El Zero TT estará dos años fuera del Tourist Trophy

Los organizadores del TT abandonan la categoría de motos eléctricas para proceder a su reorganización.

Juan Pedro de la Torre. Fotos: IOMTT.

Michael Rutter (Mugen) ha ganado en cinco ocasiones el Zero TT.
Michael Rutter (Mugen) ha ganado en cinco ocasiones el Zero TT.

Como en el origen de las carreras, el Tourist Trophy fue también pionero en las competiciones para motos eléctricas. En 2009 se disputó el TTXGP, la primera carrera exclusiva para este tipo de propulsión, con un reglamento abierto y dispar. El TTXGP emigró a Estados Unidos al año siguiente pero las motos eléctricas se quedaron a vivir en la Isla de Man bajo la denominación Zero TT.

Ahora los organizadores del Tourist Trophy han impuesto una moratoria de dos años a la categoría (2020-2021) antes de convocarla de nuevo. Éste es el periodo que la organización concede a fabricantes, equipos y competidores para afrontar la reestructuración de la categoría, que ha perdido mucha lucidez debido a la desigualdad existente entre los competidores.

Desde que el Zero TT echó a andar la inscripción siempre ha sido muy baja, ha oscilado entre los cuatro y los doce participantes, y en las ediciones en las que más pilotos llegaron a meta (2013 y 2017) sólo acabaron la carrera ocho pilotos, con una diferencia de tiempos abismales entre ellos. El primer ganador, Robert Barber, se impuso a una media de 87,434 mph, y desde ese momento los registros han mejorado paulatinamente hasta esta última edición, en la que Michael Rutter se anotó la victoria en el Zero TT a una media de 121,909 mph. Pero las diferencias con el resto de los participantes llegan a ser muy elevadas.

En estos momentos el Tourist Trophy vive momentos agitados. A esta moratoria del Zero TT se le suma una masiva reorganización del programa de carreras para 2020, optimizando el plan de entrenamientos y carreras en beneficio de competidores, voluntarios, comisarios, vecinos y visitantes. De esa forma las carreras empezarán un día más tarde, el domingo 31 de mayo con la carrera de Superbike, y habrá sesiones clasificatorias del 1 al 4 de junio, manteniéndose las carreras el lunes, miércoles y viernes, es decir 1, 3 y 5 de junio. El plan definitivo de carreras del Tourist Trophy 2020 se dará a conocer el próximo 16 de noviembre en el Salón NEC de Birmingham.

Los mejores vídeos