Macau GP, velocidad y riesgo en la ciudad de los casinos

Esta prestigiosa carrera en Macao es una de las más peligrosas y famosas del calendario.

Instalaciones del Macau GP. Fuente: iStock/mtcurado
Instalaciones del Macau GP. Fuente: iStock/mtcurado

El Macau GP o GP de Macao es una de las carreras más peligrosas del mundo tanto para coches como para motos. Y no es de extrañar si nos fijamos en el trazado que recorre las calles de esta ciudad, ya que en él apenas se encuentran escapatorias en caso de despiste o de error en la conducción. 

Así que, el fallo se paga muy caro, en ocasiones con lesiones graves y en alguna ocasión incluso con la muerte. No en vano, se corre a velocidades muy elevadas y los muros y paredes están muy cerca del asfalto.

Un poquito de historia del Macau GP

Para quienes no sitúen Macao en el mapa es una antigua colonia portuguesa que actualmente es una Región Administrativa Especial de la República Popular China que se halla en el sureste de este país asiático. El hecho de tener una administración especial se traduce en que cuenta con su propio sistema legal, fuerza de seguridad pública, sistema monetario, política aduanera y política de inmigración. 

Explicamos esto para enmarcar una competición que se inició en el año 1954 como una búsqueda de tesoro por sus calles y se convirtió en una carrera de prestigio internacional que ya forma parte del calendario automovilístico de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Las motos

Y hablamos de automovilismo porque sin duda los coches han sido los grandes protagonistas en las calles de esta ciudad. Claro que en muchas ocasiones las que de verdad han dado espectáculo han sido las motos, cuya carrera ha estado presente en el calendario desde el año 1967. A partir de entonces los pilotos más osados se han aventurado en una prueba cuya victoria no solo da prestigio, sino el acceso a las mejores fiestas. A fin de cuentas, estas también han tenido un gran protagonismo durante los fines de semana en los que se disputaba el Macau GP.

Anuncio del Macau GP. Fuente: iStock/ Mirko Kuzmanovic
macau gp

Por invitación

Para poder participar en la prestigiosa carrera, el piloto deberá ser invitado por la organización, es decir, no puede participar todo el que lo desee. En el caso de las motos, han estado presentes algunos corredores de MotoGP, pero sobre todo provenían del mundo de las Superbikes y de las pruebas de carretera abierta, como es el caso del Tourist Trophy de la Isla de Man.

¿Cómo es el circuito del Macau GP?

Su recorrido se extiende por 6,12 kilómetros y tiene una parte en la que se suceden las curvas y otra en la que hay cuatro rectas seguidas. Sea como fuere, hay que recordar que al no tener escapatorias, es muy peligroso, especialmente para las motos. No en vano, de las 17 muertes que se han producido desde que se disputa, 9 de ellas han correspondido a motoristas.

¿Quiénes han ganado allí?

Aunque la lista de ganadores en Macao es más nutrida en cuanto a nombres famosos en automovilismo (Senna, Schumacher, Coulthard o el español Daniel Juncadella), ya que allí se disputa la Fórmula 3, que durante mucho tiempo fue la antesala de la Fórmula 1, también han enmarcado su nombre pilotos muy conocidos en el motociclismo mundial, como fue el caso Ron Haslam, Kevin Schwantz, Robert Dunlop, Didier de Radiguès, Carl Fogarty o Peter Hickman, entre otros.

Archivado en:

Adrián Garrido: "al volver de Macao a España, avisé a mis allegados que el virus llegaría a todo el mundo".

Relacionado

Adrián Garrido: "al volver de Macao a España, avisé a mis allegados que el virus llegaría a todo el mundo".

Gran Premio de Macao 2018, Peter Hickman pone la guinda a 2018 con victoria en Macao

Relacionado

Gran Premio de Macao 2018, Peter Hickman pone la guinda a 2018 con victoria en Macao

Así fue la épica participación de Kevin Schwantz en el GP de Macao

Relacionado

Así fue la épica participación de Kevin Schwantz en el GP de Macao

Los mejores vídeos