Hace ya mucho tiempo que la MotoGP Rookies Cup está consolidada como una de las grandes fuentes de talentos en el motociclismo de velocidad. Desde su creación en 2007, ha visto pasar a decenas de pilotos con exitosas trayectorias deportivas, especialmente en el marco de los grandes premios del Campeonato del Mundo de MotoGP.
En 2015, Johann Zarco y Danny Kent se convirtieron en los primeros campeones mundiales salidos de la Rookies al conquistar Moto2 y Moto3, respectivamente. Desde entonces, la lista se ha ido ampliando al palmarés de todos los mundiales: en 2017 cayó el de Supersport 300 con Marc García; en 2018 el del EWC con Josh Hook y Alan Techer y Moto3 Junior con Raúl Fernández; y en 2020 llegó el más esperado: el de MotoGP, de la mano de Joan Mir.
En 2021, Toprak Razgatlioglu lo haría en Superbike y, en estos dos últimos años, los que faltaban: el pasado 2023 Mattia Casadei conquistó MotoE y, en este 2024, Adrián Huertas ha hecho lo propio con Supersport.
Un 2024 en el que se ha producido el mayor hito en la historia de los canteranos de la Rookies: han conquistado los que seguramente sean los seis títulos mundiales más preciados en el motociclismo de velocidad: MotoGP, Moto2, Moto3, Superbike, Supersport y JuniorGP. No solo supera los cinco títulos del año pasado, sino que lo hace en los más deseados, ya que en 2023 no conquistaron MotoGP ni Superbike.
Recordamos el paso por la MotoGP Rookies Cup de los seis campeones del mundo en 2024:
JORGE MARTÍN (2012-2014)
Es el primer ganador de la MotoGP Rookies Cup que consigue poner su nombre en la placa del trofeo de MotoGP. Curiosamente, ha tenido que esperar cuatro años más que el que fuera subcampeón en aquel 2014, su compatriota Joan Mir, pero finalmente ha culminado con éxito su camino hacia la cúspide.
Su historia ejemplifica a la perfección la importancia de la copa monomarca: mientras el resto de adolescentes de su época se iba haciendo un nombre en el CEV, el de San Sebastián de los Reyes no tenía forma de afrontar el desmesurado presupuesto que se pedía en el todavía nacional y su futuro en el motociclismo se antojaba imposible… hasta que fue seleccionado para correr la Rookies en 2012.

Tras un primer año de aprendizaje llegaron las victorias y el subcampeonato en 2013, preludio de un 2014 en el que no tuvo rival. El resto es historia: saltó al Mundial de Moto3, que conquistó en 2018 y, tras un par de años en Moto2, Ducati le reclutó para MotoGP (pese a que tenía preacuerdo con KTM) y le colocó en el Pramac.
Ahí ha ido creciendo de forma exponencial con un recorrido similar al que tuvo en la Rookies. Tras un primer año difícil por las lesiones -aunque ya logró su primera victoria- y un segundo marcado por un motor inadecuado, el subcampeonato logrado en 2023 solo fue el aviso de lo que vendría un año después. Y lo que ha venido ha sido el pedazo más glorioso del pastel del motociclismo: el título de MotoGP.

TOPRAK RAZGATLIOGLU (2013-2014)
Más allá de Kenan Sofuoglu, la nueva hornada de pilotos turcos (los hermanos Deniz y Can Oncu o Bahattin Sofuoglu) encontró su plataforma de lanzamiento en la Asia Talent Cup, una competición creada en 2014. Un año antes, Toprak Razgatlioglu se había convertido en el primer piloto turco -y único hasta los Oncu- en tomar parte en la MotoGP Rookies Cup.
Tras pasearse en el nacional turco de 600cc pese a su juventud -al tiempo que se fogueaba en la Copa R6 del IDM-, tenía la oportunidad de labrarse un futuro a nivel internacional. Ya dejó claro que tenía algo especial cuando subió al podio de las dos carreras disputadas en Austin, en su primer fin de semana en la copa monomarca.

Seguramente lastrado por su falta de conocimiento de los trazados europeos, no volvió a pisar el cajón hasta su segundo y último año, donde terminó sexto tras lograr una victoria en Sachsenring, el escenario que sí conocía. Se quedó lejísimos del campeón, Jorge Martín, pero había conseguido captar la atención de los acérrimos seguidores del certamen. Tenía algo especial.
Al abrigo de Kenan emprendió la ruta del WorldSBK, y la decisión fue inmejorable: campeón del Europeo de Superstock 600 en su primer año, subcampeón de STK1000 dos cursos después y salto a Superbike en 2018. Primeros podios ese año, primeros triunfos al siguiente, fichaje por Yamaha en 2020, título en 2021 y, tras dos subcampeonatos seguidos, vuelta al trono con BMW.

AI OGURA (2016-2017)
El japonés Ai Ogura es el perfecto ejemplo del buen funcionamiento de la escalera asiática del programa ‘Road to MotoGP’. Su irrupción llegó en 2015, en la segunda edición de la Asia Talent Cup, ganando una carrera y terminando séptimo. En el curso siguiente, logró tres victorias y seis podios… pero se le escapó el título en la carrera final de Sepang, donde se fue al suelo y el tailandés Somkiat Chantra se proclamó campeón con una carambola histórica.
Al mismo tiempo se producía su debut en la MotoGP Rookies Cup, y ya en su tercera carrera se destapó con un podio en Assen. Sería el único de una temporada en la que solo pudo ser undécimo, pero en la que sentó las bases de un 2017 en el que aspiraba al título al mismo tiempo que debutaba en el Mundial Junior de Moto3.

Arrancó el año en la Rookies con un podio en Jerez… pero una lesión le hizo perderse las dos citas siguientes y enterró cualquier opción de título. Aun así, tuvo tiempo de dejar su sello con un retorno estelar: tras regresar renqueante en Brno, ganó desde la pole en el Red Bull Ring y volvió a triunfar en Misano, enlazando cuatro podios seguidos para terminar quinto.
No haría un tercer año al centrarse en el Mundial Junior, donde también consiguió ganar una carrera antes de saltar al Mundial de Moto3, logrando un podio como rookie y peleando el título en su segundo año, siendo finalmente tercero. Repitió el patrón en Moto2: podio como rookie y pelea por el título después, terminando subcampeón esta vez. En 2023 otra vez una lesión truncó su año, pero en este 2024 volvió en plena forma para proclamarse campeón del mundo con autoridad.

ADRIÁN HUERTAS (2018-2019)
El paso del madrileño por la Rookies fue el más accidentado de los seis campeones de 2024, todo por las lesiones. Ya en 2018 se quedó sin pretemporada tras romperse radio y cúbito en la primera cita de la European Talent Cup; una lesión que también sufriría meses después en Austria. Aun así, puntuó en las diez carreras que disputó, postulándose como favorito para 2019.
Centrado solamente en la Rookies, una caída en la qualy inaugural de Jerez le hizo romperse una vértebra. Aun así, en Mugello luchó por el podio hasta que se fue hacia atrás por el dolor y, cuando estaba confiado para la decisiva doble cita de Assen y Sachsenring, se volvió a lesionar tras una caída entrenando en Albacete cuando el piloto que iba delante rompió motor y regó la pista de aceite.

Reapareció en Austria y rozó el podio, pero ya no volvió a correr más. En total, disputó tres carreras de doce posibles y salió por la puerta de atrás, encontrando hueco en el Mundial de Supersport 300, donde llegó con la temporada empezada. Pese a todos los condicionantes, llamó la atención del potente MTM Kawasaki para el curso 2021. Con buen material, arrasó y se llevó el título con seis victorias, ocho podios y 15 veces top 10 en 16 carreras.
Saltó con su equipo a Supersport y, tras dos temporadas sufriendo con la Kawasaki, fue reclutado por el Aruba.it Ducati. Una vez más, en cuanto ha tenido las condiciones óptimas se ha mostrado intratable, logrando 10 victorias y 18 podios en 24 carreras para convertirse en el campeón más joven de la historia de la categoría.

DAVID ALONSO (2020-2021)
La meteórica ascensión del piloto madrileño ha estado plagada de éxitos en general, y en las copas monomarca en particular. Tras ser campeón de España de 85GP, llegó a la European Talent Cup y empezó coleccionando podios en un 2019 que ni siquiera pudo disputar entero para arrasar en 2020 con cinco victorias y cinco segundos puestos en diez carreras disputadas.
Un paseo hacia el título que compaginó con su temporada de debut en la MotoGP Rookies Cup, donde estrenó su casillero de victorias y terminó cuarto muy cerca del subcampeonato en un año dominado por Pedro Acosta. Sin el murciano en liza, se proclamó campeón con relativa facilidad al lograr seis victorias y diez podios en 14 carreras.

Lógicamente también lo compaginó con el Mundial Junior de Moto3, reconvertido en 2022 al Mundial de JuniorGP. Dos cursos en los que ‘solo’ logró una victoria y tres podios, pero eran números engañosos: mientras sus rivales contaban con motos consolidadas, él recibía la misión de desarrollar la nueva KTM.
Que un chaval de su edad aceptase sacrificar victorias en semejante escaparate fue una muestra de su impresionante madurez; y rápidamente ha recogido los dividendos: después de un fantástico año de rookie en el Mundial de Moto3 -cuando acabó tercero con cuatro triunfos y ocho podios-, ha apisonado a sus rivales en este 2024, logrando un récord histórico de 14 victorias (incluidas siete seguidas) rumbo a su primer título mundial.

ÁLVARO CARPE (2023-2024)
La creciente oferta de campeonatos de promoción está teniendo un gran impacto en la MotoGP Rookies Cup, haciendo que los pilotos lleguen más preparados que antes. Hasta hace dos años ningún piloto había conseguido el doblete de títulos en el JuniorGP (antes Mundial Junior de Moto3 o FIM CEV Moto3) y la Rookies.
Lo hizo José Antonio Rueda en 2022, repitió Ángel Piqueras en 2023 y lo ha vuelto a conseguir Álvaro Carpe en este 2024, donde ya tenía el cartel de favorito en ambas: no en vano venía de ser subcampeón en la copa monomarca tras el mencionado Piqueras y tercero en el JuniorGP, a solo un punto del subcampeonato.

Eso sí, no lo ha tenido nada fácil en ninguna de las dos: en la Rookies comenzó luchando contra Máximo Quiles y, sobre todo, contra Brian Uriarte, con el que se jugó el título en la carrera final de Misano, donde se llevó el gato al agua por milésimas: entro segundo justo por delante de Uriarte para proclamarse campeón con solo dos puntos.
Algo más de margen ha tenido en el Mundial de JuniorGP, en el que tras un inicio de curso realmente dubitativo enlazó una racha de seis podios seguidos -incluyendo tres victorias- para llegar con una renta más que interesante a la cita final en Estoril, donde no necesitó ni terminar la primera carrera para proclamares campeón, festejando el título desde el box.

Estos son los campeones mundiales, por año, que pasaron por la MotoGP Rookies Cup: