El Gran Premio de Austria de MotoGP ha sido el escenario elegido para desvelar algunos detalles más sobre la nueva competición de baggers Harley-Davidson que acompañará al Campeonato del Mundo de MotoGP durante algunas rondas y cuya temporada inaugural tendrá lugar el próximo 2026.
Una iniciativa que empezó a tomar forma en noviembre de 2024, cuando las H-D de la competición 'Mission King of the Baggers' del MotoAmerica estuvieron en el paddock de MotoGP realizando un test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, algo que ya hacía presagiar una serie de sinergias que acabarían desembocando en la creación de una categoría en el marco de los grandes premios.
Dicho y hecho: el pasado mes de mayo se confirmó la noticia de que habrá una categoría monomarca con Harley-Davidson Road Glide preparadas con doce carreras distribuidas a lo largo de seis grandes premios del Mundial de MotoGP, dándose a entender que arrancaría en COTA y desvelando que tendrá entre seis y ocho equipos de dos pilotos cada uno, todos con el apoyo de Harley-Davidson Factory Racing.
Ahora se han confirmado dos detalles importantes más. El primero es el nombre, que será Copa Mundial Harley-Davidson Bagger. El segundo el calendario, que evidentemente arrancará en COTA en marzo, se reanudará en Mugello dos meses después, pasará por Assen y terminará con tres citas en un mes y medio: Silverstone, Motorland y Red Bull Ring.
"El lanzamiento de la Copa del Mundo Harley-Davidson Bagger señala una nueva y audaz era para Harley-Davidson y para el deporte de las carreras de motocicletas. Esta serie trata de superar límites: los de nuestras máquinas, nuestros pilotos y nuestra marca, en un escenario global. Estamos orgullosos de asociarnos con MotoGP para hacer realidad esta visión", comenta Kolja Rebstock, Vicepresidente Senior de Mercados Internacionales de Harley-Davidson.
"Siempre buscamos maneras de innovar y expandirnos, tanto en pista para nuestras multitudes récord mientras seguimos evolucionando, como para aumentar aún más el alcance del deporte, manteniéndonos fieles a lo que los fans aman de MotoGP, pero encontrando formas de conectar con nuevas audiencias", apunta Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP
"La Copa Mundial Harley-Davidson Bagger cumple con ese objetivo. Será una incorporación fantástica a los fines de semana de carrera para los fans presentes, al mismo tiempo que conecta nuestro deporte con una de las marcas de estilo de vida y culturales más icónicas de Norteamérica y del mundo", sentencia.
"Esta nueva copa es el siguiente paso en la evolución de las carreras de Harley-Davidson. Hemos visto lo que es posible con King of the Baggers en Estados Unidos, y ahora traemos esa misma energía, rendimiento y actitud al escenario mundial. Esto es más que competir; es una declaración global sobre quiénes somos y hacia dónde vamos", coincide Jeff Schuessler, Director Global de Marketing y Asociaciones de Programas Deportivos de Harley-Davidson.