Historia de Aprilia en Superbike

Entre los años 2010 y 2014 Aprilia fue el enemigo a batir en el Campeonato Mundial de SBK.

Sylvain Guintoli se proclamó campeón mundial de Superbike en 2014 con la Aprilia RSV4.
Sylvain Guintoli se proclamó campeón mundial de Superbike en 2014 con la Aprilia RSV4.

Si hay un fabricante en el mundo del motociclismo que se marca objetivos y no ceja hasta conseguirlos, ese es Aprilia, una de las marcas con más victorias en 125 cc y 250 cc y que en los últimos tiempos está trabajando denodadamente para mejorar las prestaciones en MotoGP. Mucho antes ya lo intentó en Superbikes y no cabe duda de que lo consiguió, llegando a conseguir tres títulos mundiales en apenas cinco años (y cuatro de marcas).

Historia de Aprilia en Superbike

Para seguir la trayectoria de Aprilia en SBK no hay que remitirse a los albores del campeonato allá por 1988, sino que hay que adelantarse hasta 1999 para encontrar la primera aparición oficial de las motos italianas en el mundial. Esa primer temporada no fue ni mucho menos fácil con la Aprilia RSV Mile, pero les sirvió para preparar el campeonato de 2000, en el que Troy Corser lograba terminar en tercera posición con algunas carreras para el recuerdo. En 2001 se convirtieron en el tercer fabricante, al tiempo que Corser clasificaba cuarto. Y al año siguiente repitieron resultados con Noriyuki Haga como piloto más destacado.

Directos a por el campeonato

Después de esta primera incursión, se retiró del Campeonato Mundial de SBK y no volvió hasta 2009 con una nueva superbike, la RSV4. La apuesta era grande pero aún había mucho que desarrollar en la moto. Para este cometido confiaron en Shinya Nakano y, sobre todo, en el tetracampeón del mundo Max Biaggi, que no solo supo mantener una regularidad durante todo el mundial (en el que finalizó cuarto) sino que supo evolucionar la nueva Aprilia hasta que la hizo una máquina casi perfecta. Eso mismo año logró una primera victoria.

Todos los campeones del Mundial de Superbike
Max Biaggi, campeón del Mundial de Superbike.

De hecho, en 2010, la RSV4 se convirtió en la moto a batir y Max Biaggi se llevó un campeonato que dominó desde el principio y en el que se anotó 10 mangas. Además, Aprilia se llevó su primer título de marcas por delante de las tradicionalmente poderosas Ducati. Empezaba así la época dorada de Aprilia en Superbikes.

  • En 2011, La Ducati de Carlos Checa y la Yamaha de Marco Melandri superaron a la Aprilia de Biaggi, que se perdió algunos grandes premios.
  • En 2012 las Aprilia volverían por sus fueros, aunque el título costó mucho más ante las pujantes Kawasaki. De hecho, Biaggi solo aventajó en medio punto a Tom Sykes. Eso sí, en marcas lo tuvo algo más sencillo aunque BMW también apretó hasta el final.
  • En 2013 Sykes se tomó la revancha y consiguió el campeonato frente a las dos Aprilia de Eugene Laverty y de Sylvain Guintoli, a la postre segundo y tercero. En marcas, la victoria volvió a ser para los italianos.
  • Y los últimos campeonatos de la RSV4 llegaron en 2014, con Guintoli superando a Sykes y Aprilia a Kawasaki.

Todo cambió a partir de 2015 y la irrupción de Jonathan Rea y su Kawasaki, ya que el mundial se convirtió en un monólogo para las motos verdes. En ese tiempo, Aprilia no ha podido volver a la senda del triunfo: en 2015 (tercera en marcas y Haslam cuarto), en 2016 (sexta y Savadori décimo),en 2017 (cuarta y Laverty décimo) y en 2018 (cuarta y Laverty octavo). Después, se retiró y ha enfocado sus esfuerzos en MotoGP.

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