NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

El español sumó sus primeros puntos pero sigue sin pisar cajón. Richie Escalante sigue arrasando en Supersport.
NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio
Cameron Beaubier, Bobby Fong y Kyle Wyman, los tres grandes protagonistas del fin de semana en SBK (Fotos: MotoAmerica / Yamaha / Suzuki / Ducati).

A la espera del retorno de los campeonatos transnacionales, que irán volviendo poco a poco durante las próximas semanas, el motociclismo de velocidad internacional ha vuelto a la acción con la segunda ronda del MotoAmerica 2020, disputada al igual que la primera en el trazado de Road America, en el estado de Wisconsin, y que repasamos en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: BEAUBIER, SU PEOR RIVAL

  • MotoAmerica Superbike

Tres semanas después, Road America volvía a acoger el MotoAmerica con la sospecha de que Cameron Beaubier volvería a arrasar como en la cita inaugural y con la esperanza de ver a Toni Elías conseguir sus primeros puntos del año tras el doble cero con el que arrancó tras un inicio frustrante donde un error suyo y otro de la moto le hicieron salir de vacío de Wisconsin.

Durante los libres, Beaubier reafirmaba su favoritismo llegando a manejar diferencias escandalosas hasta hacerse con la Superpole sin problemas: con Bobby Fong a seis décimas, Jake Gagne a un segundo, Mathew Scholtz a segundo y medio y Toni Elías quinto a más de dos segundos.

Beaubier defendía el liderato en la arrancada y Kyle Wyman, que partía sexto, se ponía segundo merced a la gran potencia de la Panigale, aunque rápidamente era superado por Fong, que intentaba irse en pos de Beaubier. Tras Wyman se colocaba Elías, pero en vez de superar a la Panigale tenía que defenderse de Gagne, que intentaba recuperar el terreno perdido.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Bobby Fong fue segundo de principio a fin en la primera manga.

A Elías se le notaba realmente incómodo, pero el manresano tiraba de coraje para zafarse de Gagne y marcarse una brutal apurada de frenada con la que superar a Wyman y ponerse tercero. Eso sí, era la segunda vuelta y tanto Beaubier como Fong se habían escapado. Un giro más tarde, Gagne quedaba fuera de juego por algún problema mecánico que le hacía irse para atrás, aunque conseguía seguir en carrera.

Publicidad

Beaubier se iba en solitario y Fong se quedaba en tierra de nadie. Elías intentaba, sin éxito, distanciar levemente a Wyman, que a su vez tenía una buena renta respecto a Mathew Scholtz y Josh Herrin, que luchaban por la quinta plaza.

La evolución de la carrera dejaba como gran foco de interés el desigual duelo entre Toni Elías y la Panigale de Kyle Wyman. El español ganaba algunos metros por momentos pero la máquina italiana los recuperaba sin problemas en las aceleraciones, lo que abocaba a ambos pilotos a una lucha de última vuelta por el escalón final del cajón.

Cameron Beaubier entraba en la última vuelta con una cómoda renta de cinco segundos y se llevaba la victoria sin problemas, con Bobby Fong confirmando la segunda posición.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Cameron Beaubier cruzó la meta en solitario en una victoria plácida.

Como era de esperar, Wyman lo probaba y lograba ponerse por delante, pero Toni Elías conseguía aguantar por el exterior en la zona rápida para, con una nueva frenada marca de la casa, salir con los metros suficientes para aguantar en la recta de meta y cruzar la línea de meta con 112 milésimas de ventaja. Sin embargo, minutos después Dirección de Carrera sancionaba al español por adelantar con bandera amarilla en la última vuelta, lo que le dejaba cuarto dando a Kyle Wyman su primer podio.

Quinto entraba Mathew Scholtz en solitario, con Jake Gagne sexto tras rehacerse y superar a Josh Herrin. Completaban el top ten David Anthony, PJ Jacobsen y Cameron Petersen.

La segunda manga arrancaba sin PJ Jacobsen tras su lesión en el warm up de Stock 1000. Beaubier no fallaba y cogía el mando por delante de Toni Elías, que rápidamente era superado tanto por Bobby Fong como por Jake Gagne, quedando tras él Kyle Wyman y Mathew Scholtz. Elías no podía seguir a los tres primeros y para colmo Wyman le pasaba en la tercera vuelta, relegándole a la quinta posición.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

La caída de Beaubier dejó a Bobby Fong al frente seguido por Jake Gagne.

Instantes después, Cameron Beaubier empezaba la cuarta vuelta ya como líder destacado… y se iba al suelo en la primera curva. Eso dejaba el liderato a Bobby Fong con Jake Gagne muy cerca, abriendo también un hueco en el podio para que se lo peleasen Wyman, Elías y Scholtz, que rodaban juntos.

Elías seguía a duras penas el ritmo de Wyman. Scholtz se pegaba al español y, a cuatro del final, lanzaba un ataque demasiado agresivo que acabaría mal: se metió por el interior sin apenas hueco, se tocaron y Elías no pudo hacer nada por evitar la caída.

Scholtz perdió en torno a un segundo en el incidente, lo que dio algo de aire a Kyle Wyman para intentar repetir el podio del día anterior; mientras que el manresano conseguía levantarse tras perder unos 20 segundos y reemprendía la marcha en octava posición a dos segundos y medio de Cameron Petersen y más de ocho de David Anthony.

Bobby Fong demostraba un gran temple para mantener a raya a Jake Gagne y hacerse con su primera victoria en la categoría reina del MotoAmerica, dando a Suzuki el primer triunfo del año. La tercera posición volvía a ser para Kyle Wyman, con Mathew Scholtz cuarto.

Quinto entraba Josh Herrin con David Anthony sexto y Toni Elías rescatando unos puntos al finalizar en la séptima posición después de conseguir superar a Cameron Petersen.

Con tres victorias en cuatro carreras, Cameron Beaubier sale líder de Road America pero con la sensación de haber hecho un regalo a sus rivales con su caída, ya que pasó de tener más de una carrera de ventaja a disponer de solo nueve puntos sobre su compañero Jake Gagne, con Bobby Fong a 17 y Kyle Wyman a 19. Toni Elías ya se acerca al top ten.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Kyle Wyman logró sus dos primeros podios en el MotoAmerica con la Panigale V4 R.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 75
2 Jake GAGNE USA Yamaha 66 9
3 Bobby FONG USA Suzuki 58 17
4 Kyle WYMAN USA Ducati 56 19
5 Josh HERRIN USA BMW 46 29
6 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 44 31
7 David ANTHONY AUS Suzuki 36 39
8 PJ JACOBSEN USA Ducati 27 48
9 Cameron PETERSON SUD Suzuki 24 51
10 Max FLINDERS USA Yamaha 23 52
11 Toni ELÍAS ESP Suzuki 22 53
Publicidad

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Pese a la caída, Cameron Beaubier continúa liderando la general.
  • MotoAmerica Supersport

Richie Escalante continuó con su idilio en Road America al imponerse en la primera carrera tras sobreponerse a una mala salida y a un error a mitad de carrera que permitió intentarlo al poleman Sean Dylan Kelly, pero finalmente el mexicano exhibió un ritmo superior y, con sustito incluido a dos curvas del final, se impuso en solitario sobre el de Suzuki, con Brandon Paasch tercero y Jason Aguilar cuarto.

El mexicano cerró el póquer al vencer también la segunda manga, donde le costó más zafarse de los que ya son sus dos grandes rivales. Especialmente del correoso Sean Dylan Kelly, que lo probó todo hasta más allá del ecuador de la carrera, donde Richie Escalante pudo sacar su ritmo y coger unos segundos para imponerse en solitario. La emoción estuvo detrás, donde Sean Dylan Kelly consiguió hacerse con la segunda posición tras un bonito duelo en la última vuelta con Brandon Paasch, finalmente tercero.

En la general, Richie Escalante lidera cómodamente con 100 puntos por los 60 de Sean Dylan Kelly y los 52 de Brandon Paasch.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Richie Escalante, Sean Dylan Kelly y Brandon Paasch calcaron el podio en ambas mangas.
  • MotoAmerica Stock 1000

Carrera: Victoria Cameron Petersen / 2 Stefano Mesa / 3 Michael Gilbert

General: Líder Cameron Petersen (45 puntos) / 2 Stefano Mesa (33) / 3 Michael Gilbert (27)

Nota: PJ Jacobsen sufrió una caída en el warm up y no pudo correr.

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Cameron Petersen aprovechó la ausencia de PJ Jacobsen para imponerse ante Stefano Mesa.
  • MotoAmerica Twins

Carrera: Victoria Rocco Landers / 2 Kaleb De Keyrel / 3 Hayden Schultz

General: Líder Kaleb De Keyrel (70 puntos) / 2 Rocco Landers (61) / 3 Jason Madama (38)

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Rocco Landers se llevo la victoria en Twins.
  • MotoAmerica Junior Cup

Carrera 1: Victoria Dominic Doyle / 2 Rocco Landers / 3 Benjamin Gloddy

Carrera 1: Victoria Rocco Landers / 2 Dominic Doyle / 3 Samuel Lochoff

General: Líder Dominic Doyle (95 puntos) / 2 Rocco Landers (85) / 3 Benjamin Gloddy (56)

NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier y Bobby Fong ganan, Toni Elías sancionado sin podio

Tras ganar en Twins, Rocco Landers se impuso en la Junior Cup ante Dominic Doyle.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con esta iniciativa, la intención de la marca es ofrecer seguridad y tranquilidad a l...

El fabricante de accesorios alemán especializado en la marca BMW ha lanzado una nueva...

La gama Urban de la marca de equipamiento Spidi ofrece prendas de alta seguridad y co...

La colección primavera-verano de Tucano Urbano propone múltiples opciones en cuanto a...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....

Ruralka On Road y BMW Motorrad España lanzan un concurso de mototurismo para buscar l...