El campeonato del mundo de Superbike aterrizó esta semana en Lausitzring, un circuito que había quedado fuera del calendario desde 2007, sustituido por las instalaciones de Nürburgring. Por sus características, el de Lausitz debería favorecer las máquinas más ágiles como Aprilia RSV4 RF y así lo demostró Lorenzo Savadori durante los entrenamientos libres al conseguir el mejor tiempo, lo que le sirvió para meterse directamente en la Superpole 2 mientras el vigente campeón, Jonathan Rea, tuvo que empezar desde la Superpole 1 junto a Davide Giugliano o Xavi Forés.
SBK Alemania, Superpole 1
La SP1 comenzaba hoy sobre un asfalto asfalto muy frío que sufría por deshacerse del agua caída durante la madrugada. El primer paso fue probar el asfalto con los neumáticos de lluvia para entrar directos a boxes al término de esa misma vuelta para sustituirlos por los slicks y utilizar el máximo del carril seco disponible.
Los primeros minutos tuvieron a Anthony West (oh, sorpresa) en la Kawasaki Pedercini como actor principal regalando, de paso, las primeras cruzadas del día. A falta de cuatro minutos Jonathan Rea apareció al frente de la clasificación para robarle la posición a West, que cayó fuera del corte tras una gran vuelta de Alex De Angelis.
Xavi Forés se hizo esperar pero cuando asomó lo hizo mejorando en un segundo el tiempo de Rea. Los últimos segundos fueron una pelea entre Rea, Giugliano y Forés – eran los únicos rodando en 1’46 – que terminó con el italiano al frente de la SP1 con Rea dos décimas por detrás.
SBK Alemania, Superpole 2
Jonathan no esperó esta vez y desde el primer momento se lanzó a por la pole position, entre otras cosas por si al cielo le daba por descargar como ocurrió en 2007 con Fonsi Nieto. Chaz Davies, con algún recto por medio, siguió los pasos de su compatriota firmando el mejor tiempo a falta de seis minutos para acabar.
Savadori tomó el testigo de Davies como piloto más rápido pero cuando se disponía a superar su mejor tiempo no pudo evitar irse recto y ver su vuelta cancelada. Ocasión que aprovechó el siempre impresionante Chaz para recuperar la pole provisional con una diferencia de más de un segundo. El británico, lejos de darse por satisfecho, se sacó otra vuelta de récord para rodar en 1’37.8. Una nueva pole para Chaz (ya van tres), para Ducati y para la Panigale, una máquina temible en trazados revirados como Lausitzring.
Jordi Torres firmó una muy buena sesión en la que clasificó en quinta posición después de que Nicky Hayden se sacara una última vuelta al límite de la Fireblade que le valía para meterse en primera fila; su mejor resultado en una Superpole. Entre el de Kentucky y Davies, saldrá Tom Sykes mientras que Rea sólo pudo ser sexto.
Pos | Piloto | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|
1 | DAVIES Chaz | Ducati Panigale R | 1'37.883 |
2 | SYKES Tom | Kawasaki ZX-10R | 1'38.008 |
3 | HAYDEN Nicky | Honda CBR1000RR SP | 1'38.875 |
4 | SAVADORI Lorenzo | Aprilia RSV4 RF | 1'39.208 |
5 | TORRES Jordi | BMW S1000 RR | 1'39.220 |
6 | REA Jonathan | Kawasaki ZX-10R | 1'39.421 |
7 | CAMIER Leon | MV Agusta 1000 F4 | 1'39.525 |
8 | GIUGLIANO Davide | Ducati Panigale R | 1'39.729 |
9 | GUINTOLI Sylvain | Yamaha YZF R1 | 1'39.786 |
10 | VAN DER MARK Michael | Honda CBR1000RR SP | 1'40.399 |
11 | REITERBERGER Markus | BMW S1000 RR | 1'41.583 |
12 | LOWES Alex | Yamaha YZF R1 | |
13 | FORÉS Xavi | Ducati Panigale R | |
14 | SCHMITTER Dominic | Kawasaki ZX-10R | |
15 | RAMOS Román | Kawasaki ZX-10R | |
16 | WEST Anthony | Kawasaki ZX-10R | |
17 | BROOKES Joshua | BMW S1000 RR | |
18 | DE ANGELIS Alex | Aprilia RSV4 RF | |
19 | SCASSA Luca | Ducati Panigale R | |
20 | VIZZIELLO Gianluca | Kawasaki ZX-10R | |
21 | SZKOPEK Pawel | Yamaha YZF R1 | |
22 | ABRAHAM Karel | BMW S1000 RR | |
23 | SEBESTYÉN Péter | Yamaha YZF R1 | |
24 | AL SULAITI Saeed | Kawasaki ZX-10R |
Kenan Sofuoglu no ha dado respiro en la categoría de los 600cc dominándola con autoridad con una ventaja de más de medio segundo sobre el segundo clasificado, el finés Niki Tuuli sobre una Yamaha R6. Gino Rea, con la MV Agusta F3, estuvo a punto de hacerse con el segundo puesto pero la última vuelta de Tuuli fue demoledora.
El campeonísimo turco encara ya las últimas carreras en lo que podría ser su quinto título mundial en Supersport. Randy Krummenacher, el piloto mejor situado para luchar por el campeonato, saldrá quinto y aun tiene que recortar una diferencia de 38 punto.
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|
1 | SOFUOGLU Kenan | Kawasaki ZX-6R | 1'40.778 |
2 | TUULI Niki | Yamaha YZF R6 | 1'41.337 |
3 | REA Gino | MV Agusta F3 675 | 1'41.470 |
4 | BERGMAN Christoffer | Honda CBR600RR | 1'41.605 |
5 | KRUMMENACHER Randy | Kawasaki ZX-6R | 1'41.609 |
6 | CLUZEL Jules | MV Agusta F3 675 | 1'41.647 |
7 | ZANETTI Lorenzo | MV Agusta F3 675 | 1'41.673 |
8 | BADOVINI Ayrton | Honda CBR600RR | 1'41.870 |
9 | JACOBSEN Patrick | Honda CBR600RR | 1'41.954 |
10 | STAPLEFORD Luke | Triumph Daytona 675 | 1'42.023 |
11 | CARICASULO Federico | Honda CBR600RR | 1'42.071 |
12 | SMITH Kyle | Honda CBR600RR | 1'42.444 |
Supersport, incansable Kenan Sofouglu