El Yoshimura SERT gana las 24 heures motos 2024 tras una gran remontada en Le Mans

Los de Suzuki se han llevado la victoria por delante del BWM y el YART en el estreno del EWC 2024.

El Yoshimura SERT Motul ha ganado las 24 heures motos 2024 en Le Mans
El Yoshimura SERT Motul ha ganado las 24 heures motos 2024 en Le Mans

El Yoshimura SERT Motul se ha hecho con la victoria en las 24 heures motos con el trío formado por los franceses Gregg Black y Etienne Masson y el británico Dan Linfoot; cuajando una gran remontada para dar a Suzuki su 16ª victoria en Le Mans, la que les desempata con Honda y Kawasaki en una edición con un récord de asistencia de 78.000 espectadores.

La segunda posición ha sido para el BMW Motorrad World Endurance Team del ucraniano Ilya Mykhalchyk, el alemán Markus Reiterberger y el francés Sylvain Guintoli; con el YART Yamaha del checo Karel Hanika, el italiano Niccolò Canepa y el alemán Marvin Fritz salvando el podio después de haber liderado gran parte de la prueba.

En Superstock el triunfo ha ido a parar a manos de los grandes favoritos: el National Motos Honda con el terceto conformado por los suizos Sebastien Suchet y Valentin Suchet y el galo Guillaume Raymond.

EWC 2024: EQUIPOS, PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO, SUPERSTOCK…

El YART salía en pole pero el SERT fue el más rápido en la arrancada
El YART salía en pole pero el SERT fue el más rápido en la arrancada

Gregg Black (SERT) salía en cabeza delante de Josh Hook (TSR) y Niccolò Canepa (YART), que poco después era superado por Gregory Leblanc (Trickstar). No tardaría mucho Canepa en recuperar esa plaza y dar cuenta de Hook y Black para poner a la Yamaha número 1 en cabeza. Canepa ponía un ritmo fortísimo que seguía Black, quedándose solos cuando Hook caía a los 10 minutos de carrera, perdiendo 27 segundos y volviendo a pista en 26ª posición.

Canepa y Black protagonizaban la primera hora y enteraban con un par de giros de diferencia, siendo Karel Hanika y Etienne Masson los que cogían el relevo. El TSR iba remontando y, tras los primeros repostajes, Mike Di Meglio volvía a pista en séptima posición y con el podio ya bastante a tiro… pero se iba por los suelos cuando apenas habían transcurrido una hora y cuatro minutos. Volverían a pista con 41 minutos y 26 vueltas perdidas, hundidos en la 45ª posición.

Entre tanto, Masson había abierto algo de hueco sobre Hanika para entregar los mandos de la Suzuki número 12 a Dan Linfoot, que arrancaba su andadura en el SERT con 10 segundos sobre Marvin Fritz. Tras los problemas de motor de Honda Viltais -que les acabarían costando una temprana retirada-, en tercera posición quedaba una lucha entre el KM99 y BMW, donde se estrenaba Sylvain Guintoli. Una lucha que heredarían Jeremy Guarnoni y Markus Reiterberger, con Román Ramos (Trickstar) a medio minuto.

Por delante, el SERT iba conservando su renta hasta que, cuando faltaban unos minutos para cumplirse la tercera hora, Gregg Black sufría un high side en la segunda vuelta de su stint y tenía que ir a boxes para una reparación que ‘solo’ les costaba cuatro vueltas, volviendo en 18ª posición y cediendo el liderato al YART con más de un minuto de ventaja sobre el KM99.

BMW tenía más ritmo y arrebataba la segunda posición al KM99, cuya carrera se torcía más con la caída de Randy De Puniet en la quinta hora, lo que metía al Trickstar en el podio. Eso sí, todo con un ojo en la remontada del SERT, que iba escalando hasta situarse en la cuarta posición para rascar unos buenos puntos en el reparto de la octava hora. Entre tanto, National Motos lideraba en Superstock con una vuelta de renta sobre RAC41.

Reparto 8H: 10 YART / 9 BMW / 8 Trickstar / 7 SERT / 6 Tati / 5 KM99 / 4 Bolliger / 3 BMRT 3D / 2 Motobox / 1 MACO

Aunque más gélida que nunca, la noche parecía comenzar tranquila, con YART aumentando su renta sobre BMW -gracias a un par de paradas más largas del equipo belga- hasta elevarla a las cuatro vueltas mediada la carrera; mientras el SERT seguía su particular caza del podio: tras haberlo disfrutado durante cuatro giros poco después de cumplirse la novena hora, una breve reparación les había costado dos vueltas más, posponiendo ese acceso al cajón hasta la 13ª hora.

BMW logró un gran segundo puesto pese a algunos pequeños contratiempos
BMW logró un gran segundo puesto pese a algunos pequeños contratiempos

Instalados en la tercera posición empezaban a recortar la desventaja respecto a BMW, llegando a situarse a tiro muy cerca del segundo reparto de puntos. Aun así, parecía que no iban a producirse cambios antes de finalizar esa 16ª hora, pero la carrera tenía guardada una sorpresa de esas propias del motociclismo de resistencia.

A menos de un cuarto de hora para cumplirse esas 16 horas, se producía el golpe de efecto decisivo de la carrera: Karel Hanika se iba al suelo y dañaba la Yamaha. Pero no quedaba ahí la cosa, ya que BMW -que había heredado el liderato- entraba a repostar a cuatro minutos del reparto y tenía problemas cambiando el escape, lo que les costaba la primera posición en favor del Yoshimura SERT, que se quedaba los 10 puntos; e incluso permitía al YART llevarse los 9 del segundo puesto. Por su parte, el TSR arañaba un par de puntos.

Reparto 16H: 10 SERT / 9 YART / 8 BMW / 7 Trickstar / 6 Tati / 5 Bolliger / 4 BMRT 3D / 3 Motobox / 2 TSR / 1 Wojcik

Tras reparar en un tiempo récord, el YART conseguía volver a pista a solo cinco vueltas del liderato, que ya ostentaba el SERT con una vuelta de ventaja respecto a BMW; cuyo colchón respecto al Trickstar iba aumentando paulatinamente. Sin quitar ojo de la lucha por la victoria, el foco se centraba en el recorte del YART sobre el Trickstar para rescatar al menos un tercer puesto.

El YART consiguió salvar un podio tras caerse cuando lideraba con comodidad
El YART consiguió salvar un podio tras caerse cuando lideraba con comodidad

Una lucha que terminaba con los problemas de cambio y escape para la Kawasaki del Trickstar, que les hacían perder unas seis vueltas durante la 19ª hora, bajando a la sexta posición. No tardarían en volver al top 5 a costa del National Motos -cuyo liderato en Superstock no parecía correr peligro- y, en la antepenúltima hora, aprovechaban unos problemillas del Tati para arrebatarles el cuarto puesto.

De ahí al final lo más reseñable fue el abandono del TSR en la penúltima hora, cuando habían conseguido escalar hasta la décima posición de carrera y la octava en la categoría, terminando así de forma abrupta unas 24 horas para olvidar que les hacen comenzar el campeonato muy a contracorriente.

No había más sobresaltos para el Yoshimura SERT, que se llevaba la victoria con una vuelta de ventaja respecto a BMW y cinco sobre el YART, con el Kawasaki Trickstar a las puertas del cajón. El top 5 iba a parar a National Motos, que no solamente se llevaba una contundente victoria en Superstock, sino que terminaba como mejor Honda.

Con cinco marcas distintas en las cinco primeras posiciones, la sexta iba para el Tati Team Beringer en su estreno con Honda tras muchos años con Kawasaki. Séptimo era el Bolliger, con la octava posición para el BMRT 3RD en su debut en la categoría EWC procedentes de Superstock; seguidos por el RAC14-Chromeburner (segundos en SST), el Motobox Kremer y el 3ART, que completaba el podio de la subcategoría.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

El Yoshimura SERT Motul lidera con 9 puntos al YART Yamaha y 10 al BMW Motorrad.

(En Superstock, National Motos Honda tiene 65 puntos por los 54 del Chromeburner-RAC-41 y los 42 del 3ART Best of Bike)

YART Yamaha, BMW, TSR Honda, Honda Viltais y Yoshimura SERT son algunos de los favoritos al título del EWC 2024

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