El Campeonato de Europa de Superstock 1000 encara su segunda temporada consecutiva con dicho nombre, y la vigésima en total tras nacer en 1999 como Europeo y convertirse en 2004 en Copa FIM, rango que mantuvo hasta la pasada temporada, cuando recuperó el rango continental. El actual campeón, el italiano Michael Ruben Rinaldi, no defenderá el título tras haber saltado a Superbike.
CALENDARIO
La temporada da comienzo este fin de semana, del 13 y el 15 de abril, en Motorland Aragón. Como es habitual sólo se disputa en las rondas europeas del WorldSBK, que con la salida de Jerez y Lausitzring del calendario, y la llegada de Brno y Argentina –donde STK1000 no va-, pasan de ser nueve a tan solo ocho, igual que en el Mundial de Supersport 300.
La temporada llegará a su fin dentro de apenas cinco meses y medio en la ronda francesa que tendrá lugar en Magny-Cours el 30 de septiembre, ya que además de la ronda Argentina tampoco irán a la cita final del calendario del WorldSBK en Qatar.
Este es el calendario completo del Campeonato de Europa de Superstock 1000 2018:
CALENDARIO EUROPEO SUPERSTOCK 1000 2018 | ||
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RD | FECHA | LUGAR |
1 | 15 abril | Motorland Aragón, España |
2 | 22 abril | Assen, Países Bajos |
3 | 13 mayo | Imola, Italia |
4 | 27 mayo | Donington Park, Gran Bretaña |
5 | 10 junio | Brno, República Checa |
6 | 8 julio | Misano, Italia |
7 | 16 septiembre | Algarve, Portugal |
8 | 30 septiembre | Magny-Cours, Francia |
*Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato de Europa de Superstock 1000 en el apartado Superbike de motociclismo.es.
EQUIPOS Y PILOTOS
Hay tan solo 19 pilotos inscritos para disputar la temporada al completo –que podría acabar siendo la última de la historia de la categoría-; y se encuentran repartidos entre 14 equipos de cinco marcas distintas: las más representadas son BMW, que contará con un total de siete motos; y Kawasaki, que tendrá hasta seis motos en parrilla. Detrás, Ducati contará con tres máquinas en pista, mientras que habrá dos Aprilia y, finalmente, tan sólo una Yamaha.
Lista de inscritos completa Campeonato de Europa de Superstock 1000 2018:
Europeo Superstock 1000 2018 | ||||
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Marca | Moto | Equipo | Pilotos | País |
BMW | S 1000 RR | Alpha Racing-Van Zon-BMW | MARKUS REITERBERGER | ALE |
JAN BUHN | ALE | |||
Berclaz Racing Team SA | ROBERTO TAMBURINI | ITA | ||
LUCA SALVADORI | ITA | |||
Gulf Althea BMW Racing | ALESSANDRO DELBIANCO | ITA | ||
D.K. Racing | EMANUELE PUSCEDDU | ITA | ||
Motos Vionnet | ERIC VIONNET | SUI | ||
YAMAHA | YZF R1 | Urbis Yamaha MotoXracing STK | FLORIAN MARINO | FRA |
DUCATI | 1199 PANIGALE R | Motocorsa Racing | FEDERICO SANDI | ITA |
TIMOTHY JOSEPH ALBERTO | PHI | |||
EAB Schacht Racing Team | ALEX SCHACHT | DIN | ||
APRILIA | RSV4 RF | Aprilia Racing Team | MAXI SCHEIB | CHL |
LUCA VITALI | ITA | |||
KAWASAKI | ZX-10RR | C. M. Racing A.S.D. | RICCARDO RUSSO | ITA |
Team Pedercini Racing | GABIRELE RUIU | ITA | ||
ETG Racing | XAVIER PINSACH | ESP | ||
Nutec ? Benjan - Kawasaki | ALI EFE YEGIN | TUR | ||
Flembbo Leader Team | MAXIME CUDEVILLE | FRA | ||
VALENTIN SUCHET | SUI |
CINCO FAVORITOS
Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor en el Campeonato de Europa de Superstock 1000 2018:
- MARKUS REITERBERGER
Equipo: Alpha Racing Van-Zon-BMW. Edad: 24 años.
El tricampeón del IDM Superbike está recuperado de su infructuoso paso por Superbike, y su misión no es otra que volver a la categoría reina del WorldSBK, aunque también ha hecho sus pinitos con la KTM RC16 de MotoGP. El alemán Markus Reiterberger ya demostró su nivel como wild card el año pasado, y su gran rendimiento sobre la BMW invitan a colocarle como máximo favorito a ser campeón continental.
- FLORIAN MARINO
Equipo: Urbis Yamaha MotoXRacing STK Team. Edad: 24 años.
Tercero el año pasado –ya había sido tercero en Supersport 2014 y subcampeón en Superstock 600 en 2010-, el francés Florian Marino luchó por el título hasta el final con la Yamaha. Este año, sin equipo oficial en la categoría, será el único piloto con una R1, pero conoce muy bien la moto, y con el campeón y el subcampeón en Superbike, está obligado a luchar por conquistar el campeonato.
- MAXI SCHEIB
Equipo: Aprilia Racing Team. Edad: 22 años.
El chileno Maxi Scheib no tuvo un año fácil a nivel continental, y tras ser subcampeón de España de STK1000 –ganando más carreras que nadie pero perdiéndose varias al coincidir con el Europeo-, vestirá los colores oficiales de Aprilia en intentar una doble reconquista de la corona: para la marca tres años después del título de Lorenzo Savadori, y para Sudamérica cuatro después del logrado por el argentino Leandro Mercado.
- FEDERICO SANDI
Equipo: Motocorsa Racing. Edad: 28 años.
Aunque no tiene resultados internacionales de nivel, su nutrida experiencia en los mundiales de 125cc, 250cc y Superbike; y sobre todo, su progresión y rendimiento el pasado 2017 -donde logró su primer podio en la categoría- invitan a confiar en que el italiano Federico Sandi, que será la gran baza de Ducati después que el equipo oficial haya dejado la categoría, estará peleando asiduamente por los podios y las victorias.
- RICCARDO RUSSO
Equipo: C. M. Racing A.S.D. Edad: 25 años.
Su primer año completo en el Mundial de Superbike fue un tanto decepcionante, pero haber competido a ese nivel puede ayudar al italiano Riccardo Russo a marcar la diferencia en su retorno a Superstock 1000, donde ya hizo podio hace dos años. El que fuera subcampeón de Europa de Superstock 600 en 2012 será la principal baza de Kawasaki después del salto del turco Toprak Razgatlioglu a la categoría reina.
Españoles: Un año más, el catalán Xavier Pinsach será el único piloto español en parrilla, compitiendo con la Kawasaki del ETG Racing.
Otros pilotos: Pese a que no es una parrilla muy grande, sí hay pilotos a tener en cuenta más allá de los resultados como los cinco favoritos. Especialmente habrá que prestar atención a italianos como Luca Vitali, Roberto Tamburini, Alessandro Delbianco, Gabriele Ruiu o Luca Salvadori, el alemán Jan Buhn o el danés Alex Schacht.
Eso entre los pilotos permanentes, ya que hay que tener en cuenta que al tratarse de motos prácticamente derivadas de la serie, los wild card que haya en cada carrera –como el italiano Alessandro Andreozzi- optarán a absolutamente todo.