Jonathan Rea, tercer piloto centenario tras Giacomo Agostini y Valentino Rossi

El norirlandés alcanzó las cien victorias en campeonatos del mundo, algo que solo habían logrado los italianos.

Jonathan Rea cruza victorioso la línea de meta
Jonathan Rea cruza victorioso la línea de meta

El pasado sábado, el norirlandés Jonathan Rea se convirtió en el primer ganador de la historia del Mundial de Superbike en el Circuit de Barcelona-Catalunya, consiguiendo su victoria número 97 en el Mundial de Superbike, clasificación histórica que domina con una ventaja apabullante.

97 victorias en la categoría reina del WorldSBK a las que hay que sumar las tres que consiguió en su breve paso por el Mundial de Supersport, y que le convierten en el primer piloto en llegar a las 100 victorias en el WorldSBK… y el tercero en hacerlo en campeonatos mundiales de velocidad, hito que hasta la fecha solamente habían conseguido los italianos Giacomo Agostini (122) y Valentino Rossi (115 hasta la fecha), los dos únicos pilotos centenarios en los grandes premios.

Llegado en 2008 al Mundial de Supersport procedente del BSB, tardó solo cuatro carreras en subir al podio y acabó el año ganando tres de las cinco últimas carreras, llegando a debutar ya en ese mismo curso en la cita final de Superbike y acabando cuarto su primera carrera.

En 2009 ya llegarían sus dos primeros triunfos, y desde entonces no ha habido temporada en la que se haya ido de vacío. En 2010 sumó cuatro (cifra que sería su techo con la inferior Honda), con dos tanto en 2011 como en 2012, solo uno en 2013 y otros cuatro en 2014. En total fueron 18 triunfos con la marca del ala dorada: 15 en Superbike y tres en Supersport.

Llegó a Kawasaki y arrasó, sumando un título al año y empezando a coleccionar victorias de forma impresionante: en su primer año cayeron 14, por nueve del segundo en el que hasta ahora es su temporada menos prolífica desde que se viste de verde. En 2017 elevó la cuenta a 16 y en 2018 sumó la friolera de 17 triunfos en 25 carreras, repitiendo los 17 el pasado 2019 pero esta vez sobre 37 carreras.

Con la última victoria de 2019 se puso en 91 victorias en campeonatos del mundo, superando las 90 de Ángel Nieto para desbancarle de la tercera posición histórica. En este 2020 ya lleva nueve, llegando a las 100 y amenazando con dar caza en los próximos años (este año no puede porque solo quedan seis carreras) a Rossi y Agostini para convertirse en el piloto de la historia con más triunfos en campeonatos del mundo de velocidad.

Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.

Relacionado

Ránking histórico WorldSBK: Victorias en todas las categorías

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Ránking histórico MotoGP: Victorias en todas las categorías