José Antonio Rueda y Máximo Quiles ganan por milésimas en la Rookies Cup en Jerez

Doblete español en la cita de Jerez de la MotoGP Rookies Cup, donde Rueda sigue líder.

Máximo Quiles se impone a Luca Lunetta en la misma línea de meta en Jerez
Máximo Quiles se impone a Luca Lunetta en la misma línea de meta en Jerez

Los españoles José Antonio Rueda y Máximo Quiles se han hecho con las victorias en las carreras de la MotoGP Rookies Cup en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, con Rueda saliendo como líder tras seguir con su pleno de carreras en el podio, al que también subieron Ángel Piqueras, Collin Veijer y Luca Lunetta.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

El local José Antonio Rueda, líder tras la primera cita en Portimao, se hacía con la pole por delante de los italianos Luca Lunetta y Filippo Farioli, con Harrison Voight, Ángel Piqueras y Rico Salmela en segunda línea.

  • Carrera 1

Pese a la buena salida de Voight, rápidamente eran Piqueras y Rueda los que cogían el mando de las operaciones para intentar romper el grupo, que empezaba a reducirse y en el que el propio Voight se iba al suelo al final de la tercera vuelta, lo que también ayudaba a abrir un hueco entre los dos españoles y otros ocho perseguidores.

Viendo que el dúo local amenazaba con irse definitivamente, Collin Veijer se colocaba tercero y aprovechaba la referencia para impedir la escapada, llevando consigo a Máximo Quiles, Casey O’Gorman y Luca Lunetta para formar un grupo de seis, quedando algo más atrás Filippo Farioli y Rico Salmela, con Gabin Planques y Danial Shahril ya totalmente cortados.

Quiles se asomaba en cabeza para intentar cambiar el ritmo pero cometía un pequeño error en Dry Sack y volvían a ser Piqueras y Rueda los que asumían el timón. Así se llegaba al final, después de que en la penúltima vuelta cayeran por atrás Fadillah Aditama y Jakub Rosenthaler tras tocarse, con Tatchakorn Buasri yéndose al suelo ya en el giro final tras haber remontado desde el fondo de la carrera.

José Antonio Rueda seguido por Ángel Piqueras y Collin Veijer
José Antonio Rueda seguido por Ángel Piqueras y Collin Veijer

Rueda conseguía defender la primera plaza en la curva uno para intentar dar un tirón con Piqueras a su rueda con seis pilotos pegados, ya que Salmela y Lunetta se cortaban ligeramente. Con una última vuelta impecable, José Antonio Rueda salía primero a línea de meta para imponerse por tan solo 18 milésimas a Ángel Piqueras, que se salió de la aspiración del sevillano pero no pudo pasarle antes de la línea de meta.

Solamente 17 milésimas evitaban el triplete español: las que separaron a Collin Veijer de Máximo Quiles, con el irlandés Casey O’Gorman cerrando el top 5 por delante de Filippo Farioli. Tras ellos entraban Rico Salmela y Luca Lunetta, con Danial Shahril batiendo a Gabin Planques por la novena plaza. Marcos Ruda terminaba 14º.

  • Carrera 2

Esta vez era Farioli el que salía en cabeza, pero de nuevo Rueda se apresuraba a tomar el mando en una primera vuelta en la que se producía la caída de Soma Gorbe y Jacob Roulstone. Viendo que Rueda amenazaba con irse en solitario, Piqueras daba cuenta rápidamente de Lunetta y Farioli para ponerse a Rueda de ídem, pasándole poco después.

José Antonio Rueda lidera delante de Casey O'Gorman y Ángel Piqueras
José Antonio Rueda lidera delante de Casey O'Gorman y Ángel Piqueras

Piqueras, Rueda y Farioli empezaban a pasarse y eso impedía la fragmentación del grupo, que pese a amagar varias veces con romperse, era de hasta doce pilotos al entrar en la fase decisiva de la carrera, en la que como no podía ser de otra forma se desataban las hostilidades con Máximo Quiles protagonizando una maniobra increíble en la penúltima carrera.

El propio Quiles conseguía salir primero de Dry Sack en el giro final con Lunetta, Veijer y Rueda a su espalda, pero todavía quedaba la curva Jorge Lorenzo. Allí, Quiles se iba al exterior, Lunetta le metía la moto y Veijer trataba de pasarle también por el interior, pero el murciano aguantaba la segunda plaza por fuera y aceleraba sobre el piano para coger la aspiración de Lunetta.

Agazapado sobre la KTM, Máximo Quiles conseguía encontrar el hueco en la recta para esquivar el bandazo de Luca Lunetta y batirle por 16 milésimas, con Collin Veijer perdiendo el podio en beneficio de José Antonio Rueda por exceder los límites de pista en el giro final, con Casey O’Gorman quinto y Ángel Piqueras sexto al ser sancionado con un puesto Filippo Farioli. Cerraban el grupo Tatchakorn Buasri, Marcos Ruda, Harrison Voight y Rico Salmela.

José Antonio Rueda es más líder de la MotoGP Rookies Cup tras ser primero y tercero en Jerez
José Antonio Rueda es más líder de la MotoGP Rookies Cup tras ser primero y tercero en Jerez
  • Clasificación general

José Antonio Rueda coge distancia en la general: 16 puntos a Collin Veijer y 28 a Casey O’Gorman:

Archivado en:

José Antonio Rueda delante de Ángel Piqueras

Relacionado

José Antonio Rueda lidera la MotoGP Rookies Cup 2022 tras rozar el doblete en Portimao

Ángel Piqueras, Tatchakorn Buasri, Máximo Martínez, José Antonio Rueda y Marcos Ruda, algunos de los candidatos a la MotoGP Rookies Cup 2022

Relacionado

MotoGP Rookies Cup 2022: Calendario, pilotos, 4 españoles y cinco favoritos

Los mejores vídeos