Jonathan Rea contiene a las Ducati para hacer historia en Catalunya

El norirlandés ha dominado de principio a fin y ha dedicado la victoria a Ana Carrasco. Álvaro Bautista quinto.

Jonathan Rea se ha hecho con la primera victoria de la historia de SBK en Catalunya
Jonathan Rea se ha hecho con la primera victoria de la historia de SBK en Catalunya

El norirlandés Jonathan Rea se ha convertido en el primer ganador de la historia del Mundial de Superbike en el Circuit de Barcelona-Cataluya, donde ha dominado de semáforo a bandera para reafirmar su favoritismo al sexto título consecutiva, celebrando la victoria con la camiseta de ‘Ride like a girl’ en dedicatoria a Ana Carrasco, que se pierde el resto de temporada tras su reciente lesión. Rea contuvo perfectamente a Scott Redding, con Chaz Davies completando el podio tras una buena remontada. Álvaro Bautista ha sido quinto y Xavi Forés 13º.

Jonathan Rea hacía una buena salida y se ponía por delante de las Yamaha de Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu, que se tocaban en la primera curva y se abrían, cediendo las posiciones a las Ducati de Michael Rinaldi y Scott Redding, que sorprendían en la arrancada para enmendar su discreta Superpole. No arrancaba nada bien Álvaro Bautista, que perdía cuatro posiciones y se ponía séptimo, si bien no tardaría en adelantar a Tom Sykes primero y a Razgatlioglu después.

Una vez más, Rea comenzaba a tensar el ritmo y se hacía con la vuelta rápida para alejar a Rinaldi y Redding, que parecían coger unos metros respecto a VD Mark, al que Bautista empezaba a apretar tras soltar a Razgatlioglu, que no tardaría en ser rebasado por Chaz Davies. Por su parte, Tom Sykes tenía algún problema y tras perder muchas plazas enfilaba el camino a los garajes.

Tras cuatro giros, Rinaldi paraba el golpe y estabilizaba la desventaja en torno al segundo. Redding se aferraba al italiano como podía. Como ya empieza a ser habitual, Álvaro Bautista comenzaba a rodar realmente rápido y se zafaba de VD Mark para ponerse cuarto, justo antes de que Redding pasase al ataque con Rinaldi para colocarse segundo.

Redding tenía algo más que Rinaldi y se iba a por Rea, cuya ventaja era de 1,3 segundos a doce vueltas del final y que lejos de menguar, crecía ligeramente en cuanto Rea quería apretar un poco más para mantener una ventaja cómoda. Tras él las posiciones parecían bastante estabilizadas, con Redding cogiendo unos metros sobre Rinaldi, que a su vez tenía a casi dos segundos a Bautista. Sí parecía progresar Davies, que se acercaba a VD Mark y se superaba a ocho giros del final para ponerse quinto e irse a por el español.

Scott Redding ha minimizado pérdidas al ser segundo
Scott Redding ha minimizado pérdidas al ser segundo

Parecía que Bautista iba a tener complicado sujetar al galés y de hecho, a seis del final cometía un error que hacía que no solo le pasase Davies sino también VD Mark, bajando a la sexta plaza. Bautista intentaba recuperar la posición con el holandés pero no podía, ya que el de Yamaha tenía más ritmo.

La ventaja de Rea menguaba ligeramente pero parecía tenerlo todo bajo control ante Redding. Sin embargo, no podía decir lo mismo Rinaldi, que se había desinflado y veía cómo Davies se le acercaba peligrosamente anticipando un duelo entre el actual segundo piloto oficial de Ducati y el que le quiere quitar el sitio en 2021.

No había duelo: al comienzo de la antepenúltima vuelta, Davies superaba al italiano y le sacaba del podio. Rinaldi se hundía cada vez más que una vuelta más tarde le pasaba VD Mark, y ya en la vuelta final perdía la quinta plaza en favor de Bautista, con el que se había tocado justo antes de pasar por meta por penúltima vez.

Jonathan Rea completaba una nueva exhibición de semáforo a bandera para convertirse en el primer ganador de la historia de Superbike en el Circuit de Barcelona-Catalunya, siendo escoltado en el podio por las Ducati oficiales de Scott Redding y Chaz Davies. Michael van der Mark se hacía con una buena cuarta plaza, con Álvaro Bautista finalmente quinto.

Chaz Davies ha remontado hasta la tercera posición
Chaz Davies ha remontado hasta la tercera posición

Toprak Razgatlioglu aprovechaba el hundimiento de Michael Rinaldi para quitarle la sexta plaza en la última vuelta, con Garrett Gerloff octavo en su mejor carrera en el campeonato. Noveno entraba Alex Lowes, con Leon Haslam arrebatando la décima posición a Jonas Folger, que al final se veía también superado por Eugene Laverty y acababa 12º tras partir último. Xavi Forés acababa 13º en una carrera de más a menos, con Loris Baz y Federico Caricasulo en puntos.

Jonathan Rea estira su renta en cinco puntos más y ya tiene 41 sobre Scott Redding:

 

Jonathan Rea y Scott Redding, las dos grandes estrellas del WorldSBK 2020.

Relacionado

WorldSBK Catalunya 2020: Horarios Barcelona y dónde ver en TV Superbike, Supersport y Supersport 300

Jonathan Rea se ha hecho con una nueva Superpole

Relacionado

Superpole de Jonathan Rea y primera fila de Álvaro Bautista en Catalunya

Los mejores vídeos