El alemán Sandro Cortese ha vuelto a ganar casi cinco años y medio después de su último triunfo en Moto3 (Australia 2012), imponiéndose en la carrera de Motorland Aragón del Mundial de Supersport 2018, en el que recaló después de quedarse sin sitio a última hora en el Mundial de Moto2.
El que fuera el primer campeón del mundo de Moto3 manejó bien los tempos de la carrera desde la pole, lanzando el ataque definitivo en los últimos compases de carrera para entrar con cierto margen respecto al italiano Federico Caricasulo, que lograba contener al francés Jules Cluzel. Cuarto era el también galo Lucas Mahias, que conserva el liderato pero con cuatro pilotos separados por sólo nueve puntos.
Desde la segunda fila, Raffaele De Rosa sorprendía con su MV Agusta para superar a todas las Yamaha que le precedían y ponerse en cabeza, seguido por los franceses Jules Cluzel y Lucas Mahias –que tuvo un susto en la vuelta de calentamiento cuando su R6 parecía no querer arrancar-; y por el alemán Sandro Cortese, que salía desde la pole pero al que se le levantó la moto y perdió tres puestos.
Tampoco había salido bien el colíder de la general, el suizo Randy Krummenacher, que había bajado hasta la octava posición tras Federico Caricasulo, Sheridan Morais y Kyle Smith.
Ni una vuelta le duró la alegría a De Rosa, que cometía un pequeño error y bajaba hasta la quinta posición. Heredaba el mando Cluzel, seguido por Caricasulo y Cortese, que lideraban un grupo de casi una decena de pilotos en el que se iba al suelo Randy Krummenacher, cuando trataba de escalar posiciones después de su mala salida.
Esa caída dejaba ligeramente cortado a Smith, conformándose un sexteto en cabeza con Cluzel, Caricasulo, Cortese, Mahias, De Rosa y Morais, que trataba de aguantar el ritmo con la Kawasaki. Cortese superaba a Caricasulo y se ponía a la estela de Cluzel, que lideraba con aparente tranquilidad.
A diez giros del final, Cortese le metía la moto de forma magistral a Cluzel para hacerse con el liderato, y poco después, Raffaele De Rosa veía cómo su MV Agusta decía basta y fragmentaba el grupo delantero, donde quedaban ya sólo las cuatro Yamaha, bastante estiradas.
Caricasulo se había quitado a Cluzel para intentar evitar la escapada de Cortese, mientras Mahias intentaba pegarse a Cluzel para no quedarse apartado de la lucha por la victoria. Mucho más atrás, Krummenacher había logrado reemprender la marcha y remontar hasta meterse en zona de puntos, tratando de salvar el día con el mayor botín posible.
Cortese subía el ritmo y marcaba la vuelta rápida de carrera a siete giros del final, un tiempo al que respondía Caricasulo pero no Cluzel y Mahias, que ya empezaban a quedarse visiblemente cortados, dibujándose un nuevo doble duelo de Yamaha por victoria y podio.
El ataque de Caricasulo llegaba a cuatro del final, y al segundo intento tomaba el liderato, lo que beneficiaba a Cluzel, que recuperaba fuelle y se volvía a acercar notablemente a los dos primeros. Ajeno al galo, Cortese recuperaba el mando en la recta de meta. Quedaban tres giros para el final y los tres pilotos tenían opciones, con Mahias a una distancia prudencial.
Ese ataque fue distinto. Cortese no quería llegar al final con Caricasulo y ponía un punto más a su ritmo, abriendo un hueco de algo más de medio segundo respecto al italiano, que llevaba totalmente pegado a Cluzel. Salvo error del alemán, la emoción estaba en ver quién se pondría a cada lado suyo en el cajón.
No llegaba el error y Sandro Cortese se hacía con su primera victoria en su tercera carrera en el Mundial de Supersport, reencontrándose con la victoria tras casi cinco años y medio y completando un fin de semana casi perfecto y presentando su candidatura al título.
Federico Caricasulo no concedía ningún hueco y lograba hacerse con la segunda posición, con Jules Cluzel tercero para estrenarse en el cajón en este 2018. Cuarto entraba Lucas Mahias, logrando un buen puñado de puntos en un día en el que no parecía estar al nivel de las otras R6.
El británico Kyle Smith ponía a la Honda en quinta posición y como primera no-Yamaha, superando en dicha batalla a la Triumph de Luke Stapleford y la Kawasaki de Sheridan Morais; con la Honda de Niki Tuuli batiendo en el duelo por el octavo puesto a la Kawasaki de Anthony West.
Cerraba el top ten el holandés Rob Hartog, primer clasificado en la Copa de Europa de Supersport, justo por delante de un Randy Krummenacher que salvaba cinco puntos. El español Nacho Calero concluía 17º, fuera de los puntos.
RESULTADOS WSS ARAGÓN 2018
P | Piloto | País | Cat | Moto | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sandro CORTESE | GER | Yamaha | Kallio Racing | ||
2 | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | GRT Yamaha Official WorldSSP Team | 1.426 | |
3 | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | NRT | 1.639 | |
4 | Lucas MAHIAS | FRA | Yamaha | GRT Yamaha Official WorldSSP Team | 5.533 | |
5 | Kyle SMITH | GBR | Honda | GEMAR Team Lorini | 14.201 | |
6 | Luke STAPLEFORD | GBR | Triumph | Profile Racing | 14.610 | |
7 | Sheridan MORAIS | POR | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 14.771 | |
8 | Niki TUULI | FIN | Honda | CIA Landlord Insurance Honda | 18.507 | |
9 | Anthony WEST | AUS | Kawasaki | EAB antwest Racing | 18.590 | |
10 | Rob HARTOG | NED | ESS | Kawasaki | Team Hartog - Against Cancer | 20.108 |
11 | Randy KRUMMENACHER | SUI | Yamaha | BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team | 21.180 | |
12 | Loris CRESSON | BEL | Yamaha | Kallio Racing | 30.046 | |
13 | Eemeli LAHTI | FIN | ESS | Suzuki | Sterkman Motorsport by HRP | 37.478 |
14 | Michael CANDUCCI | ITA | Kawasaki | Team GoEleven Kawasaki | 37.979 | |
15 | Stefan HILL | GBR | Triumph | Profile Racing | 45.001 | |
16 | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | GMT94 Yamaha | 48.060 | |
17 | Nacho CALERO | ESP | Kawasaki | Orelac Racing VerdNatura | 48.679 | |
18 | Hannes SOOMER | EST | Honda | Racedays | 48.789 | |
19 | Jaimie VAN SIKKELERUS | NED | Honda | GEMAR Team Lorini | 49.120 | |
20 | Andrew IRWIN | GBR | Honda | CIA Landlord Insurance Honda | 49.372 | |
21 | Peter SEBESTYEN | HUN | ESS | Kawasaki | SSP Hungary Racing | 50.618 |
22 | Wayne TESSELS | NED | ESS | Kawasaki | Chromeburner Wayne's Racingteam MtM | 58.624 |
23 | Thomas GRADINGER | AUT | Yamaha | NRT | 1'07.635 | |
24 | Lachlan EPIS | AUS | Kawasaki | Team GoEleven Kawasaki | 1'10.929 | |
NO CLASIFICADOS | ||||||
Hikari OKUBO | JPN | Kawasaki | Kawasaki Puccetti Racing | 5 vueltas | ||
Ayrton BADOVINI | ITA | MV Agusta | MV Agusta Reparto Corse by Vamag | 9 vueltas | ||
Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | MV Agusta Reparto Corse by Vamag | 9 vueltas | ||
Alfonso COPPOLA | ITA | ESS | Yamaha | GRT Yamaha Official WorldSSP Junior Team | 9 vueltas |
GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2018
Lucas Mahias vuelve a ser líder en solitario, pero con los cuatro primeros en un puño: Sandro Cortese se sitúa a cuatro puntos, con Randy Krummenacher a ocho y Federico Caricasulo a nueve.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Lucas MAHIAS | FRA | Yamaha | 58 | |
2 | Sandro CORTESE | GER | Yamaha | 54 | 4 |
3 | Randy KRUMMENACHER | SUI | Yamaha | 50 | 8 |
4 | Federico CARICASULO | ITA | Yamaha | 49 | 9 |
5 | Luke STAPLEFORD | GBR | Triumph | 27 | 31 |
6 | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | 25 | 33 |
7 | Niki TUULI | FIN | Honda | 20 | 38 |
8 | Kyle SMITH | GBR | Honda | 19 | 39 |
9 | Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | 19 | 39 |
10 | Anthony WEST | AUS | Kawasaki | 17 | 41 |