El botsuanés Ross Branch se ha hecho con la victoria en la primera etapa del Dakar 2024 y se sitúa como nuevo líder en un día marcado por los accidentes y sus consiguientes abandonos, entre los que destaca el de uno de los favoritos: el español Tosha Schareina, que tras ganar el prólogo ayer, ha sufrido un accidente y ha tenido que abandonar; al igual que otros ‘outsiders’ como el portugués Joaquim Rodrigues y el sudafricano Michael Docherty.
Precisamente estos dos eran protagonistas al comienzo de la etapa: Docherty porque firmaba el mejor tiempo en el primer waypoint del día, y Rodrigues porque poco después sufría un accidente que le dejaba fuera. Sus compañeros en Hero, Joan Barreda y Sebastian Bühler, paraban a ayudarle, lo que le descolgaba en los parciales a la espera de la corrección de tiempos en meta.
A partir del segundo punto fue Ross Branch el que se hizo con el liderato de la etapa por delante del propio Docherty, mientras que tras ellos iban tomando posiciones las Honda oficiales de Pablo Quintanilla, Ricky Brabec y Tosha Schareina. El español iba progresando y se ponía tercero mediada la etapa hasta que, en el kilómetro 240, sufría una caída y se dolía del brazo.
Branch se quedaba con él hasta que era evacuado por los servicios médicos, cediendo el liderato a Docherty. No le duraría mucho, ya que sufría una caída en el kilómetro 318 que le obligaría a abandonar, teniendo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Medina.

Mientras tanto, Mason Klein llegaba a meta en solitario tras abrir pista absolutamente toda la etapa y embolsarse una bonificación de 6:21. Gracias a eso, Ricky Brabec solo le superaba en 25 segundos tras una etapa fantástica en la que había atrapado y superado a sus compañeros Nacho Cornejo -que había salido solo dos minutos antes- y Skyler Howes, que se dejaba casi media hora al haber arrancado en segunda posición.
La otra sorpresa de la etapa la daba el sudafricano Bradley Cox, que iba de menos a más y se metía en meta por detrás de Brabec y Klein, desplazando a Cornejo. Muy cerca del chileno se ponía el francés Romain Dumontier, con Lorenzo Santolino como mejor español por delante de Kevin Benavides, Daniel Sanders y Martin Michek.
Pasarían horas antes de conocer las compensaciones de tiempo, que otorgaban la victoria a Ross Branch con una ventaja de casi once minutos a Brabec, que le sitúa con casi doce en la general sobre Brabec y Klein, que quedan separados por cuatro segundos. Con la devolución de tiempo, Joan Barreda termina 13º la etapa a casi 23 minutos de su compañero.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ross Branch lidera ante Ricky Brabec y Mason Klein: