F.C.C. TSR Honda gana las 12 horas de Estoril 2021 con David Checa y Xavi Forés en podio

En una carrera loca donde el liderato parecía maldito, Nico Terol se quedó a las puertas del cajón.

Gran victoria del F.C.C. TSR Honda en la locura de las 12 horas de Estoril 2021
Gran victoria del F.C.C. TSR Honda en la locura de las 12 horas de Estoril 2021

El F.C.C. TSR Honda France ha dado la sorpresa al llevarse la victoria en las 12 horas de Estoril, en una carrera totalmente loca en la que hasta cuatro equipos sufrieron contratiempos cuando lideraban. El equipo formado por Josh Hook, Mike Di Meglio y Yuki Takahashi supo aguantar sin cometer errores y dar la campanada para meterse en la lucha por el título.

Repitiendo el segundo puesto logrado en Le Mans (tras haber acariciado la victoria), el liderato de la general va a parar a manos del Webike SRC Kawasaki France Trickstar conformado por el español David Checa, Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon; mientras que el BMW Motorrad World Endurance Team del español Xavi Forés, Markus Reiterberger y Kenny Foray también repitió el tercer puesto de la cita inaugural, sacando en el último momento del cajón al VRD Igol Experiences del español Nico Terol.

YART se clava en la salida y SERT coge el mando
YART se clava en la salida y SERT coge el mando

FORÉS MARCA EL RITMO

Marvin Fritz (YART) se clavaba en la salida y bajaba a la séptima plaza. Una vez más, era Gregg Black (SERT) el que cogía el mando por delante de Mike Di Meglio (TSR), Xavi Forés (BMW), Sebastien Suchet (Tati), Jeremy Guarnoni (SRC), Louis Rossi (ERC) y el propio Fritz. Rápidamente Di Meglio pasaba a Black para ponerse en cabeza con Forés yéndose tras ellos y formando un terceto ya de entrada, mientras Fritz se afanaba en recuperar lo perdido y rápidamente se colocaba cuarto.

Forés pasaba a Black primero y a Di Meglio después para poner la BMW en primera posición y abrir un pequeño hueco sobre Black, Di Meglio y Fritz, que no tardaría en adelantar a sus dos rivales para colocar al YART en segunda posición. Black se pegaba al alemán pero Di Meglio empezaba a perder fuelle y se le acercaba Guarnoni, que llevaba cerca a Louis Rossi, Florian Marino (VRD) y Loris Cresson (BMRT 3D), claro líder entre las Superstock.

Xavi Forés lideró la primera hora con la BMW
Xavi Forés lideró la primera hora con la BMW

La veda de los repostajes se abría a los 41 minutos con el ERC, donde Rossi dejaba la Ducati a Etienne Masson. 42 tardaba Guarnoni en dejar la Kawasaki del SRC a Erwan Nigon. En el tramo final de su relevo, Forés perdía ritmo y se veía atrapado por Fritz y Black. Nada más superar al español, Fritz entraba a los 53 minutos y dejaba la Yamaha del YART a Niccolò Canepa.

Black también pasaba a Forés, que entraba a los 57 minutos para dejar la BMW a Markus Reiterberger, instantes después de que Di Meglio dejase la Honda en manos de Yuki Takahashi. A los 58 minutos y medio era Black el que daba el relevo sobre la Suzuki a Xavier Simeon. Hechos todos los repostajes, Reiterberger lideraba con un segundo sobre Simeon, seis respecto a Canepa y 14 sobre Nigon, con Takahashi a 26 seguido de cerca por Florian Alt (VRD).

BMW y YART luchan en presencia del TSR
BMW y YART luchan en presencia del TSR

BMW Y SERT: DEL LIDERATO AL SUELO

No tardaba Simeon en atrapar a Reiti, pero el alemán reaccionaba y elevaba la renta sobre el belga y el resto de perseguidores para terminar su relevo liderando con comodidad. De nuevo era el SERT el que más extendía su parada, entrando ya cumplida la segunda hora. Cuando salían, era Kenny Foray (BMW) el que comandaba con 5 segundos sobre Sylvain Guintoli (SERT), 9 a Karel Hanika (YART), 28 a David Checa (SRC), 39 a Josh Hook (TSR) y 50 a Nico Terol (VRD).

La lucha entre Foray y Guintoli parecía desigual, y cuando el de Suzuki estaba dando caza al líder, Foray se iba al suelo. Con cuatro vueltas perdidas volvían en 19ª posición pero pronto tenían que retornar a boxes por algún problema en la BMW; dejando a Guintoli líder con apenas dos segundos sobre Karel Hanika.

Sin apenas tiempo de digerir lo sucedido, era Sylvain Guintoli el que se iba al suelo y curiosamente el SERT perdía también cuatro vueltas, regresando en el top 15 justo por delante de BMW y dejando a YART con un cómodo mandato de casi medio minuto sobre el SRC Kawasaki y casi un minuto con el TSR Honda.

SERT y BMW protagonizaron una bonita lucha antes de irse al suelo
SERT y BMW protagonizaron una bonita lucha antes de irse al suelo

No acabarían los sobresaltos, ya que poco después Christoffer Bergman (Wojcik 2) se iba al suelo y provocaba la salida del coche de seguridad que acabaría perjudicando al SRC Kawasaki, que veía cómo el YART se alejaba a 45 segundos mientras el TSR se les pegaba para discutirles el segundo puesto. A casi un minuto de ambos rodaba el VRD en tierra de nadie, con el SERT asomándose ya al top 10.

YART, TERCER LÍDER CAÍDO

Nigon lograba recortar distancias con Canepa y alejar a Takahashi, lo que distanciaba un top 3 que parecía más estabilizado que nunca. Eso sí, el TSR Honda conseguía estirar más sus relevos y por momentos heredaba el liderato, amenazando con compensar las paradas y hacer una menos que sus rivales.

No obstante, la lucha en la distancia estaba entre YART y SRC, con Checa acercando a la Kawasaki a unos diez segundos, diferencia que se mantuvo con ligeras oscilaciones hasta superar el ecuador de la prueba. Hasta que a mitad de la séptima hora, Niccolò Canepa se iba al suelo y acababa con las opciones de YART a la victoria… y prácticamente al título.

Niccolò Canepa trata de volver a pista tras caerse
Niccolò Canepa trata de volver a pista tras caerse

Tercera vez que el líder caía, quedando el SRC de Checa al frente con unos 50 segundos de renta respecto al TSR, que a su vez tenía una renta de una vuelta sobre el VRD de Terol. La cuarta posición la heredaba el Tati, tras el que se situaban los otros dos equipos que habían caído cuando iban primeros: SERT y BMW, que empezaban a soñar con alcanzar el podio. No era así para el YART, que entre llevar la moto a box y las pertinentes reparaciones perdían hasta 12 vueltas y volvían a pista en 19ª posición.

SRC CONSOLIDA EL LIDERATO

Cumplida la séptima hora, Xavier Simeon llegaba hasta la estela de Morgan Berchet para arrebatar la cuarta posición al Tati. Sin embargo, el francés frenaba antes de tiempo por un doblado y el belga no podía evitar embestirle. Pese a que ambos pilotos salieron casi indemnes, el resultado del espectacular incidente es que ambos equipos se iban hacia abajo en la general, y la salida del coche de seguridad, claro.

El SRC empezaba a ampliar su renta poco a poco y así llegaba en cabeza a la octava hora para el reparto de puntos, del que el SERT se quedaba fuera al estar más allá del top 20 de carrera y fuera del top 10 entre los EWC. En Superstock comandaba BMRT 3D con holgura sobre National Motos y el Team 33 Louit.

Puntos 8H EWC: 10 SRC / 9 TSR / 8 VRD / 7 BMW / 6 Moto AIN / 5 Bolliger / 4 ERC / 3 Wojcik / 2 3ART / 1 Tati

Tampoco llegaba la calma en el último tercio de carrera: media hora después del reparto, SRC entraba a hacer un relevo rutinario pero la rueda delantera no quería encajar y perdían un minuto extra que lo ponía todo al rojo vivo; ya que, si bien conservaban el liderato, Jeremy Guarnoni salía con solo 16 segundos sobre Josh Hook a tres horas y media del final.

El SRC Kawasaki cogió el liderato y apuntaba a la victoria
El SRC Kawasaki cogió el liderato y apuntaba a la victoria

SRC SIN GASOLINA, TSR LIDERA

El mano a mano entre ambos se saldaba con un empate técnico, pero cuando era Di Meglio el que se subía a la Honda, la ventaja de Nigon empezaba a menguar hasta quedarse en los cuatro segundos cuando el campeón mundial de 125cc cedía el turno a Takahashi al poco de entrar en las dos últimas horas.

El japonés comenzaba su turno a 1:27 de Nigon, que mantenía dicha renta hasta que a falta de hora y media le toca entregar la Kawasaki… pero se quedó sin combustible en la otra punta del circuito y tuvo que empujar la moto, que finalmente llegó a boxes para que David Checa se subiese a ella, pero ya en cuarta posición a medio minuto de BMW y a más de una vuelta de VRD.

No tardaron en volver al podio, ya que la BMW tenía que entrar a repostar y Forés salía a 20 segundos de Checa, que a su vez tenía a más de un minuto a Terol, al que empezaba a recortar a marchas forzadas. Eso sí, los tres pilotos españoles entraban en la última hora muy lejos de Takahashi.

LUCHA A TRES HASTA EL FINAL

Forés empezaba a recortar la desventaja con Checa, que apenas conservaba tres segundos cuando entraba a 42 minutos del final a boxes para que Guarnoni tratase de amarrar el podio. Forés entraba apenas cuatro minutos más tarde y era Reiti el encargado de tratar de acceder al cajón, ya que entraba en pista a diez segundos de Guarnoni y a 14 de la segunda posición que ostentaba Florian Marino para el VRD.

Guarnoni llegaba hasta Marino y se encontraban con Hook, que se dejaba desdoblar y veía en primera línea cómo el de Kawasaki superaba a la Yamaha para colocarse segundo. Marino no solo no podía seguir a Guarnoni, sino que intentando apretar para defender el tercer puesto se hacía un recto que le costaba varios segundos y lo perdía ante Reiterberger.

Ajeno a todo, Josh Hook completaba los últimos minutos sin sobresaltos para certificar la victoria del F.C.C. TSR Honda, seguido por dos equipos que soñaron con ganar: la segunda posición iba a manos del SRC Kawasaki, con el BMW completando el podio y dejando al VRD Igol con la miel en los labios.

El quinto puesto era para Moto AIN, con el BMRT 3D entrando en sexta posición para vencer entre las Superstock. Completaban el top ten ERC Ducati, Bolliger, National Motos (2º STK) y YART, con el Sapeurs Pompiers completando el cajón en Superstock y el SERT finalmente 17º en meta.

El F.C.C. TSR Honda festeja su victoria en Estoril
El F.C.C. TSR Honda festeja su victoria en Estoril

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

La general se pone al rojo vivo con el SRC Kawasaki al mando pero con solo cinco puntos al TSR Honda, siete a BMW y once al SERT:

Puesta de sol en Estoril

Galería relacionada

Fotos 12 horas Estoril 2021

El Yoshimura SERT Motul se ha impuesto en las 24 horas de Le Mans 2021

Relacionado

El SERT gana las 24 horas de Le Mans 2021 con David Checa y Xavi Forés en el podio

Los mejores vídeos