El Kawasaki Català Aclam conquista las 24 horas Catalunya 2022 ante FR Moto

Català revalida su victoria con Julien Pilot, Gabriel Pons, Johan Nigon y Stephane Egea.

Kawasaki Català Aclam ha conquistado las 24 horas de Catalunya 2022
Kawasaki Català Aclam ha conquistado las 24 horas de Catalunya 2022

El Kawasaki Català Aclam se ha hecho con la victoria en edición 2022 de las 24 horas Catalunya, revalidando su victoria del pasado curso con el cuarteto formado por los franceses Julien Pilot, Gabriel Pons, Johan Nigon y Stephane Egea, imponiéndose al FR Moto y al Team DRC 37, que se hacía con la victoria en Superstock por delante del Martimotos.com Dream RT 55 de nuestro Sergio Romero.

El triunfo en Open Superbike era para los cuartos clasificados en meta, el Team Bimtrazer Fly, mientras que la victoria en Supersport iba a parar a manos del Martimotos by Alma -con María Herrera en el equipo- que ocupaban la duodécima posición en meta.

Toda la información sobre motociclismo de resistencia

Julien Pilot (Kawasaki Català) cogía la cabeza de carrera con BMD Performance (Cocoro Atsumi) detrás, mientras que Asrin Rodi Pak (FR Moto) hacía una mala salida y tenía que empezar a remontar. Sin embargo, no se habían cumplido cinco minutos cuando salía el coche de seguridad por una caída del equipo Die glorreichen Sieben, una de las dos estructuras alemanas presentes en la prueba.

Tras un cuarto de hora volvía la bandera verde y de nuevo Català ponía el ritmo con BMD a rueda y FR Moto escalando posiciones hasta llegar a la tercera posición, cuando BMD superaba a Català, que poco después cedía la segunda posición ante FR Moto y empezaba a perder comba hasta ver cómo se acercaba por detrás Christian Palomares (Box 69 Racing).

FR Moto ha terminado segundo tras liderar durante las primeras horas
FR Moto ha terminado segundo tras liderar durante las primeras horas

Un gran pit stop de Català les permitía recuperar la segunda posición ante FR Moto, pero David Sanchís rápidamente volvía a poner segundo a FR Moto al superar a Stephane Egea, con Camille Hedelin tomando el relevo en BMD y saliendo con 11 segundos de renta tras haber apurado bastante más su primer stint.

No les duraba mucho el liderato: Sanchís volaba en pista y ponía al FR Moto al frente, abriendo una brecha que ya era de más de medio minuto cuando Egea pasaba a Hedelin para poner a Català en segunda posición. Tras el espectacular Sanchís era Pedro Rodríguez el que se subía a la Yamaha del FR Moto, con Gabriel Pons (Català) a 40 segundos y Anthony Dos Santos (BMD) a un minuto y 20 segundos.

Las distancias empezaban a estabilizarse, aumentando ligeramente cuando entraban en escena los pilotos restantes: Jacopo Cretaro (FR Moto), Johan Nigon (Català) y Alex Plancassagne (BMD). El cuarto clasificado, el Box 69 Racing, cedía ya dos vueltas al cumplirse las tres horas de carrera.

El primer golpe de efecto llegaba poco después de cumplirse las cuatro horas, cuando Cocoro Atsumi se iba al suelo, lo que tras las reparaciones dejaba al BMD a 9 vueltas del liderato en la undécima posición. Hora y media después, salía el coche de seguridad y FR Moto aprovechaba para hacer una parada más larga, con Català aprovechando para ponerse en cabeza.

De nuevo, Sanchís se encargaba de poner orden: empezaba con 45 segundos perdidos sobre el mítico equipo y empezaba a recortarlos a marchas forzadas… hasta que tenía que entrar a boxes antes de tiempo, con el FR Moto perdiendo hasta nueve vueltas en reparaciones en el freno delantero y dejando al Català con un cómodo liderato.

Habían salido una vuelta por detrás del BMD, cuyo calvario acababa de comenzar: en la novena hora -y cuando estaban a punto de regresar al podio- volvían a tener problemas, perdían más vueltas y acababan abandonando en la undécima hora.

Entre tanto el FR Moto había tenido algún otro contratiempo que les había hecho ceder la segunda posición al Box 69 Racing, cuyo abandono llegaría poco después del del BMD, permitiendo al FR Moto recuperar la segunda posición -a 10 vueltas del liderato- y abriendo la puerta del podio al Bimtracer, que poco después la cedían ante DRC 37 tras unos problemas de frenos que les costaban un buen puñado de vueltas perdidas.

La carrera ya se estabilizaba y no habría sorpresas en las horas finales, con Kawasaki Català Aclam llevándose la victoria con once vueltas de margen sobre FR Moto y hasta 37 con DRC 37, ganadores en Superstock. A las puertas del podio final quedaba el Bimtrazer, que se llevaban el triunfo en Open Superbike, con el Martimotos by Alma venciendo cómodamente en Supersport.

Hay que hacer una mención especial a nuestro colaborador y antiguo director, Sergio Romero, que subió al podio con el Martimotos.com Dream RT 55 al finalizar en la segunda poisición de la categoría de Superstock, finalizando en la quinta posición absoluta.

Sergio Romero en acción con la Honda del Martimotos.com Dream RT 55
Sergio Romero en acción con la Honda del Martimotos.com Dream RT 55

Aquí tienes los resultados completos:

El Kawasaki Català se impone en las 24 horas de Catalunya 2021

Relacionado

El Kawasaki Català se lleva la victoria en las frenéticas 24 horas de Catalunya 2021

El BMD Performance se proclamó vencedor (Fotos: Circuit).

Relacionado

El BMD Performance-B gana las 24h de Catalunya 2019 tras los abandonos de Català y Folch

Nuestros destacados