Toprak Razgatlioglu nunca va de farol. Cuando se anunció su fichaje por BMW, un gran sector de la afición pensó que era un error, algo comprensible desde fuera a tenor de los resultados recientes de la marca bávara. Pero él sabía cosas: había visto el gran potencial de la M 1000 RR, seguramente la única Superbike actual capaz de plantar cara a la Ducati Panigale V4R.
Era justo lo que necesitaba. Con la Yamaha YZF-R1 había tocado techo. La moto no daba para más y se hartó de perder carreras en las que se había sentido el mejor. Así que dejó atrás los diapasones y empezó su nueva aventura, donde unos test ilusionantes dieron paso a una ronda inicial prometedora antes de lograr las dos primeras victorias en Barcelona y una tercera en Assen.
MUNDIAL SUPERBIKE 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Al llegar a Misano, dijo que su objetivo era ganar las tres carreras. Fue una sentencia tan contundente como despojada de arrogancia. Más bien, nacía de la frialdad de un piloto que había pasado más de un mes haciendo cuentas y éstas le decían que para ser campeón del mundo en este 2024 necesitaba llevarse los 52 puntos de la Emilia-Romaña.

Hay que ser muy bueno para exigirse lo inédito. La mayoría de los pilotos se demuestran que pueden hacer algo cuando ya lo han hecho. Antes pueden creer en la posibilidad de lograrlo, pero no parten de la certeza. Lo que pasa es que Razgatlioglu es un elegido y nunca va de farol, incluso cuando promete hacer algo que nunca había hecho antes.
Ese algo era un triplete con BMW y ya está hecho. Un fin de semana perfecto que le catapulta a lo más alto de la clasificación general por delante de las dos Ducati, que se vieron impotentes para luchar con el turco: Nicolò Bulega saldó su cita local con tres segundas posiciones y Álvaro Bautista añadió dos terceros en las carreras largas.
El dominio de Razgatlioglu por encima de las Ducati Panigale V4R supone un flashback en Ducati, que en la última década ha visto en repetidas ocasiones cómo tener la mejor moto no se ha traducido en la consecución del título de pilotos; viéndose condenados a una colección casi interminable de subcampeonatos.

Les sucedió durante varias temporadas con Jonathan Rea, que con una Kawasaki inferior no se cansaba de doblegar a un Chaz Davies que, llegando a ganar incluso bastantes más carreras en un año que el norirlandés, no era capaz de tener su misma regularidad y jamás pudo llevar al título a la poderosa Panigale R.
Una pesadilla que se volvió recurrente entere 2015 y 2018; y que enlazó con una situación prácticamente idéntica en MotoGP, donde la Desmosedici GP ya se había erigido como la mejor moto de la parrilla… pero Andrea Dovizioso solo pudo enlazar tres subcampeonatos al toparse de bruces con Marc Márquez.
Posiblemente, el miedo a repetir esa historia es lo que ha llevado a Ducati a atar a Marc Márquez para las dos próximas temporadas en los prototipos; tratando de extender así su impresionante dominio conjunto MotoGP-Superbike, donde llevan dos dobletes consecutivos y se las prometían muy felices para lograr el tercero en este 2024. Y lo pueden hacer, claro, pero mientras en MotoGP parece que será coser y cantar, en Superbike han reaparecido viejos fantasmas en la figura de Toprak Razgatliolu.
MUNDIAL SUPERSPORT 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...

Todo lo contrario que en Supersport, donde Adrián Huertas y Yari Montella se jugaron las victorias sobre sendas Panigale V2 con el español logrando el primer doblete de su vida y cogiendo distancia en la general respecto al italiano.
Mientras, en Supersport 300 se repartieron los triunfos el español Íñigo Iglesias y el indonesio Aldi Satya Mahendra, que además saldaron la cita de Misano con dos podios y salen como primero y segundo de la general, respectivamente.
MUNDIAL SUPERSPORT 300 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Finalmente, Misano albergó el esperadísimo inicio del WorldWCR, el Campeonato del Mundo Femenino de Motociclismo de Velocidad, donde las pilotos españolas exhibieron una gran superioridad y protagonizaron unas bonitas luchas hasta el final de carrera, donde María Herrera consiguió hacerse con las dos victorias.

Rubricó el doblete batiendo por 85 milésimas a Sara Sánchez el domingo tras haberse impuesto por 67 milésimas a Ana Carrasco el sábado; en una carrera marcada por el gravísimo accidente de la noruega Mia Rusthen, que continúa en un hospital de Cesena en coma, aunque estable y fuera de peligro, esperando ser trasladada a su país y con la preocupación sobre el alcance de la lesión que sufre en la cabeza.
MUNDIAL FEMENINO WORLDWCR 2024: PILOTOS, MOTO, CALENDARIO…
Desde aquí mandamos toda nuestra fuerza a Mia Rusthen para su recuperación y todo nuestro cariño y apoyo a sus familiares y seres queridos.
