Historia de Honda en Superbikes

La marca con más títulos en MotoGP no ha podido repetir su dominio en el mundial de SBK.

James Toseland en el mundial de SBK de 2007 con la Honda. Fuente: Gold & Goose
James Toseland en el mundial de SBK de 2007 con la Honda. Fuente: Gold & Goose

Si en el Campeonato Mundial de Motociclismo Honda es la marca que más victorias y títulos tiene en la historia, cuando hablamos de Superbikes, el palmarés de los japoneses no es tan nutrido, ya que desde 1988 “solo” han cosechado cuatro mundiales de constructores y seis de pilotos.

Bien es cierto que son cifras muy destacadas, pero estamos hablando de Honda, la potencia motociclista número uno a nivel mundial, lo que la sitúa en la “obligación” no de ganar, pero sí de disputar los títulos siempre que sea posible.

Historia de Honda en Superbikes

Eso sí, la marca del ala comenzó dominando con un bicampeonato de Fred Merkel y tres consecutivos como fabricantes. Claro que ya hace tiempo que no prueban las mieles del éxito en SBK. Desde 1997, no se lleva el campeonato de marcas, mientras que el último entorchado de un piloto fue en 2007, cuando James Toseland se impuso por una escasa renta de puntos a Noriyuki Haga con Yamaha y Max Biaggi con Suzuki.

No obstante, para conocer mejor la trayectoria de Honda en Superbikes, hay que centrarse tanto en su cronología como en los mejores momentos que ha tenido en este apasionante campeonato.

  • 1988 - 1990. Como hemos apuntado, en los albores del mundial, Honda fue la moto a batir. No en vano, con Fred Merkel como piloto principal se llevó dos títulos de una tacada. El primero de ellos estuvo reñido hasta el final frente a la Yamaha de Pirovano y la Bimota de Tardozzi; mientras que en el segundo, el estadounidense tuvo como principal rival a su compañero de equipo Stéphane Mertens, completando un gran año para Honda. En cambio, en 1990 el propio Mertens únicamente pudo terminar tercero en la clasificación final ante el empuje de las Ducati, las cuales comenzarían su reinado en los años 90.
  • No sería hasta 1997 cuando los japoneses volvieran a tener una máquina dominante con la que domar a las Ducati. Los pilotos que se encargaron de hacerlo posible fueron John Kocinsky, que se llevó su único título en SBK, y Aaron Slight, que finalizó el año en tercera posición. Honda además ganó el campeonato de marcas. En 1998, el propio Slight luchó como un jabato contra las Ducati para intentar revalidar el título, pero se quedó a las puertas con un segundo puesto final a solo 4,5 puntos de Carl Fogarty. En 1999, Fogarty repitió con una suficiencia pasmosa y la Honda de Colin Edwards se tuvo que conformar con un subcampeonato que hacía prever mejores resultados al año siguiente.
Colin Edwards en la Honda con la que consiguió el segundo título de Superbikes en 2002. Fuente: Gold & Goose
Colin Edwards en la Honda con la que consiguió el segundo título de Superbikes en 2002. Fuente: Gold & Goose.
  • Y fue en 2000 cuando un nuevo entorchado llegó a las vitrinas del fabricante. Colin Edwards dominó con consistencia durante todo el año, pese a los intentos de la Yamaha de Haga y la Aprilia de Corser. Asimismo, en 2001 Edwards volvió a ser subcampeón, continuando con la buena dinámica de su Honda VTR 1000 SP. El empuje de la marca no cesó y en 2002 Edwards se hizo con el segundo de sus campeonatos a lomos de la Honda VTR 1000 SP2.
  • Después de un año ausente en el mundial, Honda volvió con un pujante Chris Vermeulen como piloto principal. Según pasaban los años la moto fue mejorando, primero con el propio Vermeulen y después con James Toseland. Hasta que en 2007, este se llevara un nuevo título para los japoneses, el último que el fabricante ha conseguido en la categoría.

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