Ian Hutchinson volverá a llevar una BMW en las road races tras fichar por el TAS Racing

El equipo ha anunciado el retorno del legendario piloto, que asegurar estar preparado para competir.

Ian Hutchinson volverá a llevar una BMW en las road races tras fichar por el TAS Racing
Ian Hutchinson volverá a llevar una BMW en las road races tras fichar por el TAS Racing

El piloto británico Ian Hutchinson volverá a disputar las road races internacionales con la BMW S 1000 RR del TAS Racing -que este año competirá como Synetiq BMW-, equipo en el que ya estuvo durante los años 2016 y 2017, un periodo exitoso que terminó de forma abrupta con la grave lesión de fémur producida a raíz de una espeluznante caída en el Senior TT 2017 cuando estaba peleando por la victoria.

Desde entonces, la intención de 'Hutchy' siempre estuvo en volver, y lo consiguió ya al año siguiente con Honda. Sin embargo, la gravedad de su lesión le hizo llegar muy lejos de su nivel, y en las dos últimas ediciones no ha pasado de un décimo puesto en Supersport. Ahora, casi tres años después del accidente, asegura estar listo para volver a su mejor nivel.

El nivel que le llevó a ganar 16 veces en el Tourist Trophy de la Isla de Man, solamente superado por las 26 de Joey Dunlop, las 23 de John McGuinness, las 19 de Michael Dunlop y las 17 en sidecares de Dave Molyneux.

Un periplo ganador que se inició en 2007 con la victoria en Supersport, que repitió en 2009 cuando también ganó en Superstock antes de su impresionante 2010, cuando se llevó cinco victorias: las dos de Supersport, Superstock, Superbike y Senior TT, completando una de las mejores actuaciones en toda la historia de la centenaria prueba al ser el único piloto que ha conseguido ganar cinco carreras en una sola semana.

Desgraciadamente, aquel año acabó con su gravísima lesión tras una caída en la carrera del British Supersport en Silverstone, lo que le hizo perderse el TT de 2011, donde iba a correr con Yamaha tras haber logrado sus ocho victorias con Honda. Sí corrió en la edición de 2012 pese a haber sufrido otra grave lesión a comienzos de año, de la que tendría que operarse en varias ocasiones, la última en septiembre de 2013.

Se temió por su retirada pero Hutchinson se ganó el apodo de 'Miracle Man' (Hombre milagro) al regresar de nuevo en 2014 al TT, donde reanudaría su cuenta ganadora en 2015: se llevó las dos carreras de Supersport con Yamaha, mientras que con la Kawasaki ZX-10R ganó en Superstock además de ser segundo en Superbike y tercero en el Senior.

Para 2016 fichó por el TAS Racing (con el nombre de Tyco BMW) para llevar la BMW S 1000 RR en las categorías de mayor cilindrada. Con ella revalidó su victoria en Superstock y volvió a lograr las dos victorias en Supersport con la R6; mientras que en 2017 no pudo ganar con la 600cc pero arrasaba con la BWM: se impuso en Superbike, en Superstock... y buscaba el triplete en el Senior TT, donde lideraba la carrera antes de irse al suelo en la segunda vuelta.

Ian Hutchinson volverá a llevar una BMW en las road races tras fichar por el TAS Racing

Ian Hutchinson durante el TT de 2017.

Esa 17ª victoria no llegó… hasta ahora. En este 2020 no podrá llegar por la cancelación de la prueba, pero el piloto inglés confía en que sí se realice la North West 200, donde suma tres victorias (600cc en 2006, Supersport en 2010 y Superstock en 2016).

Un palmarés realmente impresionante al que se añaden nueve victorias en el Ulster GP –donde es sexto en el ránking histórico- y un triunfo en el Gran Premio de Macao, conseguido en la edición de 2013 a lomos de una Yamaha YZF-R1.

Tanto el propio piloto como Philip Neill, Director de Equipo del Synetiq BMW, han valorado este fichaje con la ilusión de poder ponerlo en pista cuanto antes: “Llegar a este acuerdo junto a Philip y Synetiq BMW para hacer las road races internacionales es realmente perfecto para mí. Si soy honesto, llevaba todo el invierno esperando en secreto a que se produjera", confiesa ‘Hutchy’.

Tuve un gran éxito y me lo pasé muy bien la última vez que piloté la S 1000 RR para el TAS Racing, y me he preparado muy bien en enero y febrero, así que estoy preparado para correr cuando se terminé el confinamiento", subraya el piloto.

Honestamente pensaba que nuestros días de carreras con Ian habían llegado a su fin después de nuestra exitosa relación en 2016 y 2017", afirma Philip Neill, visiblemente feliz de volver a tener a bordo al experimentado piloto de 40 años: “De todas formas estamos claramente encantados de que Ian no solo estuviese disponible sino extremadamente interesado en volver al TAS Racing", admite, deshaciéndose en elogios hacia el inglés.

Puede que la gente difiera en sus opiniones sobre los diferentes pilotos, pero si hay algo en lo que todo el mundo puede estar de acuerdo es en la total determinación mostrada por Hutchy una y otra vez. Nunca deja de sorprenderme toda la dedicación y el esfuerzo que pone en su preparación para las carreras, y por esa razón es el hombre perfecto para liderar al Synetiq BMW en este nuevo capítulo de nuestra aventura en las carreras. Solo esperamos que haya alguna oportunidad disponible para celebrar esta relación durante 2020", concluye.