Siete ganadores en siete carreras distintas ha dejado la North West 200 de este 2019: si el jueves los triunfadores eran Lee Johnston, Peter Hickman y Stefano Bonetti, en un sábado marcado por la pista mojada y las renuncias de muchos pilotos –incluidos algunos de los principales-, los triunfos han sido para Davey Todd, Glenn Irwin, Jeremy McWilliams y James Hillier. Finalmente –y pese a que fue necesario esperar varias horas para dar comienzo a las carreras-, solo hubo que cancelar una carrera: la segunda de Superbike.
Entre los españoles, ninguno de los tres saltó a pista en las carreras definitivas (Víctor López sufrió una caída por una mancha de aceite en una de las carreras interrumpidas de Supersport), por lo que Raül Torras, Víctor López y Ramón Basomba cierran la NW200 2019 con los resultados cosechados el jueves.
SUPERSPORT: LA HORA DE TODD
Alastair Seeley cogía el mando en el inicio seguido por James Hillier, que pasaba al frente durante la primera vuelta. Con mucho tiento por las condiciones, Seeley y Hillier se relevaban en cabeza, seguidos por Peter Hickman y Lee Johnston, que configuraban un cuarteto en cabeza. Pilotos como Ian Hutchinson, Jamie Coward y Dave Johnson habían optado por no salir, mientras Michael Dunlop se retiraba a las primeras de cambio.
Sin embargo, nada más comenzar la segunda vuelta aparecía una bandera roja por la caída de David Murphy, por suerte sin consecuencias. Eso daría lugar a un retraso que se extendería por más de tres horas, hasta que se reinició la carrera a seis vueltas… pero se volvería a interrumpir por bandera roja al poco de comenzar.
Tercera intentona cuando en España ya daban las cuatro de la tarde, con una parrilla un tanto descafeinada. Las difíciles condiciones y la proximidad del TT de la Isla de Man habían motivado la renuncia de, entre otros, Alastair Seeley, Lee Johnston, Dean Harrison, Peter Hickman, James Hillier o Michael Dunlop, lo que evidentemente abría muchísimo el abanico de candidatos.
Ya desde el inicio se formaba un terceto con Davey Todd, Derek McGee y Conor Cummins y con Paul Jordan al acecho para formar un cuarteto que pronto dejaría muy atrás al resto. Eso sí, Jordan daba la sensación de estar de prestado, y llegando a los dos últimos giros comenzaba a perder comba, volviendo a quedar un trío cabecero… aunque Jordan apretaba los dientes para que no se le terminasen de escapar.
En el penúltimo giro Cummins por fin pasaba al ataque tras haber estado a la expectativa del duelo entre Todd y McGee. Llegaba la vuelta final con Todd en cabeza seguido por Cummins, que había perdido unos metros respecto a su compañero y llevaba pegado a McGee… y a Jordan, que se negaba a tirar la toalla.
Mediado el giro final McGee metía la moto a Cummins para irse a por Todd, cuya ventaja era interesante pero no decisiva quedando las larguísimas rectas del triángulo. McGee intentaba apurar las frenadas para apurar sus opciones de victoria, pero Davey Todd cerraba todos los huecos para hacerse con su primer triunfo en la North West 200, con Derek McGee segundo, Conor Cummins tercero y Paul Jordan cuarto.
(Resultados completos al final del artículo)
SUPERBIKE: IRWIN BATE A HILLIER
Aunque pilotos como Lee Johnston, Dean Harrison, Peter Hickman o Michael Dunlop –además de Raül Torras- tampoco estaban en parrilla en Superbike, sí lo estaban Alastair Seeley, Glenn Irwin o James Hillier; para una carrera reducida a 4 vueltas para que pudiesen aguantar las gomas de mojado.
Seeley e Irwin hacían bueno su favoritismo y cogían el mando de inicio, seguidos por Derek Sheils, con James Hillier empezando a remontar para ponerse tercero. Irwin parecía tener algo más que Seeley y le superaba, pero pronto Hillier daba cuenta de ambos para ponerse en cabeza y empezar a imponer su ritmo.
Irwin parecía poder seguirle a duras penas pero no así Seeley, que se quedaba en tercera posición con Sheils a su estela. Pero pronto aparecería un nuevo invitado a la fiesta: el manés Conor Cummins, que se deshacía de Sheils y Seeley para ponerse en tercera posición e irse a por Hillier e Irwin, haciendo la vuelta rápida y conformando un terceto en cabeza al finalizar la segunda vuelta, que marcaba el ecuador de la carrera tras su reducción. Gary Johnson, que rodaba en el top ten, se retiraba.
Cummins pasaba al ataque pero Irwin recuperaba la segunda posición de inmediato y evitar que Hillier lograse poner tierra de por medio, llegándose a la última vuelta con los tres pilotos prácticamente juntos. Una vez allí, Irwin soltaba los frenos en la chicane rápida para coger la cabeza, pero Hillier respondía en la siguiente apurada de frenada y le devolvía la pasada.
Irwin replicaba en la siguiente frenada y Hillier se pegaba a su estela pero era en vano: Glenn Irwin cruzaba la línea de meta en primera posición con James Hillier totalmente pegado y Conor Cummins cerrando el podio tras las dos Kawasaki. La cuarta posición era para Derek Sheils, que había soltado del todo a Alastair Seeley, quinto, con Richard Cooper sexto.
(Resultados completos al final del artículo)
SUPERTWIN: MCWILLIAMS TIRA DE GALONES
Arrancaba la carrera de Supertwin con Michael Rutter cogiendo el mando delante de Christian Elkin y Stefano Bonetti, pero el italiano se iba al suelo a las pocas curvas. Tras él estaba Jeremy McWilliams, que superaba a Elkin y Rutter para coger el mando y empezar a tirar para desquitarse de la caída del jueves.
McWilliams empezaba a tirar y Elkin se zafaba de Rutter para pegarse a su rueda y los dos comenzaban a abrir hueco. Durante el segundo giro, Elkin iba más allá y rebasaba a McWilliams para ponerse al frente. El veterano piloto ex mundialista no se ponía nervioso y se quedaba un rato detrás de su rival antes de volver a pasar al ataque, entrando en cabeza en la última vuelta.
Pese a que no conseguía descolgar a su rival, Jeremy McWilliams tampoco le dejaba opción de ataque, cogiendo unas décimas que le permitían llegar a la sección final con la carrera ganada, certificando la victoria con Christian Elkin segundo. Finalmente, la tercera posición era para Michael Rutter, con Matthew Rees y Joseph Loughlin completando el top 5.
(Resultados completos al final del artículo)
SUPERSTOCK: DESCOMUNAL HILLIER
James Hillier tomaba el mando nada más darse la salida de Superstock y ya en la primera curva empezaba a abrir hueco, espoleado por su derrota en Superbike. Por detrás Glenn Irwin se ponía segundo, seguido por Dean Harrison, Peter Hickman y Richard Cooper, aunque Harrison no tardaba en coger la segunda plaza seguido por Cooper, que le superaba antes de acabar el primer giro, donde Hillier ya tenía una ventaja escandalosa y tanto Hickman como Dunlop abandonaban.
Por detrás, Todd había ido ganando posiciones hasta ponerse tercero tras superar a Irwin y Harrison, con Cooper liderando el grupo que luchaba por la segunda posición y que se mantenía unido durante gran parte de la carrera. Superado el ecuador de la misma Todd superaba a Cooper para intentar poner un punto más de exigencia, momentos en los que Irwin parecía cortarse.
Se quedaba entonces en un terceto y Harrison decidía pasar al ataque en la penúltima vuelta, tras haber pasado los cuatro primeros giros totalmente a la expectativa. Sin embargo, Todd y Cooper no estaban dispuestos a dejarle ir y volvían a rebasarle, entrando los tres juntos a la última vuelta, en la que uno quedaría fuera del podio.
Por delante, pese a tomarse la última vuelta casi de paseo (todo lo ‘de paseo’ que se puede ir a 300 por hora entre bordillos), James Hillier se encaminaba a una victoria completamente apabullante para desquitarse de la amarga derrota de un par de horas antes en Superbike y estrenarse como ganador en la North West 200 de una forma inolvidable.
En la lucha por la segunda plaza, Richard Cooper superaba a Davey Todd a pocas curvas del final para hacerse con la segunda posición y completar un gran estreno en la prueba, mientras Todd sumaba un nuevo cajón y reforzaba su estatus de piloto de road racer de futuro. Dean Harrison terminaba cuarto tras haberse descolgado en la última media vuelta.
(Resultados completos al final del artículo)
RESULTADOS CARRERA 2 SUPERSPORT NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 2 SUPERSPORT | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 74 | Davey TODD | Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles | 29:53.797 |
2 | 86 | Derek McGEE | Kawasaki - B&W/Diamond Edge Cutting | 0.340 |
3 | 10 | Conor CUMMINS | Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles | 0.625 |
4 | 12 | Paul JORDAN | Yamaha - Paul Jordan Racing | 3.437 |
5 | 18 | Christian ELKIN | Yamaha - Bob Wylie Racing | 1:19.515 |
6 | 27 | Joseph LOUGHLIN | Kawasaki - G2-Tech | 1:38.048 |
7 | 80 | Darren COOPER | Kawasaki - JMC | 1:48.115 |
8 | 77 | Tom WEEDEN | Yamaha - Burrows Eng/RK Racing | 1:57.988 |
9 | 5 | Marty LENNON | Suzuki - Lynch | 2:09.128 |
10 | 16 | Michael REES | Kawasaki - Rapid/MICT/GT Superbikes | 2:18.094 |
11 | 66 | Alan JOHNSTON | Kawasaki | 3:13.528 |
12 | 70 | Paul MACKEY | Kawasaki - Elite Cranes Ltd | 3:13.909 |
13 | 48 | Francesco CURINGA | Honda - Bemar Racing Team | 3:18.465 |
ABANDONOS | ||||
25 | Matthew REES | Kawasaki - Rees Racing | 3 vueltas | |
46 | Ryan GIBSON | Kawasaki - JMC / Gibson Motors | 5 vueltas |
RESULTADOS CARRERA 1 SUPERBIKE NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERBIKE | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 1 | Glenn IRWIN | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 19:15.350 |
2 | 37 | James HILLIER | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 0.163 |
3 | 10 | Conor CUMMINS | Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles | 0.461 |
4 | 82 | Derek SHEILS | Suzuki - Burrows Eng/RK Racing | 9.842 |
5 | 34 | Alastair SEELEY | Ducati - Be Wiser Ducati | 19.760 |
6 | 47 | Richard COOPER | Suzuki - Buildbase Suzuki | 35.202 |
7 | 90 | Michael RUTTER | Honda - Bathams Racing | 58.989 |
8 | 25 | Matthew REES | Kawasaki - Rees Racing | 1:02.498 |
9 | 18 | Lukas MAURER | Kawasaki - L78 by Heidger Motorsport | 1:03.277 |
10 | 77 | Tom WEEDEN | Suzuki - Burrows Eng/RK Racing | 1:28.481 |
11 | 5 | John McGUINNESS | Norton - Norton Motorcycles | 1:42.432 |
12 | 79 | Bruce BIRNIE | BMW - Carnegie Fuels | 1:42.622 |
13 | 19 | Kris DUNCAN | Kawasaki - Turriff Caravans/JE Autos | 1:43.706 |
14 | 27 | Vassilios TAKOS | Yamaha - L78 by Heidger Motorsport | 1:46.353 |
15 | 28 | Paul GARTLAND | Kawasaki - North West Gas | 2:14.129 |
16 | 66 | Chris GREEN | BMW - Hollins Strategic Land/Go Green | 2:21.542 |
17 | 43 | Stephen DEGNAN | Kawasaki | 3:13.737 |
18 | 17 | Mark GOODINGS | Kawasaki - Mark Goodings Racing | 3:20.354 |
19 | 35 | Patricia FERNANDEZ | Kawasaki - Fernandez Magic Bullet Racing | 3:32.671 |
ABANDONOS | ||||
7 | Gary JOHNSON | Kawasaki - RAF Regular & Reserves | 2 vueltas | |
38 | Erno KOSTAMO | BMW - Penz13.com | 2 vueltas | |
40 | Horst SAIGER | Yamaha - Saiger Racing | 1 vuelta | |
3 | Michael DUNLOP | BMW - Tyco BMW Motorrad | 1 vuelta |
RESULTADOS CARRERA 2 SUPERTWIN NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 2 SUPERTWIN | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 99 | Jeremy McWILLIAMS | Kawasaki - KMR / Bayview Hotel | 20:51.775 |
2 | 18 | Christian ELKIN | Kawasaki - Dynocentre NI | 1.303 |
3 | 8 | Michael RUTTER | Kawasaki - KMR / Bathams Racing | 26.554 |
4 | 25 | Matthew REES | Kawasaki - KMR / Rees Racing | 42.197 |
5 | 27 | Joseph LOUGHLIN | Kawasaki - G2-Tech | 42.645 |
6 | 48 | Francesco CURINGA | Paton - Bemar Racing Team | 54.233 |
7 | 5 | Marty LENNON | Kawasaki - ML Designs | 1:08.033 |
8 | 49 | Michael REES | Kawasaki - Rapid/MICT/GT Superbikes | 1:08.935 |
9 | 38 | Paul WILLIAMS | Kawasaki - Paul Potchy Williams | 1:17.759 |
10 | 79 | Bruce BIRNIE | Suzuki - Carnegie Fuels | 1:53.939 |
11 | 26 | Garth WOODS | Kawasaki - KTS Racing | 2:08.082 |
12 | 90 | Sandy BERWICK | Suzuki - Team Berm/IM Racing | 3:04.109 |
13 | 20 | Mark SHIELDS | Suzuki | 4:24.656 |
RESULTADOS CARRERA 2 SUPERSTOCK NW200 2019
NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 2 SUPERSTOCK | ||||
---|---|---|---|---|
Pos | Nº | Piloto | Moto - Equipo | Tiempo |
1 | 37 | James HILLIER | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 29:05.081 |
2 | 47 | Richard COOPER | Suzuki - Buildbase Suzuki | 3.260 |
3 | 74 | Davey TODD | BMW - Penz13.com | 3.387 |
4 | 2 | Dean HARRISON | Kawasaki - Silicone Engineering Racing | 10.996 |
5 | 18 | Lukas MAURER | Kawasaki - L78 by Heidger Motorsport | 51.350 |
6 | 8 | Michael RUTTER | BMW - Bathams Racing | 1:04.961 |
7 | 25 | Matthew REES | Kawasaki - Rees Racing | 1:07.948 |
8 | 1 | Glenn IRWIN | Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings | 1:15.125 |
9 | 22 | Horst SAIGER | Yamaha - Saiger Racing | 1:18.273 |
10 | 66 | Chris GREEN | BMW - Hollins Stategic Land/Go Green | 1:57.194 |
11 | 27 | Vassilios TAKOS | Yamaha - L78 by Heidger Motorsport | 2:18.485 |
12 | 19 | Kris DUNCAN | Kawasaki - Turriff Caravan/plantfitter.com | 2:34.540 |
13 | 55 | Donald MacFADYEN | BMW - MacFadyen Racing | 2:40.717 |
ABANDONOS | ||||
35 | Patricia FERNANDEZ | Kawasaki - Fernandez Magic Bullet Racing | 2 vueltas | |
16 | Stefano BONETTI | BMW - Speed Motor | 3 vueltas | |
82 | Derek SHEILS | Suzuki - Burrows Eng/RK Racing | 4 vueltas | |
12 | Paul JORDAN | Kawasaki - Dafabet Devitt Racing | 4 vueltas | |
60 | Peter HICKMAN | BMW - Smith's Racing BMW | 5 vueltas | |
3 | Michael DUNLOP | BMW - MD Racing | 5 vueltas | |
4 | Ian HUTCHINSON | Honda - Honda Racing | 5 vueltas | |
79 | Bruce BIRNIE | BMW - Carnegie Fuels | 5 vueltas |