El Gran Premio de Catalunya de MotoGP centralizó la atención motociclística de este fin de semana, con las victorias del español Jorge Lorenzo en MotoGP; del francés Fabio Quartararo en Moto2 y del italiano Enea Bastianini en Moto3.
Pero hubo mucha más acción a lo largo del fin de semana. En el mundo del offroad, el MXGP de Italia nos dejó una nueva victoria de Jorge Prado y el triunfo del local Tony Cairoli; mientras que Toni Bou igualó el récord del mítico Doug Lampkin en TrialGP; además de un nacional de enduro como Jaume Betriu y Johnny Aubert como protagonistas.
Además de todo eso, en Snetterton tuvo lugar la cuarta ronda de la temporada del British Superbike, que además también coincidió con una nueva prueba de la British Talent Cup. Repasamos ambas competiciones en una nueva edición de NoTodoMotoGP.
BSB: DOS MÁS PARA HASLAM
British Superbike
La baja de Shane Byrne tras su grave accidente marcaba la cita de Snetterton, donde Andrew Irwin le sustituía en el Be Wiser Ducati. Sin el gran ‘Shakey’ en parrilla, dos pilotos aglutinaban las miradas: el líder Leon Haslam y el joven Bradley Ray, que partía desde la pole.
Ray tomaba el mando de inicio ante Glenn Irwin y Josh Brookes, huyendo del caos que se generaría en la primera curva, con Andrew Irwin frenando tardísimo y provocando una caída múltiple en la que se veían implicados Jason O’Halloran, Dan Linfoot y Michael Laverty; y que hacía necesaria la presencia del Safety Car en pista.
El coche de seguridad pasó tres vueltas en pista, y a su término Ray intentó abrir hueco respeto a Irwin y Brookes, que llevaba a su estela a Jake Dixon, con Leon Haslam pasando a Danny Buchan para intentar escalar posiciones y tratar de impedir una posible escapada de Ray, que empezaba a estirar el grupo.
Ray e Irwin empezaban a escaparse del trío que formaban Brookes, Dixon y Haslam. Llegado el ecuador Haslam pasaba a Dixon y se ponía cuarto. El líder de la general parecía tener un gran ritmo, pero necesitaba pasar cuanto antes a Brookes para intentar irse a por Ray e Irwin. Más atrás se iba al suelo Luke Mossey en una acción peligrosísima: descontrolado, caía mientras su moto seguía recta y volvía a entrar en pista antes de irse contra el muro. Por suerte, no se topó con ningún otro piloto y el momento ‘ghost rider’ quedaba en anécdota.
Transcurría el noveno de los 16 giros cuando Haslam le metía la moto a Brookes, lo que significaba que tenía pista limpia para exhibir su ritmo real. Por delante, siete vueltas para recuperar tres segundos al dúo cabecero. Sin embargo, Ray se iba al suelo instantes después, dejando a Irwin en cabeza con Haslam en la persecución tras despegarse de Brookes y Dixon.
A casi medio segundo por vuelta, las cuentas salían para Haslam. Sin la referencia de Ray, Irwin se veía impotente para contener el empuje del de Kawasaki, que no sólo llegaba a su rueda, sino que lo hacía sobrado. En el antepenúltimo giro Leon Haslam tomaba el liderato, que ya no soltaría hasta la bandera a cuadros, haciéndose con su cuarta victoria consecutiva. La intriga estaba a su espalda, ya que Glenn Irwin tenía que defenderse de sus perseguidores para conservar la segunda posición.
Completaba el podio Jake Dixon después de una preciosa batalla hasta el final con Josh Brookes, que tenía que conformarse con acabar cuarto. Quinto era Danny Buchan, por delante de Tarran MacKenzie y Peter Hickman en su retorno a los circuitos tras su exhibición en el último Senior TT de la Isla de Man.
En la segunda carrera, Glenn Irwin no lograba defender la pole y se veía superado por Ray y Brookes en la arrancada y por Dixon en la primera curva, en la que Tarran MacKenzie se iba largo. Irwin perdía dos posiciones más cuando le superaba James Ellison y Haslam aprovechaba el hueco para hacerle el interior. Instantes después, el mencionado Ellison se iba al suelo y Haslam heredaba el cuarto puesto.
Brookies tomaba el mando ante Ray y Dixon, con Haslam intentando cerrar el hueco que se había abierto con el duelo entre Irwin y Ellison y la posterior caída del mismo. Con 13 vueltas por delante, el ganador de la primera carrera se lo tomaba con calma, pero tampoco demasiada, ya que Ray sufría un susto y permitía que Brookes se escapase unos metros en cabeza.
Sin embargo, Brookes no lograba irse de Ray y Haslam sí llegaba a la estela de Dixon, formándose un cuarteto al que trataba de llegar Irwin. A partir de ahí ya se abría un hueco sobre un grupo en el que rodaban Michael Laverty, Peter Hickman, Dan Linfoot, Christian Iddon, Danny Buchan y Richard Cooper.
Poco antes del ecuador de carrera Haslam pasaba a Dixon, lo que aprovechaba Irwin para hacer lo mismo. Dos vueltas después Haslam hacía lo propio con Ray y se ponía a rueda de Brookes, que llevaba toda la carrera en cabeza. En la décima vuelta, Irwin probó el adelantamiento sobre Ray. El de Ducati se abría un poco y Ray intentaba recuperar el interior, pero se iba al suelo y se llevaba por delante a Irwin, que se cogía un cabreo monumental con el de Suzuki.
Eso dejaba cortado a Dixon y solos en cabeza a Brookes y Haslam, que inmediatamente después superaba al australiano. Parecía que el de Kawasaki podría escaparse, pero Brookes se resistía y en el giro siguiente recuperaba el timón. Un par de giros más tardes Haslam volvía a la carga y pasaba a Brookes, entrando en una lucha que permitía acercarse a Dixon.
De esa forma, los tres entraban pegados en el giro final, donde no hubo ni un solo intento de adelantamiento… hasta la última curva. Brookes metió la moto a Haslam, que aguantó por el exterior y ambos llegaron a tocarse en plena recta de meta mientras Dixon hacía su propia línea y entraba casi a la vez que Haslam, con Brookes tercero tras desequilibrarse ligeramente por el toque.
Finalmente el vencedor era Leon Haslam, que había cruzado la meta con 40 milésimas sobre Jake Dixon, con Josh Brookes a 129 milésimas. A once segundos entraba Dan Linfoot, seguido por Danny Buchan, Peter Hickman, Richard Cooper, Christian Iddon y Michael Laverty, con Andrew Irwin redimiéndose con un décimo puesto.
WHAT A FINISH!@realleonhaslam and @JoshBrookes collide as the Kawasaki rider takes win by 0.04secs!
— Eurosport UK (@Eurosport_UK) 17 de junio de 2018
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Con este doblete, Leon Haslam empieza a abrir un hueco más que respetable en la clasificación, en la que ya tiene 64 puntos respecto a Bradley Ray. A 67 está el convaleciente Shane Byrne; con Jake Dixon a 74, Glenn Irwin a 86 y Josh Brookes a 93 cerrando los puestos que dan acceso al Showdown.
British Supersport
El irlandés Jack Kennedy sigue totalmente intratable y se llevó un nuevo doblete en Snetterton, donde tuvo que sudar para batir a Ben Currie en la primera manga, que ganó por apenas tres décimas con James Westmoreland cerrando el podio tras imponerse en el grupo perseguidor a Ross Twyman, Bradley Jones, Sam Wilford y Tommy Philp.
En la segunda, Kennedy se impuso más cómodamente tras la temprana retirada de Currie por problemas mecánicos en el cuarto giro. El de Yamaha ganó con una renta de seis segundos sobre Ross Twyman, que ganó el mano a mano a James Rispoli con Bradley Jones a las puertas del podio.
Con su tercer doblete seguido, Kennedy se va hasta los 190 puntos y ya tiene 44 sobre Currie, con Twyman a 93 puntos.
British Superstock 1000
Joe Collier se hacía con la victoria con casi un segundo de ventaja sobre Billy McConnell, con Lee Jackson cerrando el podio en solitario, con Keith Farmer cuarto. McConnell conserva el liderato de la general con 13 puntos sobre Collier y 18 respecto a Farmer.
BTC: SKINNER AVISA, STRUDWICK NO FALLA
Aunque la pole había sido para Rory Skinner, desde el principio fue Max Cook el que puso el ritmo, con el propio Skinner y Thomas Strudwick escapándose junto a él y dejado al resto peleando por la cuarta posición. Skinner no tardaría en adelantar a Cook para poner el ritmo, con Strudwick sufriendo para aferrarse a ambos y llegando a cortarse por momentos, aunque volvería a conectar de cara a la fase decisiva de la carrera.
Entrando en la última vuelta, Strudwick había vuelto a perder unas cuantas décimas, por lo que se dibujaba un mano a mano entre Skinner y Cook. El ataque de Cook llegaba en la chicane final, pero Rory Skinner conseguía salir con algo más de tracción y podía emparejarse, pegándose a la línea para hacerse con la victoria por tan solo 40 milésimas sobre Max Cook, con Thomas Strudwick entrando a casi un segundo. La cuarta posición era para Brian Hart a más de 15 segundos, con Joshua Whatley completando el top 5 a casi 25 segundos del ganador.
En la segunda carrera se repetía el guion inicial, con Cook y Strudwick superando a Skinner en la salida. El ganador de la primera carrera también se veía superado por Whatley, del que se zafaba para adelantar también a Strudwick para impedir la escapada de Cook, que se iba al suelo al término de la primera vuelta.
Skinner empezaba a poner un ritmo que intentaban seguir Strudwick y Whatley, pero no podían y se quedaban peleando por la segunda posición. Sin embargo, justo antes de la mitad de carrera era Skinner el que se iba al suelo, dejando a Strudwick y Whatley luchando por la victoria; con Brian Hart y Scott Ogden haciendo lo propio por el tercer escalón del podio.
Sin embargo, Thomas Strudwick tenía un ritmo que Whatley no podía replicar y se escapaba en solitario a la victoria, mientras Whatley era atrapado por Hart y Ogden. En el giro final, Brian Hart realizaba un brillante movimiento de adelantamiento, pero Joshua Whatley replicaba y recuperaba la segunda posición, superando a Brian Hart por 65 milésimas. Scott Ogden entraba cuarto. Jack Nixon ganaba la lucha por el quinto puesto a Cameron Horsman y, más atrás, Rory Skinner salvaba un séptimo puesto tras su caída.
Con la victoria, Thomas Strudwick recuperaba el liderato con 98 puntos, 13 más que Rory Skinner, 23 más que Joshua Whatley y 33 más que Max Cook, que tras el cero de la segunda manga se descuelga ligeramente.