José A. Rueda, Marcos Ruda, Máximo Martínez y Ángel Piqueras, a la Rookies Cup 2022

Cuatro debutantes serán los representantes españoles en la edición 2022 de la MotoGP Rookies Cup.

José Antonio Rueda, Ángel Piqueras, Marcos Ruda y Máximo Martínez correrán la MotoGP Rookies Cup 2022
José Antonio Rueda, Ángel Piqueras, Marcos Ruda y Máximo Martínez correrán la MotoGP Rookies Cup 2022

La edición 2021 de la Red Bull MotoGP Rookies Cup acaba de terminar, con el título del hispano-colombiano David Alonso, y ya ha salido publicada la lista de los pilotos que participarán el próximo 2022. Serán un total de 25 pilotos con cuatro españoles: José Antonio Rueda, Marcos Ruda, Máximo Martínez y Ángel Piqueras.

Eso significa que no seguirá ninguno de los seis españoles que han estado en este 2021. Cuatro de ellos han acabado tras Alonso, con David Muñoz subcampeón seguido por Dani Holgado, Iván Ortolá y David Muñoz. Noveno ha terminado Marcos Uriarte, que no podía seguir al ser su tercer año, con Álex Millán décimo.

Tampoco continuarán el brasileño Diogo Moreira ni el italiano Matteo Bertelle, sexto séptimo clasificados respectivamente; por lo que solamente habrá un miembro del top 10 final de este curso en la temporada siguiente: será el tailandés Tatchakorn Buasri, octavo. Será uno de junto de los cuatro pilotos de tercer año junto al neerlandés Collin Veijer, el francés Gabin Planques (que este año solo pudo correr una carrera por lesión) y el italiano Luca Lunetta.

Taiyo Furusato se impone a Diogo Moreira en la meta de Mugello
Taiyo Furusato se impone a Diogo Moreira en la meta de Mugello

Nueve pilotos afrontarán su segundo año: el japonés Taiyo Furusato (que llegó con el 2021 ya empezado y ganó su primera carrera), los italianos Filippo Farioli y Demis Mihaila, el australiano Harrison Voight, el húngaro Soma Gorbe, el británico Eddie O’Shea, el austriaco Jakob Rosenthaler, el alemán Freddie Heinrich y el neozelandés Cormac Buchanan.

12 NUEVOS, 4 ESPAÑOLES

Junto a las 13 caras conocidas habrá otras 12 para un total de 25 pilotos. De esos doce, cuatro serán pilotos españoles, todos ellos bien conocidos para la afición del FIM CEV:

  • José Antonio Rueda

Edad: 15 años / Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 2005.

El piloto sevillano se proclamó campeón de España de Moto4 en 2016 y, tras ser tercero en 85GP en 2017, dio el salto al FIM CEV en 2018 dentro de la European Talent Cup con el Estrella Galicia 0,0. En su primer año fue cuarto y repitió la misma posición al curso siguiente, logrando además una victoria en cada año.

Dio el salto a Moto3 en 2020 y terminó el año 13º. En este 2021 ha dado un claro paso hacia delante, logrando sus primeros podios y ocupando la quinta posición actualmente a falta de tres carreras.

José Antonio Rueda disputa el Mundial Junior de Moto3 2021
José Antonio Rueda disputa el Mundial Junior de Moto3 2021
  • Marcos Ruda

Edad: 16 años. / Fecha de nacimiento: 5 de enero de 2005.

El balear se proclamó campeón de España de PreMoto3 en 2018 tras haber sido ya campeón de Moto4 en 2017, categoría en la que había terminado 4º en 2015 y 5º en 2016 (Moto4). Su salto al FIM CEV también fue por la European Talent Cup y se produjo en 2019, donde terminó noveno.

En 2020 mejoró hasta terminar en la quinta posición y ganó su primera carrera, pero para este 2021 no pudo consumar su salto definitivo a Moto3 por no encontrar patrocinadores, aunque al final sí que ha podido disputar un par de carreras y mostrar su potencial con un cuarto puesto en su debut.

Marcos Ruda está haciendo carreras sueltas del Mundial Junior de Moto3
Marcos Ruda está haciendo carreras sueltas del Mundial Junior de Moto3
  • Máximo Martínez

Edad: 13 años. / Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 2008.

El murciano se proclamó subcampeón de España de Moto4 en 2020 tras haber sido décimo en 2019, aterrizando en este 2021 en el FIM CEV dentro de la European Talent Cup, donde está deslumbrando a propios y extraños: a falta de las dos últimas carreras es el líder de la general con dos victorias y cuatro podios.

Máximo Martínez lidera la European Talent Cup a falta de la última ronda
Máximo Martínez lidera la European Talent Cup a falta de la última ronda
  • Ángel Piqueras

Edad: 14 años. / Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 2006.

El valenciano se proclamó campeón de España de Moto4 en 2019 tras haber sido 5º en 2018, y como todos dio el salto al FIM CEV en la European Talent Cup el pasado 2020. En las filas del Estrella Galicia 0,0 terminó sexto logrando un podio; y en este 2021 -en el que lleva dos podios- ocupa también la sexta posición a falta de dos carreras.

Ángel Piqueras disputa actualmente la European Talent Cup
Ángel Piqueras disputa actualmente la European Talent Cup
  • Resto de novedades

Algunos de los otros ocho pilotos también serán bastante conocidos para el público del FIM CEV. En la edición 2021 de la European Talent Cup están participando el australiano Jacob Roulstone, el finlandés Rico Salmela y el sudafricano Ruché Moodley; mientras que el mexicano Guillermo Moreno, que será el primer piloto de su país en la historia de la Rookies, compite en el Europeo de Moto2 dentro de la subcategoría Superstock 600.

Jacob Roulstone se impuso en la primera carrera del año
Jacob Roulstone se impuso en la primera carrera del año

A ellos se suman el vigente campeón y subcampeón de la Northern Talent Cup: el checo Jakub Gurecky y el belga Lorenz Luciano, respectivamente; en una lista que se completa con el indonesio Fadillah Aditama, actual piloto de la Asia Talent Cup, y con el italiano Alex Venturini, que conserva remotas opciones al título nacional italiano en el CIV de PreMoto3, donde actualmente ocupa la quinta posición.

Jakub Gurecky, campeón de la Northern Talent Cup 2021 ante Lorenz Luciano y Rossi Moor
Jakub Gurecky, campeón de la Northern Talent Cup 2021 ante Lorenz Luciano y Rossi Moor

 

Archivado en:

David Alonso festeja su título en la MotoGP Rookies Cup 2021

Relacionado

David Alonso, campeón de la MotoGP Rookies Cup 2021

Los mejores vídeos