Oli Bayliss, la nueva perla australiana, debutará en el WorldSBK en este 2020

Con solo 16 años, el hijo del emblemático Troy Bayliss debutará en Phillip Island sobre una Supersport.

Oli Bayliss sobre su Yamaha YZF-R6 durante el Australian Supersport 2019.
Oli Bayliss sobre su Yamaha YZF-R6 durante el Australian Supersport 2019.

El australiano Oli Bayliss debutará en el WorldSBK en la ronda inaugural de 2020 en Phillip Island, donde participará como wild card en el Campeonato del Mundo de Supersport con una Yamaha YZF-R6 del equipo Cube Racing Team.

Su debut llegará exactamente cinco años después de la última aparición de su padre, el tricampeón mundial de Superbike Troy Bayliss, que en 2015 reapareció en Phillip Island para sustituir a Davide Giugliano en el equipo oficial Ducati, corriendo también en la ronda en Tailandia; y que sigue corriendo en el australiano de Superbike.

Tras estrenarse como ganador en 2017 y ser cuarto en la general final del australiano de Supersport 300 en 2018, el curso pasado Oli Bayliss decidió dar el salto directamente a Supersport, pese a tener tan solo 15 años. No tardó en verse que había sido un acierto: en la ronda inaugural de Phillip Island debutó con un cuarto puesto y en la segunda carrera acabó tercero, logrando el primero de los cinco podios con los que adornaría su temporada en la segunda categoría del ASBK, que acabó en quinta posición pero no muy lejos del subcampeón.

El dominador de la categoría fue Tom Toparis, que correrá con el Benro Racing las rondas europeas del Mundial de Supersport en este 2020. Toparis, que los dos últimos años ya se ha dejado ver por el WorldSBK en Supersport 300 y Supersport, será el único representante australiano a tiempo completo en Supersport, y dado que en Superbike no hay ninguno, se puede considerar que será la punta de lanza de su país en el certamen de las motos de serie.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Toparis tiene ya 19 años, tres más que Bayliss. La presencia australiana en el WorldSBK 2020 se completa con dos pilotos en Supersport 300: Tom Edwards, que a sus 18 años correrá su tercer año completo en la categoría; y Tom Bramich, que ya tiene 23 años y disputó la categoría el curso pasado.

De ahí que Oli Bayliss suponga la nueva esperanza para el motociclismo australiano, que ahora mismo cuenta con Jack Miller (25 años) como gran puntal en MotoGP y con Remy Gardner (21) como gran alternativa en Moto2.

Estoy realmente emocionado y agradecido de tener la oportunidad de correr en Phillip Island en el Mundial de Supersport por primera vez como piloto wild card", confiesa Bayliss. “Será realmente duro con lo rápido que están yendo estos chicos los últimos años y será una gran oportunidad de pilotar con algunos de los chicos más rápidos del mundo y ver dónde puedo situarme entre ellos", afirma el joven australiano, inspirado en su amigo y antiguo compañero Toparis:

Voy a entrenar muy duro para llegar a tope a la ronda. Mi mejor amigo y antiguo compañero, Tom Toparis, ya ha hecho wild card los dos años anteriores y este año va a correr en las rondas europeas, y pensé: vamos a intentarlo. Tuvimos unas cuantas batallas el año pasado y creo que será bueno dar un paso adelante y ver cómo va, quizás me lleve a algún sitio", subraya el de Gold Coast, que también comparte sus recuerdos infantiles cuando su padre, Troy Bayliss, estaba en activo:

Cuando mi padre corría en el WorldSBK crecí con muchos mecánicos que todavía siguen por el paddock y podrán ayudarme un poco, pero lo principal es salir a pista y dar lo mejor de mí", concluye.