El estadounidense Garrett Gerloff se ha colado en la primera posición de los entrenamientos libres de viernes en Magny-Cours en el último segundo, batiendo por 15 milésimas a un Jonathan Rea que se había lucido por la mañana en un día marcado por el agua en el asfalto, con Michael Rinaldi tercero y Xavi Forés 12º como mejor español.
Jonathan Rea se desmarcaba desde los albores de la FP1, demostrando que cuando la pista se moja y las mecánicas se igualan, las diferencias entre él y el resto se agrandan. Mientras los demás sufrían para hacer 1:53, con Loris Baz tomando el mando en los primeros compases y con Leandro Mercado protagonizando la primera caída de la sesión, el norirlandés bajaba al 1:51 sin demasiados problemas y se volvía al box.
Después de una bandera roja por una caída de Federico Caricasulo que obligó a parar durante apenas cuatro minutos, se reanudó la sesión. Nadie conseguía bajar a Rea de la cabeza, así que el de Kawasaki volvió a pista y lo hizo él: según un piloto se le acercaba, él tensaba más la cuerda y se mejoraba una y otra vez hasta dejar un 1:49.356 que mandaba a casi dos segundos al resto.
Ya no quiso apurar más y se metió en boxes, permitiendo que algunos pilotos se le acercasen ligeramente: Loris Baz se quedó a 1,3 segundos, seguido por Tom Sykes a 1,6 y Toprak Razgatlioglu a 1,9; con Xavi Forés quinto a 2,2 segundos de Rea. Xavi Pinsach, que está debutando en sustitución de Maxi Scheib, acababa 18º a seis segundos, con Álvaro Bautista 19º a 7,5 segundos.

No mejoraba el clima en la sesión vespertina y los pilotos se lo tomaban con calma. De nuevo Baz daba paso a Rea en lo alto pero otros pilotos como Rinaldi o Gerloff asomaban la cabeza, aunque sin mejorar el crono matinal. Poco a poco los pilotos se iban familiarizando con las condiciones y los tiempos caían, siendo el propio Rea el que batiría su crono de la FP1 a un cuarto de hora del final.
El propio Rea bajaría al 1:48 y lo afilaría un poco más hasta el 1:48.845, entrando en boxes sin apurar hasta la bandera a cuadros, quizás viendo las caídas en los últimos compases de pilotos como Tom Sykes o Scott Redding. Sí que se quedaban en pista apretando Garrett Gerloff, que con la bandera ya caída superaba al de Kawasaki por 15 milésimas, o Michael Rinaldi, que se ponía tercero a solo 84 milésimas del piloto del GRT Yamaha.
A medio segundo acababa Loris Baz, con Alex Lowes a siete décimas y Tom Sykes a ocho. Más de un segundo perdía Scott Redding, séptimo seguido por Leon Haslam, Eugene Laverty y Michael van der Mark. En la 13ª posición se ha quedado Xavi Forés tras ser el último en mejorar su tiempo matinal, con Álvaro Bautista 18º y Xavi Pinsach 19º.