NoTodoMotoGP: Hazaña histórica de Valentin Debise con cuatro victorias en un día

El francés hizo doblete en Superbike y Supersport. En la ATC, dominio total de Taiyo Furusato.

Valentin Debise no ha tenido rival en el FSBK en Le Mans
Valentin Debise no ha tenido rival en el FSBK en Le Mans

El Gran Premio de Qatar que ha inaugurado la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Motociclismo ha capitalizado todas las miradas, con la victoria del español Maverick Viñales en MotoGP, el triunfo del británico Sam Lowes en Moto2 y con el español Jaume Masià ganando en Moto3.

Además, la temporada del FSBK dio comienzo en Le Mans, mientras que en Losail también empezó el curso de la Asia Talent Cup. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

FSBK: DEBISE, HAZAÑA HISTÓRICA

France Superbike

En el arranque de la máxima categoría del nacional galo en Le Mans, Valentin Debise se hizo con una contundente pole a lomos de su Kawasaki al aventajar en casi un segundo a la Ducati de Gregory Leblanc, con Alan Techer tercero con la BMW.

  • Carrera 1

Sin Kenny Foray –que tenía que partir décimo pero tuvo un problema mecánico en la vuelta de calentamiento-, Debise no falló en la salida y cogió el mando de la carrera por delante de Axel Maurin y Morgan Berchet. Desde la octava posición de parrilla, Mathieu Gines comenzaba a avanzar posiciones y no tardaría en ponerse tercero, superando a Maurin en la sexta de las 17 vueltas para colocarse en la segunda plaza.

Valentin Debise partió desde la pole en ambas carreras
Valentin Debise partió desde la pole en ambas carreras

Para entonces, Valentin Debise ya estaba muy lejos y no tenía ningún problema para hacerse con la primera victoria del año. Tras su gran remontada, Mathieu Gines entraba segundo dejando atrás a Axel Maurin, que cerraba el podio con una cómoda renta sobre Morgan Berchet, que heredó la cuarta posición tras la caída en el décimo giro de Gregory Leblanc, después de que Alan Techer cometiese un error que le mandaba muy atrás.

Cerraba el top 5 Maxime Renaudin, ganador entre las Challenger, seguido por Florent Tourne y David Muscat, con Alan Techer finalmente rescatando un octavo puesto.

  • Carrera 2

La duda estaba en ver si alguien podría parar a Valentin Debise, o si el de Kawasaki se complicaría la vida con una mala salida. No fue así: volvió a arrancar como un tiro y desde el inicio se vio claro que luchaba contra sí mismo, dejando al resto batallando por una segunda plaza que en los compases iniciales era para un Kenny Foray que quería quitarse la espina de la primera carrera.

Sin embargo, el de BMW no tenía ritmo y rápidamente fue rebasado por Mathieu Gines, Alan Techer y Axel Maurin, que habrían de jugarse los dos puestos restantes de podio junto a Gregory Leblanc, ya que Valentin Debise no fallaba y rubricaba un doblete majestuoso. Finalmente, Mathieu Gines conseguía dar un tirón que le permitía coger un par de segundos decisivo para repetir la segunda plaza.

Mathieu Gines seguido por Axel Maurin, Alan Techer y Kenny Foray
Mathieu Gines seguido por Axel Maurin, Alan Techer y Kenny Foray

La emoción estaba en el último escalón del podio, en una lucha a tres que se llevaba Alan Techer, con Gregory Leblanc cuarto tras superar en la vuelta final a Alan Techer, finalmente quinto. Tras ir sexto hasta la antepenúltima vuelta, Kenny Foray se hundió al final y terminó undécimo tras ser superado por Matthieu Lussiana, Morgan Berchet, David Muscat, Martin Renaudin (ganador Challenger) y Guillaume Antiga.

  • Clasificación general

Valentin Debise es el primer líder con Mathieu Gines minimizando las pérdidas. Ambos ponen ya distancia sobre el resto:

France Supersport 600

  • Carrera 1: Victoria Valentin Debise / 2 Ludovic Cauchi / 3 Hugo Clere
  • Carrera 2: Victoria Valentin Debise / 2 Ludovic Cauchi / 3 Hugo Clere
  • Clasificación general: Líder Valentin Debise (52 puntos) / 2 Ludovic Cauchi (40) / 3 Hugo Clere (32)
Valentin Debise consiguió el doblete tanto en Superbike como en Supersport
Valentin Debise consiguió el doblete tanto en Superbike como en Supersport

France Supersport 300

  • Carrera 1: Victoria Alexy Negrier / 2 Gabin Cazard / 3 Lucas Sassone
  • Carrera 2: Victoria Adrien Quinet / 2 Gabin Cazard / 3 Diego Poncet
  • Clasificación general: Líder Gabin Cazard (40 puntos) / 2 Adrien Quinet (39) / 3 Diego Poncet (27)

ATC: APABULLANTE FURUSATO

Tras la cancelación de 2020, la Asia Talent Cup se reanudaba en 2021 con los mismos pilotos y el japonés Taiyo Furusato como claro favorito.

  • Carrera 1

La salida de Taiyo Furusato fue descomunal. El japonés ya había demostrado tener más ritmo que el resto pero en un abrir y cerrar de ojos ya había cogido un segundo de ventaja y no volvieron a verle, llevándose una victoria absolutamente incontestable tras rodar toda la carrera en solitario.

El grupo perseguidor contaba con un buen puñado de unidades, que se quedaba en seis tras la temprana caída del indonesio Fadillah Aditama y el nipón Rei Wakamatsu; y que antes de llegar al ecuador de la carrera se rompía en dos partes, con dos pilotos yéndose por delante para jugarse el segundo puesto, que sería para el nipón Gun Mie ante el malasio Hakim Danish… ¡por una sola milésima!

En el cuarteto que luchaba por la segunda posición, el australiano Carter Thompson se imponía ¡también por una milésima! al malasio Sharul Sharil, con el nipón Kenta Hamada y el malasio Danial Sharil cerrando el grupo.

Taiyo Furusato firmó un doblete abrumador en Qatar
Taiyo Furusato firmó un doblete abrumador en Qatar
  • Carrera 2

Furusato tenía claro que quería repetir el plan. Esta vez, sus rivales estaban sobre aviso y trataron de evitarlo, pero aunque le costó un poco más alcanzar el segundo de diferencia, en el segundo giro ya lo tenía, lo que abocó la carrera a una repetición del monólogo del día anterior, con Taiyo Furusato arrasando de principio a fin para evidenciar que, al menos en Losail, está varios pasos por delante del resto.

También se repitió la caída de Fadillah Aditama, y aunque el grupo perseguidor amenazó con fragmentarse como en la primera carrera, hasta ocho pilotos llegaron juntos a la última vuelta para jugarse las posiciones de podio en un final de infarto en el que seis pilotos entraron en menos de una décima, siendo el podio para Kenta Hamada y Hakim Danish.

Por once milésimas se quedaba fuera Rei Wakamatsu, con Gun Mie quinto seguido por Danial Sharil y Carter Thompson. A un segundo entraban Sharul Sharil y Masaya Hongo.

  • Clasificación general

Taiyo Furusato ya pone tierra de por medio con 50 puntos de 50 posibles, con Hakim Danish, Gun Mie y Kenta Hamada en un puño.

Archivado en:

Brandon Paasch se hizo con la victoria en una Daytona 200 de infarto

Relacionado

NoTodoMotoGP: Brandon Paasch gana la Daytona 200 en un final apoteósico

Campeones 2020: Lorenzo Savadori (CIV), Cameron Beaubier (MotoAmerica), Josh Brookes (BSB), Mathieu Gines (FSBK), Jonas Folger (IDM) y Kohta Nozane (All Japan).

Relacionado

Clasificaciones finales 2020: BSB, MotoAmerica, CIV, All-Japan, IDM, FSBK y ASBK

Los mejores vídeos