En un fin de semana sin MotoGP ni mundiales de velocidad, la atención se desplazaba a la mítica Daytona 200, ahora encuadrada en el calendario del MotoAmerica pero sin las Superbike… si bien varios pilotos de dicha clase se apuntaron con motos de Supersport. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.
MOTOAMERICA: PAASCH REPITE EN LA DAYTONA 200
Daytona 200
Supersport
Josh Herrin tenía la pole con la Ducati Panigale V2, por delante de Sheridan Morais y Jake Gagne, con el último ganador Brandon Paasch encabezando la segunda línea acompañado por Richie Escalante y Cameron Petersen.
Por delante, 57 vueltas, y hasta cinco marcas con opciones reales de llevarse la 80ª edición de la Daytona 200: Ducati, Yamaha, Kawasaki, Triumph y Suzuki. A diferencia de las Baggers y las Twins, no se otorgan puntos para el MotoAmerica Supersport.
- Carrera
Se daba la salida y Herrin conservaba el mando y Paasch se colocaba a su estela rebasando a Morais, que cometía un error en la primera vuelta y perdía muchísimas posiciones al tiempo que Herrin se iba ligeramente largo, con Danny Eslick aprovechando para coger el liderato por delante de Paasch, Max Angles y Escalante.
Eslick y Paasch se turnaban al mando con Herrin ganando posiciones en un larguísimo grupo que no se rompía, en el que empezaba a asomar el veterano Josh Hayes -que salía último- y del que desaparecía Escalante tras hacerse un recto en la quinta vuelta. Se confirmaba también la retirada de Jake Gagne.
Parecía que Angles y Petersen cogían algo de ventaja en cabeza y Herrin trataba de enjugarla, hasta que en la octava vuelta salía una bandera roja por la caída del colombiano José Lloreda, cuya Yamaha quedaba en pista.
Tras algo más de 20 minutos se daba la nueva salida para una carrera a 50 vueltas, con Angles cogiendo el mando delante de Petersen, Herrin y Hayes. No duraba mucho, ya que los rebufos propiciaban constantes cambios en el liderato, por el que iban desfilando Herrin, Hayes, Petersen, Morais o Escalante, conformando un grupo de siete que cerraba Paasch y al que trataba de llegar Eslick.
También se acercaba Samuel Lochoff, hasta que su Suzuki tenía algún problema y tenía que irse a boxes a intentar arreglarlo, pero perdía varios minutos y toda opción. Dos giros después, entraba su compañero Escalante, que abría la veda de los repostajes en el grupo cabecero y perdía valiosos segundos. En la vuelta 17 entraban Morais, Angles y Petersen; y en la 18 lo hacía Hayes.
Quedaban Eslick, Paasch y Herrin… que en la 19ª vuelta se quedaba sin gasolina, perdiendo en torno a un minuto hasta llegar a su box y viendo cómo después su moto no arrancaba. Tampoco le iba mejor a Eslick, el único de cabeza que había aguantado 20 vueltas y cuya Triumph tenía algún problema que también le hacía perder un tiempo valioso, arruinando todas sus opciones.
Former @DAYTONA 200 winner @joshherrin looked like he was headed for another possible victory, but he ran out of gas just before coming in for a pit stop. He took on fuel and tires, but his Ducati was slow to refire, resulting in an unfortunate 10th-place finish. @hsbk1 pic.twitter.com/enFm56fSKJ
— MotoAmerica (@MotoAmerica) March 13, 2022
Quedaba entonces un trío en cabeza con Hayes, Petersen y Morais, con Paasch atrapándoles pocos giros después para formar un cuarteto al que ya no podían llegar Escalante y Angles, y evidentemente menos Herrin, que tras poner en marcha su Panigale había vuelto a pista en la 17ª posición y trataba de remontar buscando el top 10.
El cuarteto se mantenía unido hasta que, a 17 del final, entraba Morais al segundo y último repostaje, justo en el mismo momento en el que se producía la caída de Angles cuando luchaba con Escalante por el quinto puesto. En la vuelta siguiente entraba Petersen y dos giros después lo hacía Hayes, que salía tras Morais pero ambos a varios segundos de Petersen.
Solamente quedaba en pista Paasch, que se había mantenido todo el rato a la expectativa en el cuarteto y estiraba muchísimo su parada final, entrando cuando apenas quedaban once giros y saliendo justo tras Morais y Hayes, a cuatro segundos de un Petersen que, a diez vueltas para la conclusión, parecía tener la victoria en la mano después de un repostaje perfecto.
Sin embargo, su ventaja comenzaba a menguar con más rapidez de la que le hubiera gustado, y a siete del final ya había bajado de los tres segundos sobre un terceto en el que Paasch aguardaba paciente y dejaba hacer a los veteranos Hayes y Morais. Dos vueltas más tarde ya estaban encima, y para cómo Petersen veía cómo Angles le molestaba al intentar doblarle. Entrando en el antepenúltimo giro ya estaban todos juntos.
Morais lanzaba el ataque y cogía el mando, Petersen replicaba rápidamente y Morais respondía de nuevo ante la mirada de Hayes. Paasch, que minutos antes había marcado la vuelta rápida con la Triumph, seguía a la expectativa estudiando a las tres Yamaha. Así entraban en la última vuelta.
Morais apretaba, pero en el óvalo todo se comprimía y Brandon Paasch se lanzaba a la zona interior, superando a Hayes primero para después ganar velocidad, irse al exterior y adelantar de forma impresionante, de un plumazo, a Morais y a un Cameron Petersen al que batía por apenas siete milésimas para convertirse en el tercer piloto en ganar la Daytona 200 en ediciones sucesivas con dos marcas distintas.
Last year's @DAYTONA 200 winner @PaaschBrandon went back-to-back and took the victory again this year. The 20-year-old New Jerseyan made a perfectly timed run to the checkered flag and passed three other riders to take the win by just .007 of a second. @TOBCracing @TriumphAmerica pic.twitter.com/eHCchhWou5
— MotoAmerica (@MotoAmerica) March 13, 2022
Sheridan Morais completaba el podio y Josh Hayes concluía en la cuarta posición. Richie Escalante era quinto en solitario, Danny Eslick batía al británico Harry Truelove para ser sexto y cerraban el podio Geoff May, Hayden Gillim y Josh Herrin.
King of The Baggers
- Carrera 1: Victoria Tyler O’Hara / 2 Travis Wyman / 3 Kyle Wyman
- Carrera 2: Victoria Jeremy McWilliams / 2 Tyler O’Hara / 3 Bobby Fong
- Clasificación general: Líder Tyler O’Hara (45 puntos) / 2 Jeremy McWilliams (38) / 3 Travis Wyman (31)
Twins Cup
- Carrera 1: Victoria Blake Davis / 2 Teagg Hobbs / 3 Anthony Mazziotto
- Carrera 2: Victoria Hayden Schultz / 2 Jody Barry / 3 Tommaso Marcon
- Clasificación general: Líder Teagg Hobbs (33 puntos) / 2 Jody Barry (31) / 3 Anthony Mazziotto (27)