El español Xavi Vierge ha hablado largo y tendido en un evento organizado por su patrocinador, Pont Grup. El piloto de HRC en el Mundial de Superbike, donde ha renovado hasta 2025, hace balance de su temporada, de la situación de la marca, valora la opción de probar en MotoGP, analiza la polémica regla del peso mínimo, desgrana dónde marca Ducati la diferencia, recuerda sus dos mejores momentos del año con la victoria en las 8 horas de Suzuka, y se moja con sus apuestas a los campeones en MotoGP, Moto2 y Moto3.
Top 10 final. Balance de temporada.
“Obviamente no es nuestro objetivo. Ni el mío ni el de Honda, pero sí es un poco el mínimo que nos marcábamos, dada la situación. Acabando entre los 10 mejores hemos salvado una temporada difícil”.
Marcha de Leon Camier
“Honda es una fábrica enorme. Las caras que hay en el equipo son las visibles, pero hay mucha gente detrás. Nos ha cogido por sorpresa, porque ha sido una decisión suya de última hora. Pasamos muchas horas fuera de casa y él tiene un niño muy pequeñito, por eso ha tomado esa decisión. Para mí es una pena, porque es la primera vez que he estado en un equipo donde el Team Manager ha sido piloto, y eso facilita mucho el trabajo. Te puede entender muchísimo más, ha vivido situaciones como las que nosotros hemos vivido y ha sido un buen apoyo en el equipo”.
Con HRC hasta 2025
“Para cualquier piloto, ser parte de una fábrica como Honda es un sueño. Confío en ellos, es la mejor fábrica del mundo y seguro que vamos a volver a ese nivel”.

Opción de volver a MotoGP
“Me fui de la burbuja de MotoGP y me uní a ellos para ganar. No me planteo volver. Tengo un proyecto abierto y quiero conseguir el objetivo”.
Confianza de HRC
“Estamos satisfechos mutuamente. Confían en mí, estamos dando pasos hacia delante, y yo en ellos igual. Llevan años sin estar al nivel deseado, pero no dejan de trabajar y su mentalidad es no parar hasta conseguirlo. Y es lo que a mí me transmite esa confianza para seguir apostando por el proyecto”.
Situación actual de HRC en Superbike
“Vienen muchos cambios para el año que viene. El objetivo no es el top 3, es ganar. Por eso son la mejor fábrica del mundo. No es que no se avance. Cuando comparamos tiempos con años anteriores, siempre vamos más rápido. El problema es que los demás también. Si nosotros damos un paso y el resto también. Cuando estás por detrás, si el resto da uno, tú tienes que dar dos o tres, con el riesgo de que, si intentas dar dos hacia delante, a veces das dos hacia atrás. Pero cada vez estamos más cerca”.
Evolución de 2022 a 2023
“El trabajo con la electrónica para mí el año pasado era nuevo, lo fui descubriendo. También cómo manejar los neumáticos en carrera, y en general ha sido un año más consistente. Pero ha venido gente más rápida, las motos han mejorado y, si el año pasado había tres que hacen la diferencia y 6 ó 7 pilotos rápidos, este año hay los tres que hacen la diferencia y 20 pilotos rápidos. El nivel ha subido muchísimo y nos tenemos que poner las pilas”.

Puntos a mejorar para 2024
“Enforcarme más en mí. Cuando sabes que tienes el potencial de estar más arriba y no lo consigues, te comparas y eso es frustrante. Todavía no soy capaz de evadirme de todo eso”.
Regla peso mínimo
“En categorías pequeñas, creo que tiene que haber un peso mínimo, porque las motos tienen poca potencia y tres, cuatro o cinco kilos hacen una diferencia enorme. En motos tan grandes, potentes y pesadas como las nuestras, los pilotos ligeros, pequeños, tenemos una serie de ventajas, como que la moto en las rectas corre más, pero también tenemos inconvenientes, porque un piloto pesado puede hacer más fuerza en la moto, en los cambios de dirección, puede cargar más el neumático. Por ejemplo, Iker pesa bastante más que yo, y mi moto es más rápida que la suya, pero él tiene más agarre que yo. En condiciones de poco agarre, yo sufro el triple. Se compensa. Ahora las desventajas que tenemos respecto a los pilotos pesados las seguiremos teniendo, y la pequeña ventaja nos la quitan. Es un tema delicado. A mí me afectará poco, porque estoy justo en el medio”.
Novedades de pilotos para 2024
“Subirá más el nivel. BMW ha dado un paso hacia delante importante. Garrett Gerloff ha estado yendo muy rápido, así que Toprak Razgatlioglu también lo irá. Jonathan Rea siempre estará ahí, con la Kawasaki o con la Yamaha. Viene Andrea Iannone sobre una Ducati, va a volar como todo el mundo que se monta en esa moto. Sam Lowes también desde Moto2 con otra Ducati”.

Dominio de Ducati
“Ha habido un cambio de cómo se conducen las motos, del tipo de neumáticos, y parece que los europeos, que son más rápidos a la hora de probar y evolucionar, van encontrando la solución. Los japoneses son más perfeccionistas, antes de traer una pieza la miran, la remiran y se quieren asegurar al 200% de que no van a fallar; y eso te da unas seguridades, pero te hace evolucionar más lento. En Superbike, Ducati hace la mayor diferencia en la electrónica y en la gestión de la potencia. Nosotros tenemos muchísima potencia, pero no la podemos aprovechar. Solo la aprovechamos a final de las rectas. Porque, saliendo de las curvas, si queremos poner potencia, no se la come la moto. O patinamos mucho o hay wheelie. En cambio, ellos, la potencia que tienen la pueden aprovechar desde abajo, aceleran muchísimo y, en los primeros compases de las curvas hacen muchos metros. Por eso, las limitaciones de las revoluciones por minuto solo les afecta en la punta, pero ahí no es donde hacen la diferencia. Entonces les están penalizando, pero muy poco”.
Podio en SBK y victoria en Suzuka
“Es un mundo en el que, desgraciadamente, se olvidan muy fácil los momentos tan buenos. Las últimas carreras no han ido como hemos querido y es como que se me había incluso borrado, o me parecía que estaba mucho más atrás tanto la victoria en Suzuka como ese primer podio, y fueron hace unos meses. Dentro de un año difícil, a la vez ha sido un año increíble con mi primer podio en Superbike, y encima en Indonesia, donde son fanáticos de las motos; y las 8 horas, que para Honda son importantísimas. Y poder conseguir la victoria en mi primera participación y vivir esa carrera con ellos, es un sueño hecho realidad”.
Posible wild card en MotoGP
“Es complicado, porque he tenido encima de la mesa en varias ocasiones oportunidades así, pero son oportunidades que, por una parte, hacer una carrera de MotoGP es un sueño, pero a la vez está envenenado, y más con el nivel que hay ahora, con siete décimas del primero al último. Llegas el viernes y prácticamente es un cronometrado. Encima Honda es un momento muy difícil. Si me dieran la oportunidad de hacer unos entrenos, poder adaptarme, entender neumáticos, aerodinámica… las motos son muy diferentes a las Superbike: tienen los nuevos devices, tienes que estar tocando botones por todas partes. No es fácil poder adaptarte en 40 minutos. Por eso, con los ojos cerrados tienes que decir que sí, pero cuando te paras a pensarlo, resta más que suma”.

Terremoto Marc Márquez en HRC
“Está todo conectado. Por eso hemos tardado tanto en anunciar las renovaciones. Por un momento parecía que podía llegar a afectar. Al final, el proyecto es llevar a Honda a ganar el Mundial de Superbike. Por eso hemos decidido mantener el equipo igual, seguir con los dos pilotos e intentar acabar el que hemos empezado”.
Relación con Pont Grup
“Para mí, cuando hablo de Pont Grup no lo hago como sponsor. Hablo como mi familia, mis amigos. Me han apoyado desde que nos conocimos, en mis inicios, donde realmente se necesita. Es un orgullo poder llevar esta gran marca por todo el mundo y ver cómo crece cada año. Es un placer”.
Otros pilotos Pont Grup
“José Antonio Rueda lo sigo más de cerca, porque tenemos gente muy cercana que trabaja con él, y en su año de rookie está haciendo una temporada muy buena. Ha demostrado ser muy rápido, es complicado de gestionar las primeras temporadas, pero lo está haciendo muy bien. David Muñoz es agresivo. Muy rápido”.
Apuestas a los títulos en MotoGP
“En Moto3 las carreras son increíbles, parece que ahora los rápidos consiguen hacer más la diferencia. A Jaume Masià se le está encaminando bastante, puede ser su oportunidad y el año que viene da el salto a Moto2, así que tiene una oportunidad de oro que creo que va a aprovechar. En Moto2, Pedro Acosta ha hecho un año increíble, ha demostrado que está un paso por delante del resto. En MotoGP, Jorge Martín está haciendo un final de temporada increíble, va muy rápido. En el pasado, todo el mundo sabía que Jorge era muy rápido, sobre todo en qualys. En carrera le faltaba esa consistencia, que es lo que ha conseguido, sobre todo, de mitad de temporada para el final y está apretando mucho a Bagnaia. Si tuviera que decir un ganador, apostaría por Jorge”.