Jonathan Rea lidera el test de Jerez; Xavi Vierge e Iker Lecuona impresionan a Honda

La otra gran atracción del test de Jerez fue ver a Kenan Sofuoglu sobre la MV Agusta 800.

Jonathan Rea ha sido el más rápido en Jerez pese a rodar un solo día
Jonathan Rea ha sido el más rápido en Jerez pese a rodar un solo día

El Circuito de Jerez – Ángel Nieto ha acogido un par de días de test privados en los que han participado algunos pilotos del Mundial de Superbike, donde el norirlandés Jonathan Rea ha sido el más rápido y donde ha destacado la nueva dupla española del Team HRC formada por Iker Lecuona y Xavi Vierge, procedentes de MotoGP y Moto2, respectivamente.

En la jornada de miércoles Rea decidió no rodar, y fue su compañero Alex Lowes el que aprovechó para terminar el día en lo alto con un crono de 1:40.316, superando por apenas 26 milésimas a Xavi Vierge, con Iker Lecuona a 179 milésimas y el francés Lucas Mahias a seis décimas.

El segundo día fueron los pilotos de Honda los que no salieron y quedaron solo las Kawasaki. Ya por la mañana Rea fue capaz de bajar del 1:40 con un registro de 1:39.420, y por la tarde fue más allá para colocar un 1:38.851 en un total de 61 vueltas, dejando a su compañero Alex Lowes a 1,4 segundos y a Mahias a casi 1,7.

Rea se mostraba positivo con el test: “Los tiempos y las posiciones no importan realmente en esta época del año, pero ha sido muy agradable volver a subirme a la moto. Me sentí rápido en el test de diciembre. Pero físicamente no estaba bien después de las vacaciones y demás. Pero después de empezar mi programa de entrenamiento físico me sentí mucho mejor con la moto. Como tenemos algunos elementos nuevos en la moto, tenemos que probarlos con un simulacro de carrera. Era reacio a hacerlo, pero cuando acabamos me sentí bastante positivo”, admite el norirlandés, que desgrana las novedades que ha testado:

Xavi Vierge ha sido el más rápido de la pareja del Team HRC
Xavi Vierge ha sido el más rápido de la pareja del Team HRC

Hemos probado algunos elementos del chasis y Pirelli ha traído una nueva variante de neumático para probar. También teníamos algunos elementos electrónicos nuevos. Ahora tenemos que volver a hacer pruebas en otro circuito. Volveremos a Portimao a principios de febrero. Estoy emocionado por ir allí y ver cómo funciona la versión 2022 de nuestra Ninja ZX-10RR”, concluye.

VIERGE Y LECUONA IMPRESIONAN

El director del Team HRC, Leon Camier, ha valorado cómo está siendo la adaptación de sus dos pilotos a la Honda CBR1000RR-R: “Mi primera impresión de ambos pilotos ha sido muy, muy positiva. Son pilotos bastante diferentes en su enfoque de todo, pero ambos han sido súper rápidos de inmediato. Iker obviamente viene de MotoGP y entiende la electrónica y cómo configurar una moto con electrónica, es lo que está buscando. Xavi no tiene experiencia en esto, pero su adaptación a la moto y la forma de entender lo que quiere es muy impresionante. Todavía tienen mucho que aprender. Necesitan saber mucho más sobre la moto y necesitan tiempo para sacarle el máximo partido. Hasta ahora, estoy muy impresionado”, confiesa.

Xavi Vierge también se muestra realmente satisfecho: “Estamos probando muchas cosas de la electrónica y en la configuración, probar diferentes elementos para entender la moto. Además, un nuevo tipo de neumáticos. Ha sido positivo. Vamos en la dirección correcta. He entendido la manera de ir más rápido, así que muy contento con nuestra adaptación. Son cuatro días en Jerez… es un circuito que conozco mucho así que es una buena pista para empezar una nueva categoría. Creo que vamos en la dirección correcta. Nuestro ritmo ya es bastante rápido”, conviene el catalán, que también tiene claro dónde avanzar:

Buen progreso para Iker Lecuona después de su lesión en 2021
Buen progreso para Iker Lecuona después de su lesión en 2021

Necesito sacar un poco más de provecho de los neumáticos nuevos, ya que vengo de correr con unos neumáticos completamente diferentes que funcionan de manera distinta. Cuando pones un neumático nuevo necesitas muchas vueltas hasta que empieza a funcionar bien y aquí es todo lo contrario. Cuando pones el neumático nuevo, tienes mucho agarre que debes aprovechar. Lo que me ha llamado un poco más la atención es lo de aprovechar para hacer una vuelta rápida y estamos trabajando en eso”, explica.

Un optimismo compartido por su compañero Iker Lecuona: “Estoy sinceramente muy contento, me he sentido muy bien y fuerte sobre la moto. Mi mano aún no estaba al 100%, pero me las he arreglado bien y he podido trabajar bien con el equipo. Hemos podido probarlo todo y completar nuestro programa de trabajo. Ha sido un día intenso en el que hemos podido completar muchas vueltas en la pista, también porque hemos tenido mucha suerte con la meteorología”, comenta el valenciano, todavía algo resentido de la lesión producida en los últimos test de 2021:

Al final del día me dolía un poco la mano pero, en general, ha sido un test muy satisfactorio, así que reservaremos el segundo día para otro momento. Ahora me centraré en prepararme para la próxima temporada y en asegurarme de volver a estar en forma con la mano”, apunta.

Kenan Sofuoglu se subió a la MV Agusta... y después a la Kawasaki
Kenan Sofuoglu se subió a la MV Agusta... y después a la Kawasaki

SOFUOGLU EN SUPERSPORT

Un positivo por Covid-19 de Bahattin Sofuoglu hizo que MV Agusta recurriera a su tío Kenan Sofuoglu para llevar a cabo el programa de trabajo previsto. El pentacampeón del mundo de Supersport no se lo pensó dos veces y rodó tanto el miércoles como la mañana del jueves, compartiendo box con un Niki Tuuli que acabó como el más rápido del test.

El finlandés paró el crono en 1:42.341 para superar en 20 milésimas al turco Can Oncu, a cuya Kawasaki también se subió… Kenan Sofuoglu. Sobre otras ZX-6R estuvieron pilotos como Yari Montella, Jeffrey Buis, Ben Currie y la española Ana Carrasco, una de las protagonistas de la semana por su ausencia en las listas de inscritos del WorldSBK primero y por el rumor de su retorno al Mundial de Moto3 después.

Toprak Razgatlioglu defenderá su título de Superbike en 2022 ante Jonathan Rea

Relacionado

Pilotos inscritos WorldSBK 2022 en Superbike, Supersport y Supersport 300

MotoGP abrirá en Qatar la temporada 2022 de los mundiales de velocidad

Relacionado

Calendarios mundiales velocidad 2022: MotoGP, WorldSBK, JuniorGP y EWC

Nuestros destacados