Lorenzo Baldassarri: Caballo de ajedrez

Píldoras 2022, capítulo 27: Lorenzo Baldassarri, subcampeón del Mundial de Supersport 2022.

Lorenzo Baldassarri ha sido subcampeón mundial de Supersport en 2022
Lorenzo Baldassarri ha sido subcampeón mundial de Supersport en 2022

El deporte puede llegar a ser muy cruel, y el motociclismo no es ninguna excepción. En apenas dos años puedes pasar de ser uno de los hombres de moda en el Mundial a ver cómo mucha gente te da por acabado, hasta el punto de verte relegado a una de las peores motos de la parrilla y, de ahí, a quedarte sin moto.

Eso es exactamente lo que le sucedió al italiano Lorenzo Baldassarri. Parece que han pasado siglos, pero basta con viajar a comienzos de mayo de 2019. Con su victoria en Jerez, el entonces piloto del FlexBox HP40 lograba su tercera victoria en las cuatro primeras carreras del curso, con lo que se postulaba como máximo favorito al título mundial de Moto2.

Parecía seguir los pasos de sus compatriotas Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia, los dos campeones anteriores de la categoría intermedia. Resultaba impensable pensar que no volvería a pisar el cajón en todo el año, y eso fue exactamente lo que sucedió. Ni siquiera pudo mejorar el quinto puesto final de 2018, terminando la temporada en la séptima plaza de la general.

El segundo puesto con el que comenzó él pandémico 2020 en Qatar fue un espejismo, hasta el punto de que no volvió a lograr un podio en Moto2. La temporada se reanudó cuatro meses después y ya nunca fue el mismo: terminó el año duodécimo y rumbo al Forward para llevar una MV Agusta que acabaría siendo su puerta de salida de los grandes premios.

Lorenzo Baldassarri perseguido por Dominique Aegerter
Lorenzo Baldassarri perseguido por Dominique Aegerter

Tras haber logrado cinco victorias en 151 grandes premios, puso rumbo al Mundial de Supersport con la intención de reinventarse en un equipo ganador como el Evan Bros para llevar una Yamaha YZF-R6, la moto referencia de la categoría. Un cambio de aires que le sentó de maravilla: debutó en Motorland con una victoria y un segundo puesto. Volvía a ser él.

La prueba de fuego vendría después: Dominique Aegerter hizo valer su año extra de experiencia en la categoría y puso el modo dominador. ‘Balda’ la superó con creces: tras un cero en Assen, encadenó siete podios seguidos con seis segundos y un tercero, y cuando el suizo tuvo su finde horrible en Most lo aprovechó para sumar dos nuevas victorias y meterle presión.

Añadiría una más en la siguiente carrera en Magny-Cours y terminaría el año como subcampeón mundial con 4 victorias y 16 podios en 24 carreras, saldando su temporada de rookie de forma sobresaliente; lo que le ha valido para ser el elegido por el GMT94 Yamaha en su salto al Mundial de Superbike, un desafío que afrontará en plena madurez deportiva con 26 años.

Después de casi tres temporadas llenas de obstáculos, de ver cómo pasaba de estrella en ciernes a sumergirse en el pelotón de Moto2; Baldassarri ha sabido moverse como un caballo de ajedrez, dando un paso al lado cambiando de paddock para recuperar la confianza, avanzar dos y hacerse con una gran moto en la categoría reina de las motos de serie.

Guido Pini festeja su título en la European Talent Cup 2022

Relacionado

Guido Pini: Fuente de ilusión

Danilo Petrucci ha sido subcampeón del MotoAmerica Superbike 2022

Relacionado

Danilo Petrucci: Viaje al infinito