídeos