José Antonio Rueda lidera la MotoGP Rookies Cup 2022 tras rozar el doblete en Portimao

Ganó la primera carrera y entró primero en la segunda, pero fue castigado por pisar el verde.

José Antonio Rueda delante de Ángel Piqueras
José Antonio Rueda delante de Ángel Piqueras

El español José Antonio Rueda es el primer líder de la MotoGP Rookies Cup 2022 tras ganar la primera carrera en el Algarve International Circuit de Portimao y terminar segundo en la segunda, donde entró primero pero fue sancionado por pisar el verde, dejando la victoria en manos del neerlandés Collin Veijer, que había sido tercero en la primera carrera. También repetía en el cajón el irlandés Casey O’Gorman, segundo y tercero respectivamente.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
  • Carrera 1

Con Máximo Martínez saliendo de pit lane al ver pararse su moto, Ángel Piqueras abría hueco ya en la salida con Casey O’Gorman y Gabin Planques. Por detrás se iba al suelo Filippo Farioli y, aunque poco después caían Soma Gorbe y Alex Venturini, era la caída de Farioli la que provocaba una bandera roja al quedarse en pista. Tras minutos de angustia se confirmaba que se encontraba consciente.

A diez vueltas y con la parrilla original se relanzaba la salida, Martínez tampoco arrancaba bien y se iba para atrás, mientras que de nuevo Piqueras tomaba el mando delante de O’Gorman, con Tatchakorn Buasri colocándose tercero delante de Harrison Voight, Marcos Ruda y José Antonio Rueda en una primera vuelta en la que caían Eddie O’Shea y Rico Salmela.

Rueda cogía el timón y empezaba a cambiar el ritmo. Piqueras lo veía y se ponía segundo para tratar de irse a por él, soltando a un Casey O’Gorman que tenía que luchar con Collin Veijer y Buasri, a los que se añadían Harrison Voight y Gabin Planques con Máximo Martínez escalando posiciones tras su problema en la salida.

Tatchakorn Buasri, Collin Veijer, Luca Lunetta y Casey O'Gorman
Tatchakorn Buasri, Collin Veijer, Luca Lunetta y Casey O'Gorman

Piqueras iba recortando la desventaja con Rueda, que a tres del final sufría un susto que permitía que su compatriota le diese caza, encaminándose a un mano a mano frenético. No sería así, ya que en la penúltima vuelta Piqueras sufría un high side en el cambio de dirección de la curva cuatro y acababa por los suelos.

Eso servía en bandeja la victoria a José Antonio Rueda, con la emoción desplazándose a la lucha por las dos posiciones restantes del podio. A ese grupo llegaba tras una gran remontada Máximo Martínez, pero nada más empezar la última vuelta caía Luca Lunetta y el español no podía evitar su moto, saliendo por los aires.

El grupo se cortaba y quedaba un terceto en el que Casey O’Gorman se salía de la aspiración de Collin Veijer para arrebatarle el segundo puesto ante la mirada de Harrison Voight, con Tatchakorn Buasri y Gabin Planques cerrando el grupo. Por la séptima plaza se imponía Jacob Roulstone a Jakob Rosenthaler y Danial Sharil, con Lorenz Luciano en el top 10 y Marcos Ruda 12º.

José Antonio Rueda celebra su victoria en la primera carrera
José Antonio Rueda celebra su victoria en la primera carrera
  • Carrera 2

Sin Ángel Piqueras, lesionado tras su caída en la carrera del sábado, se apagaba el semáforo y Buasri se ponía primero con una gran salida delante de Voight, que le superaba dos curvas después para intentar tirar. Tras el tailandés se colocaban Ruda, O’Gorman y Planques, con Martínez perdiendo bastantes plazas tras una mala arrancada. En las primeras vueltas se iba al suelo el australiano Jacob Roulstone.

El que no tardaba en asomar delante era Rueda, que progresaba en el grupo hasta coger el mando de la prueba y dar un tirón que conseguía romper la carrera: se iban con él Tatchakorn Buasri, Harrison Voight, Casey O’Gorman, Collin Veijer, Rico Salmela y Gabin Planques para formar un grupo de siete.

Por detrás se quedaba definitivamente otro enorme grupo en el que se quedaban atrapados los españoles Máximo Martínez, lastrado por su mala salida, y Marcos Ruda, que había ido de menos a más. Más atrás todavía se iba al suelo el francés Amaury Mizera.

José Antonio Rueda lidera ante Tatchakorn Buasri y Harrison Voight
José Antonio Rueda lidera ante Tatchakorn Buasri y Harrison Voight

El grupo delantero permanecería unido toda la carrera. Casey O’Gorman parecía poner un punto más a tres vueltas del final, pero no conseguía escaparse y era Harrison Voight el que se ponía en cabeza con una gran frenada en el penúltimo giro. Sin embargo, a la hora de la verdad José Antonio Rueda cogía el mando de las operaciones para intentar un cambio de ritmo en la última vuelta, que le permitía cruzar la meta en primer lugar.

A su espalda, Collin Veijer batía a Casey O’Gorman por 4 milésimas… que le acabarían dando la victoria, ya que José Antonio Rueda era relegado a la segunda posición por pisar el verde en la última vuelta. La cuarta posición era para Harrison Voight ante Rico Salmela, con Tatchakorn Buasri y Gabin Planques cerrando el grupo. Máximo Martínez salvaba un octavo puesto ante Eddie O’Shea y Luca Lunetta, con Marcos Ruda 15º.

Collin Veijer seguido por Tatchakorn Buasri
Collin Veijer seguido por Tatchakorn Buasri
  • Clasificación general

José Antonio Rueda sale con 4 puntos sobre Collin Veijer y 9 a Casey O’Gorman:

Archivado en:

Ángel Piqueras, Tatchakorn Buasri, Máximo Martínez, José Antonio Rueda y Marcos Ruda, algunos de los candidatos a la MotoGP Rookies Cup 2022

Relacionado

MotoGP Rookies Cup 2022: Calendario, pilotos, 4 españoles y cinco favoritos

José Antonio Rueda, Ángel Piqueras, Marcos Ruda y Máximo Martínez correrán la MotoGP Rookies Cup 2022

Relacionado

José A. Rueda, Marcos Ruda, Máximo Martínez y Ángel Piqueras, a la Rookies Cup 2022

David Alonso festeja su título en la MotoGP Rookies Cup 2021

Relacionado

David Alonso, campeón de la MotoGP Rookies Cup 2021

Nuestros destacados