El japonés Ryuichi Kiyonari ha anunciado su retirada del motociclismo a los 43 años de edad, después de haber pasado dos temporadas en blanco a causa de una lesión, dejando atrás un palmarés más que notable en el que destacan sus tres títulos del British Superbike, donde logró 50 victorias (tercero en el ránking histórico) y 94 podios.
No obstante, si por algo ha trascendido 'Kiyo' es por la vuelta que hizo en la Superpole de un empapado Donington Park 2008, cuando prácticamente se podría decir que bailó sobre la CBR1000RR del Hannspree Ten Kate Honda para dejar unas imágenes que se han quedado grabadas en la memoria de los aficionados.
We couldn’t head to Donington Park without rewinding to this iconic Kiyonari moment in the rain ☔️🇬🇧 #UKWorldSBK 🇬🇧 #WorldSBK pic.twitter.com/oAhAHFedGB
— WorldSBK (@WorldSBK) July 9, 2025
Kiyonari, que ha comunicado su decisión en una entrevista en la web japonesa Mr-Bike, sorprendió al proclamarse campeón del All-Japan ST600 en 2002, su primer año en la categoría, después de haber pasado cuatro años con resultados muy discretos: dos en GP250 y dos en GP125. Además, en ese mismo año ganó en su única carrera en el All-Japan JSB1000.
Todo ello le valió recibir la llamada de HRC -donde ya era probador- para sustituir al fallecido Daijiro Kato en el Gresini Racing de MotoGP, pero pagó la inexperiencia y apenas rascó 22 puntos, con dos undécimos como mejores resultados. No continúo, pero le sirvió de puente para llegar al British Superbike.
Allí es donde se convertiría en toda una leyenda: debutó con dos podios en Silverstone y cerró su primer año con un doblete en Donington para terminar sexto, preludio de un 2005 en el que fue subcampeón tras Gregorio Lavilla, sacándose la espina al ganar las 8 horas de Suzuka junto a Tohru Ukawa.
Fue en 2006 cuando por fin conquistó el título del British Superbike, que revalidó en 2007, aprovechando el impulso para irse al Mundial de Superbike con Honda, donde terminó noveno tras lograr tres victorias, logrando además su segunda victoria en las 8 horas de Suzuka, esta vez junto a Carlos Checa.
En 2009 las cosas no fueron tan bien y apenas rascó dos podios, así que emprendió el camino de vuelta al BSB. Fue volver y besar el santo, conquistando su tercer título (marca que solo ha superado Shane Byrne) y también su tercera victoria en Suzuka, ahora junto a un jovencísimo Takaaki Nakagami.
Esta vez no pudo revalidar el título del BSB y, aunque sí repitió en Suzuka (ahora junto a Kousuke Akiyoshi y Shinichi Itoh), se quedó sin sitio y buscó acomodo en el Asia Road Racing, donde se proclamó campeón de Super Sports 600cc en su primer año... y de nuevo emprendió el camino de vuelta a las islas británicas para disputar el BSB 2014.
Esta vez lo hizo con BMW y solamente 'Shakey' Byrne impidió que lograse su cuarto título en la que fue su última gran temporada, donde además sumó un nuevo podio en Suzuka, al acabar tercero. Sin embargo, los dos siguientes fueron desastrosos y puso rumbo al JSB1000 de su país, donde estuvo otros dos años.
Regresó a la escena internacional en 2019 al ser reclutado por Moriwaki para llevar una Honda en el Mundial de Superbike, donde poco pudo hacer ante la falta de material en el año en que lograría su último podio en Suzuka. Ya no volvería a correr fuera de Japón.
Sus últimos cuatro años los pasó en la categoría reina del nacional japonés, donde fue subcampeón en 2020 por detrás de Kohta Nozane, tercero en 2021, quinto en 2022 y séptimo en 2023. Ahora, tras pasar en blanco 2024 y 2025, Ryuichi Kiyonari confirma su retirada definitiva.





