Horarios estándar WorldSBK 2021: tres carreras de SBK y dos de WSS y SSP300

La temporada 2021 del WorldSBK tendrá estos horarios, con leves variaciones respecto a 2020.

Jonathan Rea defenderá su título en la categoría reina del WorldSBK en 2021.
Jonathan Rea defenderá su título en la categoría reina del WorldSBK en 2021.

La temporada 2020 del WorldSBK se vio reducida y comprimida por la pandemia del Covid-19, por lo que se decidió implementar dos carreras por ronda en las categorías de Supersport y Supersport 300. Una idea que en principio iba a ser solo para este curso, pero cuyo éxito ha propiciado que se quede de forma permanente, por lo que las rondas del certamen seguirán contando con siete carreras de campeonatos mundiales: tres de Superbike y dos de las otras dos categorías.

Es la principal decisión de las tomadas en las reuniones virtuales del 14 y 16 de diciembre tomadas por la Superbike Commission, presidida por Gregorio Lavilla (Dorna) y compuesta por Franck Vayssié (FIM), Tomonori Sato (Honda), Andrea Dosoli (Yamaha), Paolo Marchetti (Kawasaki), Marco Zambenedetti (Ducati), Marc Bongers (BMW), Brian Gillen (MV Agusta); en presencia de Paul Duparc (FIM) como secretario de la reunión, Scott Smart (Director Técnico del WorldSBK) y Dominique Hebrard (Director Deportivo de la Comisión Técnica Internacional de la FIM).

La principal variación de los horarios es que los pilotos de Supersport 300 ya no se dividirán en dos grupos para los entrenamientos libres –desapareciendo también la ‘Last Chance Race’-, y ni Supersport ni Supersport 300 tendrán FP3, por lo que se reduce el número de sesiones.

Este será el horario estándar cuando acudan las tres categorías (pensado para hacer hueco a las carreras de la nueva Yamaha R3 bLU cRU European Cup):

Además del horario se han tomado otras decisiones:

Restricciones de test

Clarificación de qué motos se pueden utilizar para entrenar con el fin de evitar que los pilotos entrenen o se familiaricen con las pistas con motos preparadas para competir.

Long lap penalties

Demostrada su eficacia en grandes premios, se implementará la long lap penalty en el rango de sanciones de Superbike; aunque no se aplicará en todos los circuitos, ya que dependerá de la configuración de los mismos.

Banderas amarillas

Los pilotos deberán ralentizar ante la presencia de banderas amarillas para proteger a los pilotos caídos y los marshals. Por tanto, en entrenamientos, los tiempos de vuelta con bandera amarilla serán cancelados.

Paneles LED

Debido a su introducción en 2023, y por razones de visibilidad, no se enseñarán las banderas combinadas de presencia de lluvia y cambio de adherencia.

Fianzas en protestas y apelaciones

También se introduce en el reglamento otra práctica habitual: la fianza depositada por cualquiera que presente una protesta o apelación será devuelta en el evento en el que dicha protesta o apelación sea exitosa.

Helicóptero

Excepto cuando haya un hospital reconocido por la FIM para la gestión de traumatismos importantes con un acuerdo vigente para tratar a los pilotos lesionados en 20 minutos o menos por carretera en condiciones de conducción de emergencia desde el circuito, es posible que no se requiera un helicóptero si hay disponibles vehículos adecuados de tipo B.

Jonathan Rea luciendo su sexto anillo de campeón

Relacionado

Jonathan Rea, a por Giacomo Agostini tras superar a Mick Doohan y Valentino Rossi

Mercado de fichajes para MotoGP 2021 (Fotos: Gold & Goose / Montaje: @lakonur).

Relacionado

Mercado de fichajes 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbike, Supersport y SSP300

Los mejores vídeos