Entrevista a Iker Lecuona: “Hay tres marcas en SBK que están un paso por delante”

El piloto oficial Honda en Superbike ha atendido a Motociclismo en el salón Vive La Moto.

Pepe Burgaleta

Iker Lecuona ha logrado un prometedor tercer puesto en el test
Iker Lecuona ha logrado un prometedor tercer puesto en el test

El español Iker Lecuona está a unos días de debutar como piloto oficial de Honda Racing Corporation en el Campeonato del Mundo de Superbike, y hemos aprovechado su paso por el salón Vive La Moto para entrevistarle sobre cómo afronta el cambio a dicho certamen tras dos años en el Mundial de MotoGP.

Tanto Xavi Vierge como tú habéis llegado al Mundial de SBK por una vía un tanto anómala. No sois veteranos que salen del Mundial de MotoGP ni jóvenes procedentes de las categorías inferiores del campeonato, sino jóvenes punteros en el Mundial de MotoGP.

Sí es cierto, pero para nosotros el que nos llamara Honda para formar parte de su equipo oficial ha sido una gran oportunidad. Puede parecer que el Mundial de Superbike está en un nivel inferior al de MotoGP, pero esta percepción que tenemos aquí no existe en otros países, donde los circuitos se llenan de público y este campeonato es muy popular. La llegada de pilotos más jóvenes junto a la de otros más veteranos puede ser positiva, pero más que una señal de cambio la veo como normal.

Aunque eres un piloto muy joven has tenido una carrera fulgurante y en muy poco tiempo has podido competir en Moto2, MotoGP y ahora Superbike. Cada una de estas categorías tiene sus propios condicionantes y cada una trabaja con una marca de neumáticos. Tú que en pocos años los has usado todos, ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

La verdad es que son muy diferentes, sobre todo en la forma de trabajar de cada compañía. Los Dunlop de Moto2 que usé en el FIM-CEV y en el Mundial de Moto2 eran siempre los mismos, en todos esos años no cambiaron. Cuando se pasó del motor Honda al Triumph llegó un trasero más ancho, pero que funcionaba básicamente igual. Siempre tenías la misma goma, y eso hacía que la moto también fuese muy parecida siempre. Michelin trabaja de una manera totalmente opuesta, evoluciona contantemente, siempre te está pidiendo que pruebes cosas nuevas. Esto a veces te sorprende un poco, por ejemplo, te llega un neumático delantero con compuestos diferentes a la derecha y la izquierda en un circuito determinado, y tienes que acostumbrarte a su funcionamiento, o tienes de repente gomas para probar con estructuras diferentes. Es una evolución continua, lo opuesto a Dunlop. En el caso de Pirelli aún no tengo mucha experiencia, creo que es un punto intermedio, y además tenemos neumáticos muy específicos como los de calificación, por lo que he probado duran una vuelta, no más. Va a ser muy interesante.

Honda CBR1000RR R HRC WSBK 2022 Iker Lecuona Xavi Vierge 40
Honda CBR1000RR R HRC WSBK 2022 Iker Lecuona Xavi Vierge 40

Llegas a una categoría nueva con una marca que hasta ahora no ha obtenido los resultados deseados y que no es cualquiera precisamente, a Honda sólo le vale ganar, ¿Cuáles son tus expectativas?

Está claro que Honda quiere ganar, y ese va a ser nuestro trabajo, pero en este momento no estamos en condiciones de hacerlo. Creo que podemos avanzar en la evolución de la moto para lograr victorias esta misma temporada. El objetivo del equipo es el de ganar, y en eso nos vamos a centrar, pero para ello tenemos que trabajar.

Viniendo de MotoGP donde hay una gran igualdad mecánica, como ves Superbike en este aspecto.

A MotoGP le ha costado mucho tiempo alcanzar el nivel de igualdad entre las motos que hay ahora, y la verdad es que se ha conseguido. Por lo que he visto en los cuatro entrenamientos en los que hemos estado, en Superbike hay más diferencias, todavía no se ha conseguido el mismo equilibrio. Diría que hay tres marcas que en este momento están un paso por delante: Ducati, Kawasaki y Yamaha, es a ellas a las que tenemos que igualar. Además, cada una de ellas tiene a uno de los pilotos a batir, Álvaro (Bautista), Jonathan (Rea) y Toprak (Razgatlioglu). Nuestro objetivo a lo largo del año es alcanzar su mismo nivel.

Toprak Razgatlioglu ha sido el más rápido en el test WSBK en Barcelona Catalunya

Relacionado

Toprak Razgatlioglu lidera el test WSBK en Catalunya ante Álvaro Bautista e Iker Lecuona

Álvaro Bautista y Jonathan Rea fueron los protagonistas del último paso del WorldSBK por Australia en 2019

Relacionado

Calendario definitivo WorldSBK 2022

Los mejores vídeos