Pese a que se pudieron celebrar todas las carreras -de nuevo solo pudieron correrse dos el jueves quedando hasta seis para el sábado-; y a que se confía en la recuperación total del norirlandés Lee Johnston -cinco veces ganador de la prueba- tras un grave accidente, la edición 2023 de la North West 200 ha estado lejos de ser idílica.
Los problemas vinieron tanto por la deficiente comunicación por parte de la organización sobre los distintos accidentes que se produjeron durante la semana (Johnston llegó a estar crítico pese a que en un primer momento se dijo que no); como por la polémica descalificación de las BMW M 1000 RR del FHO Racing en Superstock por un laberinto reglamentario que dejó fuera de las motos grandes al inglés Peter Hickman y sin correr al australiano Josh Brookes.
Tras haberte ofrecido la crónica de todas las carreras con sus resultados completos, es la hora de repasar a los grandes protagonistas, a otros pilotos destacados y ver cómo le fue al único español en liza, Raül Torras.
NW200 2023: LOS CUATRO ASES
Las ocho victorias se repartieron entre cuatro pilotos, con todos ellos logrando el doblete en un categoría. Cuatro ases, uno por palo de la baraja:

-
CORAZONES – ALASTAIR SEELEY
El norirlandés Alastair Seeley es el corazón de la North West 200. A sus 43 años, y con un número tan motero como el 34, ‘Wee Wizard’ sigue presentándose de forma invariable en la línea de salida; dispuesto a dibujar el triángulo de la forma más precisa posible. Desde que logró su primer triunfo en 2008, no dejó de ganar al menos una carrera hasta 2018, retomando la senda de la victoria en 2022 tras un año sin triunfos y dos sin evento.
En este 2023, con una competencia feroz que le dejó con la miel en los labios en la segunda de Superbike y en la primera de Supersport; ha encontrado en Supertock un refugio para añadir con su BMW dos triunfos más a su impresionante palmarés, elevando el récord histórico a 29 y dejando todavía más lejos los 15 del inolvidable Robert Dunlop.

-
DIAMANTES – DAVEY TODD
Surgido hace años como un diamante en bruto de las road races, el inglés Davey Todd es ya una realidad consumada que se ha ido puliendo en la North West 200, donde ya alcanzó la gloria en Supersport en 2019, logrando su primer triunfo. En plena trayectoria ascendente, la cancelación de las dos ediciones siguientes frenó en seco su proyección.
Trató de retomarlo donde lo había dejado el pasado año, pero salió de Irlanda del Norte sin triunfo y con cuatro segundos puestos. Dispuesto a no volver a quedarse a las puertas del escalón más alto del cajón, se exhibió con su Honda en las dos carreras de Supersport con sendos finales memorables para llevarse dos triunfos, acompañados con otros dos segundos puestos en Superbike y Superstock.

-
PICA – RICHARD COOPER
Ha tenido que picar piedra el inglés Richard Cooper para poner, por fin, su nombre en el palmarés de la North West 200. Después de un año, todavía picaba la descalificación que le dejó sin las dos victorias que se había ganado en pista el año pasado en Supertwin, donde se mostró como la referencia absoluta.
Así que, ni corto ni perezoso, repitió el guion en este 2023, escapándose en solitario en las dos carreras de la categoría volando a ras de suelo con su Kawasaki para, esta vez sí, quedarse con las dos victorias logradas en pista; añadiendo además otros dos podios en Supersport al terminar segundo y tercero, respectivamente.

-
TRÉBOL – GLENN IRWIN
A veces es necesaria una pizca de suerte para ganar en la North West, y el norirlandés Glenn Irwin parecía ir con un trébol de cuatro hojas en su Ducati, con la que una vez más lo apostó absolutamente todo a las dos carreras de Superbike.
Es bastante posible que hubiese logrado las dos victorias igualmente, pero el hecho es que se llevó el triunfo tras sendas banderas rojas. Lo suyo con la categoría reina en The Triangle parece cosa de magia: desde que se estrenó como ganador en la carrera final de 2017 las ha ganado absolutamente todas, y acumula ya ocho triunfos para colocarse en el octavo puesto histórico de victorias en la prueba.
MÁS PILOTOS DESTACADOS NW200 2023
- Michael Dunlop: La sexta victoria en la prueba se le resiste desde 2016, pero ha vuelto a dar al palo, sobre todo con dos podios en Superstock y hasta cinco top 5.
- Dean Harrison: Sigue sin llegar su primer triunfo en la NW200, pero siempre está ahí: seis top 5 con tres terceros puestos, todos ellos con la moto grande.
- Adam McLean: Tercero en las dos carreras de Supertwin, continúa erigiéndose como alternativa en la búsqueda de su primera victoria en la prueba.
- Jeremy McWilliams: Solo el nivel de Cooper le impidió lograr, a sus 59 años, una nueva victoria en la NW200 al terminar segundo en la segunda de Supertwin.
- Paul Jordan: Sorprendió al meterse segundo en la primera carrera de Supertwin, repitiendo el resultado que consiguió hace un año. Sigue rozando la victoria.
- Peter Hickman: Sin poder competir con la moto grande por cuestiones ‘técnicas’, al menos pudo saborear un podio en la segunda carrera de Supersport.
RAÜL TORRAS EN LA NW200 2023
La edición 2023 de la North West 200 para Raül Torres se podría describir como decepcionante con motivos para la ilusión. Decepcionante por los diversos problemas mecánicos que le impidieron disputar hasta seis de las ocho carreras, e ilusionante porque le bastaron dos para demostrar que su nivel sigue siendo altísimo y que está más que preparado para brillar en el TT de la Isla de Man, que no deja de ser el eje centra de su temporada y la del Toll Racing Team.
El resumen rápido es que se rompieron dos de las tres motos y la otra no la quiso forzar. La junta de la culata de la Yamaha YZF-R6 dijo basta antes de poder disputar una sola carrera; y las eternas rectas de The Triangle fueron demasiado para el motor de la Aprilia RS660 cuando buscaba un top 15 en la primera carrera de Supertwin.
La única que resistió las endiabladas velocidades de la prueba fue la Honda CBR1000RR-R, y aun así Torras prefirió preservarla para el TT y no salir a Superbike. Donde sí pudo participar fue en las carreras de Superstock, terminando las dos dentro del top 20 (17º y 18º) y batiendo su mejor tiempo de vuelta con un 4:42.379.