Ivo Lopes: Bajo el radar

Píldoras 2021, capítulo 27: Ivo Lopes, campeón de España de Superbike.

Ivo Lopes ha conquistado el ESBK Superbike 2021
Ivo Lopes ha conquistado el ESBK Superbike 2021

La categoría reina del ESBK en este 2021 contaba con un cartel de auténtico lujo. Una mezcla de legendarios pilotos del panorama nacional como Jordi Torres, Carmelo Morales o el vigente campeón Román Ramos y de jóvenes talentos como Óscar Gutiérrez o Alejandro Medina, a los que se añadían extranjeros habituales como el brasileño Eric Granado o el japonés Naomichi Uramoto, a los que se añadía el italiano Alessandro Zaccone.

Y entre todos ellos, el flamante campeón de la temporada anterior en la subcategoría Open 1000: el portugués Ivo Lopes. Ya en la cita final de 2020, con dicho título ganado, el EasyRace le inscribió en Superbike y cumplió llevando a su BMW a dos quintas posiciones. Un gran rendimiento en su primer año sobre la 1000 tras haber estado entre 2017 y 2019 en la 600 bajo las denominaciones de Superstock 600 primero y de Supersport después.

Nacido en un país donde la representación internacional en el motociclismo de velocidad era un páramo yermo hasta la irrupción de Miguel Oliveira, un jovencísimo Lopes fue seleccionado para la MotoGP Rookies Cup, donde durante dos temporadas (2011 y 2012) disfrutó la oportunidad de medirse con jóvenes talentos del resto del mundo.

La aprovechó a medias: en el primer año logró un podio y acabó octavo, un resultado prometedor que no refrendó con una notoria mejoría, ya que en su segundo y último curso subió dos veces al cajón pero solamente pudo ser décimo y no fue renovado para una tercera temporada.

Ivo Lopes se ha proclamado campeón del ESBK Superbike 2021
Ivo Lopes se ha proclamado campeón del ESBK Superbike 2021

Volvió entonces a competir en Portugal, donde empezaría a coleccionar títulos absolutos: conquistó el de Superstock 600 en 2015, 2016 y 2017 para saltar a Superbike en 2018, siendo campeón tanto ese año como en 2019 y 2020 batiendo a los referentes patrios como André Pires, Tiago Magalhaes y Pedro Nuno.

Lejos de conformarse con pasearse en el nacional luso, lo ha ido compaginando con el RFME CEV y con el FIM CEV, donde se proclamó campeón de la subcategoría Superstock 600 del Europeo de Moto2 en 2016 antes de deslumbrar en Estoril 2018, cuando batió a todas las Moto2 con una Yamaha YZF-R6 en un triunfo histórico que dio la vuelta al mundo.

Aun así, pese a todos sus logros a lo largo de la última década, el portugués volaba bajo el radar: nadie le situaba entre los grandes favoritos al título del ESBK 2021 hasta que, en la primera cita, acabó segundo ambas carreras tras Torres. Otro segundo puesto en Navarra dio paso a Motorland, donde sumó otro segundo y una victoria.

Una ronda discreta en Barcelona parecía diluir sus opciones, que reverdecieron con su segundo triunfo del año en Navarra para convertir el título en un mano a mano con Torres a falta de dos rondas. La caída del español en Valencia inclinó la balanza y, en la lluvia de Jerez, Ivo Lopes controló al de Honda para convertirse en campeón de España de Superbike. A sus 25 años, su 75 ya brilla fuerte en el radar.

Archivado en:

Máximo Martínez se llevó el título de la European Talent Cup 2021 ganando tres de las últimas cuatro carreras

Relacionado

Máximo Martínez: Diamante en bruto

Emma Bristow ha sido subcampeona mundial de trial 2021 tras ganar los siete títulos anteriores (Foto : FIM / Pep Segales)

Relacionado

Emma Bristow: Rozar lo imposible

Los mejores vídeos