Randy De Puniet es el fichaje estrella para la entrada de Ducati en el Mundial de Resistencia

El piloto francés será la punta de lanza del trío que llevará la Panigale V4R en Sepang.

Randy De Puniet vuelve al FIM EWC en el prometedor proyecto de Ducati (Fotos: Gold & Goose / SRC Kawasaki).
Randy De Puniet vuelve al FIM EWC en el prometedor proyecto de Ducati (Fotos: Gold & Goose / SRC Kawasaki).

Hace menos de una semana se conocía la entrada de Ducati en el Campeonato del Mundo de Resistencia proporcionando apoyo oficial al Team ERC Endurance, que dejaba atrás la BMW S 1000 RR para embarcarse en la nueva aventura de la flamante Panigale V4R, cuyo éxito en la velocidad fue inmediato.

El equipo alemán estrenará su nueva montura en la primera edición de las 8 horas de Sepang que se celebrará del 13 al 15 de este mismo mes de diciembre, y tras saber los detalles sobre cómo será el apoyo de la firma de Borno Panigale, ya solamente faltaba por conocer quiénes serían sus tres pilotos.

Finalmente la estructura bávara renovará casi por completo su trío sobre la moto con el número 6, con el francés Randy De Puniet como fichaje estrella, acompañado por otros dos nombres conocidos como son el francés Louis Rossi -el único que repite del pasado Bol d'Or- y el checo Ondrej Jezek.

DE PUNIET, VELOCIDAD Y EXPERIENCIA

A sus 38 años, De Puniet regresa a la primera línea de la resistencia después de haberse quedado compuesto y sin sitio a principios de la temporada 2019-2020 a raíz de la desaparición de la noche a la mañana del Honda Endurance Racing en el que estaba corriendo.

El piloto francés es seguramente uno de los nombres más conocidos del panorama actual del FIM EWC, y no solamente por haber hecho podio en las 8 horas de Suzuka con dos motos distintas: fue segundo en 2014 con el Yoshimura Suzuki haciendo trío con Takuya Tsuda y Josh Waters; y en 2017 finalizó tercero con el F.C.C. TSR Honda junto a Dominique Aegerter y Josh Hook.

Randy De Puniet es el fichaje estrella para la entrada de Ducati en resistencia

Randy De Puniet durante su paso por el SRC Kawasaki.

Sin embargo, son dos los equipos para los que ha corrido De Puniet en el Campeonato del Mundo de Resistencia más allá de las incursiones en las 8 horas de Suzuka: el Team SRC Kawasaki France, donde corrió hasta el comienzo de la temporada 2018 –llegando a participar en el Bol d’Or inaugural-, pero acto seguido se marchó al mencionado Honda Endurance Racing, por lo que pese a que el título de equipos fue para el SRC Kawasaki él se quedó sin el título de campeón, ya que tendría que haber participado en al menos cuatro carreras con ellos.

Antes de la resistencia De Puniet tuvo una vasta carrera en la velocidad, corriendo 253 grandes premios desde su debut en 1998 hasta su última carrera en 2014, consiguiendo cinco victorias en 250cc –donde tuvo sus mejores resultados al finalizar tercero en 2004- y un total de 24 podios: 22 en el cuarto de litro y dos en MotoGP: fue segundo en Japón 2007 y tercero en Gran Bretaña 2009.

Tras quedarse sin sitio en MotoGP y después de haber sido probador de Suzuki, la marca de Hamamatsu le recolocó en Superbike para disputar la temporada 2015, donde solo pudo acabar 18º. Después de aquello y tras ser probador de KTM en MotoGP encaminó su trayectoria hacia la resistencia –donde ha exhibido su velocidad aunque con tendencia a las caídas- y que ha compaginado este año con la Copa del Mundo FIM de MotoE, donde ha tenido una temporada realmente discreta y ha concluido 17º.

Randy De Puniet es el fichaje estrella para la entrada de Ducati en resistencia

Louis Rossi ganando el GP de Francia de Moto3 en 2012.

ROSSI Y JEZEK COMPLETAN EL TRÍO

Sin tanto nombre como De Puniet, sus dos compañeros –ambos con 30 años de edad- también tienen ya tras de sí una dilatada trayectoria en el motociclismo y experiencia en la modalidad.

Más conocido para el gran público es Louis Rossi, sobre todo por su periplo en el Campeonato del Mundo, donde debutó en 2007 y estuvo hasta 2015 para un total de 115 grandes premios entre 125cc, Moto3 y Moto2. Su único podio tuvo lugar en la única temporada que estuvo en Moto3, y fue nada menos que una victoria ante su público, ganando en Le Mans 2012.

Desde 2016, año en el que también hizo una incursión en el Europeo de Superstock 1000, Rossi ha sido un habitual del Mundial de Resistencia, pasando por equipos como el GMT94 Yamaha, el Ecurie Chrono Sport o el Junior Team Le Mans SUD Suzuki con el que se llevó la victoria entre las Superstock en las 8 horas de Slovakiaring este mismo año, antes de correr el pasado Bol d'Or ya con el ERC, siendo el único que continúa del trío que formaba con Julien Da Costa y Mathieu Gines.

Randy De Puniet es el fichaje estrella para la entrada de Ducati en resistencia

Ondrej Jezek durante el 2018 en el Mundial de Superbike.

Completa el terceto el checo Ondrej Jezek, el único sin experiencia en grandes premios pero bien conocido en el paddock del WorldSBK, donde lleva un total de 139 carreras disputadas desde que empezó en Superstock 600 en 2005 hasta Superbike, donde corrió todo 2017 y parte de 2018. Entre ambas pasó casi una década entre Supersport y Superstock 1000, categoría donde logró su única victoria y seis de sus siete podios, siendo el otro en STK600.

También se ha dejado ver por el Mundial de Resistencia, donde pasó por el Bolliger Switzerland antes de recalar en el Mercury Racing en el que ha competido en este mismo 2019.