La Yamaha R3 bLU cRU European Cup disputará su primera edición en este 2021 como cuarta categoría del WorldSBK, con el que viajará en seis de las rondas europeas de su calendario (Assen, Estoril, Misano, Donington Park, Magny-Cours y Catalunya) con dos carreras en cada una de ellas para un total de doce mangas.
Una copa monomarca para pilotos entre 12 y 20 años cuya edición inaugural tuvo que ser 2020 pero que fue cancelada por la pandemia del Covid-19. Un año más tarde se pone en marcha, y contará con premios muy especiales para los tres primeros de cara a 2022:
- Campeón: Salto al Mundial de Supersport 300 de 2022 (si tiene más de los 15 años exigidos).
- Segundo: Wild card en el Mundial de Supersport 300 de 2022 y 50% de descuento en la Yamaha R3 bLU cRU European Cup de 2022.
- Tercero: 50% de descuento en la Yamaha R3 bLU cRU European Cup de 2022.
Pese a que todavía quedan diez pilotos a la espera, ya se han anunciado los primeros 24 pilotos inscritos, entre los que hay dos con experiencia en el Mundial de Supersport 300: el italiano Giacomo Mora, que disputó una carrera en 2018 y otra en 2019; y el francés Gregory Charbonnel, que llegó a disputar la Last Chance Race de Magny-Cours 2019.
El propio Carbonnel llega como uno de los pilotos más destacados tras proclamarse campeón francés de Supersport 300 ganando todas las carreras de 2020, mientras que también destaca el británico Brody Crockford, tercero en el BSB Junior Supersport 2020.

Aunque quizás el más conocido para el gran público sea su compatriota Fenton Seabright, afincado en España desde los dos años y que tras ganar la British Junior Cup en 2017 fue tercero en la British Talent Cup de 2019, año en que también corrió el FIM CEV: primero en la European Talent Cup –donde hizo un podio- y al final en el Mundial Junior de Moto3. En el pasado 2020 llegó a correr a final de temporada en le Europeo de Moto2 dentro de Superstock 600, donde ganó una carrera.
Junto a ellos, son cuatro ya los españoles confirmados:
-
Adrián Rodríguez
A sus 15 años, el piloto manchego del Viñales Junior Team llega procedente de la Cuna de Campeones, donde fue 9º en Moto5 en 2018 y con la que el año pasado compitió en el Campeonato de España de PreMoto3, finalizando en la 14ª plaza final.
-
Marc Vich
Con 14 años, ya tiene experiencia en el Campeonato de España de SBK Junior en 2019, categoría donde también compitió en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad. Llega de la escuela de David Salom de la mano del Viñales Junior Team y en su palmarés destaca el título de la PromoRACC1 en 2019.
-
Juan Antonio Conesa
El piloto alicantino de 13 años correrá con el Gasss Racing Team, el mismo equipo con el que el pasado 2020 disputó el Campeonato de España de SBK Junior –terminando en la 18ª posición general y el tercer puesto en la subcategoría Yamaha R3 bLU cRU Challenge- y con el que acabó subcampeón del Campeonato Interautonómico de Velocidad de Supersport 300.
-
Uriel Hidalgo
El piloto del Hidalgo Racing Team, que con 12 años es el más joven de los 24 inscritos, llega después de haber disputado el año el Campeonato de España de Moto4 con el Xctech, y lo hace con un palmarés envidiable: en velocidad se proclamó campeón de PromoRACC1 en 2018, y el año pasado conquistó el Dirt Track de Campeones en categoría 85cc.
Esta es la lista completa de inscritos para la temporada 2021: