Álvaro Bautista: “Matemáticamente es posible, pero ni pensamos en el campeonato”

El español no pierde la sonrisa aunque se lamenta: “La buena suerte ha desaparecido para nosotros".

Álvaro Bautista se lamenta tras caer en la Superpole Race (Fotos: Gold & Goose).
Álvaro Bautista se lamenta tras caer en la Superpole Race (Fotos: Gold & Goose).

El español Álvaro Bautista atraviesa su peor momento desde que cambio el paddock de MotoGP por el del WorldSBK. Después de un inicio fulgurante en el Campeonato del Mundo de Superbike, cuando consiguió vencer once carreras de forma consecutiva, la cosa se ha ido torciendo hasta el punto de que en las últimas siete carreras apenas ha logrado un tercer puesto, sumando cuatro ceros incluyendo los tres de Laguna Seca.

En la ronda estadounidense consiguió clasificar en tercera posición, la misma que ocupaba durante la carrera del sábado cuando se fue al suelo. Lejos de mejorar en la jornada dominical, un toque con Toprak Razgatlioglu en la primera curva de la carrera Superpole acabó con el talaverano de nuevo en el suelo y con el hombro dañado. Consiguió salir a la segunda manga pero tuvo que retirarse durante la segunda vuelta por el dolor.

Difícil fin de semana, desde luego la buena suerte ha desaparecido para nosotros, pero bueno, al final son cosas que pasan", se lamenta el piloto español al termino del domingo, explicando cómo vivió la caída de la primera curva, cuando hizo el afilador con la Kawasaki ZX-10R de Razgatlioglu, perdiendo el control de su Panigale y sufriendo un fuerte impacto:

Hoy teníamos dos oportunidades para poder luchar por la victoria, pero en la Superpole Race, en la primera curva ha llegado Razgatlioglu de fuera hacia dentro, y bueno, me ha tocado, y me he caído", relata, explicando también lo sucedido entre la carrera Superpole y la segunda manga:

Álvaro Bautista: “Matemáticamente es posible, pero ni pensamos en el campeonato

Álvaro Bautista bajando el Sacacorchos.

Me he dado un golpe fuerte en la clavícula y en la cabeza. Hemos hecho una prueba y por suerte no tenía ningún hueso roto, pero claramente el golpe en los ligamentos estaba ahí y tenía mucho dolor", prosigue el piloto del Aruba.it Ducati, que no se quiso resignar a perderse la última carrera:

Hemos intentado trabajar lo máximo posible para intentar correr, pero cuando he salido a la carrera, después de media vuelta ya no tenía ni fuerza en el brazo, los movimientos eran limitados y era ridículo estar ahí. He intentado salir a carrera a coger algún punto pero era imposible, así que he decidido entrar a box", se resignaba el piloto manchego, que intenta mantener el positivismo pese a los acontecimientos recientes.

La verdad es que esta temporada se está torciendo un poco", admite, adoptando una postura reflexiva y destacando el buen rendimiento que está teniendo en su temporada de rookie en el Mundial de Superbike.

Pero no pasa nada", continúa. “Hay que seguir mirando hacia adelante, trabajando como lo estamos haciendo, que realmente en nuestro primer año estamos siendo competitivos en la mayoría de los circuitos, así que estoy contento con el trabajo", subraya el que fuera campeón del mundo de 125cc, que incide en que “solo hay que seguir así" y que destaca que, dentro de lo que cabe, la lesión no ha llegado en mal momento: “Por suerte, ahora tenemos un par de meses para recuperarme de mi clavícula", señala Bautista, cuya siguiente cita no será hasta el fin de semana del 6 al 8 de septiembre en Portimao.

Álvaro Bautista: “Matemáticamente es posible, pero ni pensamos en el campeonato

Álvaro Bautista llevó la decoración vintage de la Panigale.

Más allá de su fin de semana, al otro lado del box del Aruba.it Racing Ducati se cambiaron las tornas: el galés Chaz Davies, que hasta ahora estaba teniendo una temporada bastante discreta con apenas tres podios –dos terceros puestos en Aragón y un segundo en Imola- en las 22 primeras carreras, ha** brillado con luz propia en territorio estadounidense**.

Todo ha cambiado este fin de semana en Laguna Seca, donde el triple subcampeón mundial de Superbike se destapó con dos segundos puestos por detrás de Jonathan Rea y, por fin, una victoria en la última carrera que ponía fin a una racha de 43 carreras sin ganar: desde Aragón 2018.

Una victoria que Bautista valora muy positivamente, sobre todo por la alegría para Ducati, que en la cita norteamericana ha estado de celebración con la presentación de la Panigale V4 R edición 25º Anniversario de la Ducati 916 con Carl Fogarty presente en el box todo el fin de semana:

Al final, creo que Chaz está trabajando muy duro este año, que no es fácil seguramente para él, pero me alegro mucho por él y por el equipo, por haber conseguido aquí la victoria, encima conmemorando el 25 aniversario de la moto con la que Fogarty ganó el campeonato del mundo, y contento por ello", asegura el segundo clasificado de la general, que confía en que su compañero mantenga esta línea: “Esperemos que de aquí a final de año pueda seguir en ese nivel y a ver si podemos ver carreras con las dos Ducati haciendo doblete, ojalá", sentencia.

Álvaro Bautista: “Matemáticamente es posible, pero ni pensamos en el campeonato

Álvaro Bautista durante los entrenamientos.

Y llega la pregunta del millón: el título. Por delante quedan cuatro rondas, doce carreras –ocho mangas tradicionales y cuatro carreras Superpole-, que equivalen a 248 puntos por repartirse. Bautista, que en Jerez llegó a tener 61 puntos de renta sobre Jonathan Rea, ha visto cómo el norirlandés no solamente le ha recuperado la desventaja, sino que ha puesto tierra de por medio y se va de vacaciones con 81 puntos de margen rumbo a su quinto título mundial consecutivo.

El español no tira la toalla, si bien es consciente de la enorme diferencia que le separa del liderato y ya ni piensa en clave de campeonato: “Matemáticamente es posible, hemos visto que en dos fines de semana se ha dado una vuelta increíble la lucha por el campeonato, pero ahora mismo mi objetivo es intentar disfrutar estas cuatro carreras que me quedan", afirma, recordando que nunca ha corrido ni en Portimao, ni en Magny-Cours ni en Villicum, los escenarios de las tres siguientes rondas:

Son circuitos donde nunca he rodado, exceptuando en Qatar. En Portimao sí que haremos test pero nunca he corrido, entonces hay que intentar disfrutar, seguir disfrutando como lo estamos haciendo", asegura el español, que llegado a este punto solamente piensa en volver a ganar y pasárselo bien sobre su Panigale V4 R:

Hemos sido competitivos en todas las carreras este año, entonces nuestro objetivo es ese: ser competitivos y luchar por la victoria en cada una de ellas. ¿El campeonato? Está muy muy muy difícil, así que ni lo pensamos, intentamos disfrutar el día a día y carrera a carrera", concluye.