Michael Dunlop y el delirio que lo mueve por la Isla de Man

Sobre una 600cc, una moto de los 80 o una Superbike, Michael Dunlop es un espectáculo prodigioso sobre la moto.

Carlos Domínguez

Michael Dunlop y el delirio que lo mueve por la Isla de Man
Michael Dunlop y el delirio que lo mueve por la Isla de Man

Después de tantos años devorando piezas de vídeo y galerías de fotos, apostaría a que más de una vez te has encontrado con una de esas imágenes de Michael Dunlop. El cuerpo a un lado, saliendo radicalmente de la moto, y ésta a una rueda, o a ninguna, como suele ocurrir en los numerosos cambios de rasante. El ganador de la categoría Senior de 2017 es un espectáculo de la naturaleza digno de ver y admirar en cualquier momento del día.

Este año, Michael se enfrentaba a un nuevo reto. Había fichado por Bennets Suzuki para llevar la novísima Suzuki GSX-R1000R que todavía no se había visto en la Isla de Man. De hecho, como en el caso de Honda, ellos también llegaban sin experiencia previa y sin haber podido desarrollar la moto como quisieran. Sin embargo, el resultado de un proyecto y otro ha sido radicalmente distinto. Mientras en Honda tuvieron que retirarse de la North West 200 y de las carreras del TT donde competían con la Honda CBR 1000 RR SP2, Suzuki tocó el cielo a la primera en la categoría reina.

¿La importancia del logro? Extrema. Hay que tener en cuenta que para encontrar una Suzuki en lo más alto de la Senior de la Isla de Man hay que remontarse a 2004, cuando Adrian Archibald, que recogía el testigo del malogrado David Jefferies, lograba su tercera estatuilla. Pero más aún, antes de que Jefferies cambiara su R1 por la GSX-R1000, ¡Suzuki no se había hecho con la carrera desde los años 80! Puesto así quizás podamos hacernos una idea de la importancia que ha tenido para la fábrica de Hamamatsu ganar la Senior del TT, tradicionalmente dominada por Honda o BMW en los últimos años.

Y aunque Michael afirmaba este verano que se veía capaz de ganar prácticamente en cualquier moto, lo cierto es que cuando se subió a la Yamaha YZF-R1M en 2015, Dunlop dejó plantado a su equipo por el pobre rendimiento que aquella moto, también recién llegada, ofrecía en la Isla de Man. Eso, un año en el que no apareció en una reunión para firmar un contrato con Kawasaki.

En cualquier caso, con Suzuki todo ha ido sobre ruedas y hace sólo unos días la marca nos regalaba una pieza de vídeo –sin música que lo estropee– para dejarnos con la boca abierta con el estilazo del piloto nor-irlandés. ¡Disfruten!