El ESBK (Campeonato de España de Superbike) inicia su cuarta temporada desde que asumió esta nomenclatura, y el octavo desde la creación del RFME CEV, donde ha sido siempre su categoría reina (antes con el nombre de STK1000), en la que el portugués Ivo Lopes defiende el título.
Además de Superbike y su subcategoría STK1000, también estarán en todas las citas Supersport Next Generation (con STK600), Superbike Junior, PreMoto3 (con Promo3) y Moto4; mientras que cuatro categorías se dirimirán en una única ronda: SBK Femenino 1000, SBK Femenino 600, Handy ESBK 1000 y Handy ESBK 600.
CALENDARIO ESBK 2022
Este fin de semana, del 1 al 3 de abril, comienza la temporada 2022 del ESBK en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, que dentro de seis meses y medio también será el escenario del final de temporada, el 16 de octubre.
Serán siete citas en seis circuitos diferentes de dos países, ya que este año solamente repite Jerez pero a cambio se sale a Estoril; con dos carreras en cada una de las rondas para las cinco categorías principales, que por lo tanto contarán con 14 carreras en total.
Este es el calendario completo de la temporada 2022 para el ESBK (las Handy tendrán su cita en Jerez y las categorías femeninas en Navarra):
Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del España de Superbike en la sección Velocidad de motociclismo.es.

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS ESBK 2022
Hay 28 pilotos inscritos en 2022 (14 en SBK y 14 en STK), con representación de:
- 5 marcas: Yamaha (13), Honda (6), BMW (5), Kawasaki (4), Suzuki (1).
- 11 países: España (17), Francia (2), Brasil (1), Chile (1), Dinamarca (1), Finlandia (1), Gran Bretaña (1), Irlanda (1), Japón (1), Portugal (1), Sudáfrica (1).
Esta es la parrilla completa de equipos y pilotos para el Campeonato de España de Superbike 2022 (al menos en la primera ronda, ya que no hay lista para toda la temporada):

CINCO FAVORITOS
Estos son cinco de los candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:
-
Ivo Lopes
Equipo: BMW Easyrace Team. Edad: 25 años.
El año pasado empezó como tapado y acabó proclamándose campeón del ESBK, por lo que en este 2022 se postula como el rival a batir, especialmente con la ausencia del que fue su gran escollo, Jordi Torres. Durante los últimos años, el portugués Ivo Lopes ha ido creciendo hasta hacerse un hueco en el nacional español, donde ha ido fortaleciendo el gran binomio que forma con BMW hasta llegar a lo más alto. Ahora toca lo más difícil: retener la corona.

-
Tito Rabat
Equipo: Team Honda Laglisse. Edad: 32 años.
La gran novedad en este 2022 es la llegada del español Tito Rabat, que después de una extensa y exitosa trayectoria en los grandes premios tuvo un breve e infructuoso paso por el WorldSBK. Ya cumplida la treintena, el que fuese campeón del mundo de Moto2 en 2014 ha decidido regresar a la escena nacional de la mano del Team Laglisse, que le ha confiado la Honda que deja Jordi Torres con el claro objetivo de convertirla en campeona de España.
-
Óscar Gutiérrez
Equipo: Andotrans Team Torrentó. Edad: 22 años.
A estas alturas, resulta incomprensible que el español Óscar Gutiérrez no haya tenido todavía una oportunidad de competir a nivel mundial, pero él sigue reivindicándose en la escena nacional. Bicampeón nacional de Supersport en 2019 y 2020, el año pasado debutó en la categoría reina y mostró una rapidísima adaptación a la Yamaha, acabando tercero tras ganar las tres últimas carreras del año, lo que le convierte de forma indiscutible en uno de los candidatos al título en este 2022.

-
Maxi Scheib
Equipo: Team Honda Laglisse. Edad: 26 años.
El chileno Maxi Scheib vuelve después de dos años de ausencia para reencontrarse con la felicidad de pilotar tras un año difícil en el Mundial de Superbike y otro alejado de las grandes competiciones. El Laglisse ha decidido ampliar su equipo y añadir una Honda más al box para acudir al rescate del que fuera campeón del ESBK Superbike 2019, que tendrá que acoplarse rápidamente a su nueva montura para estar donde se le espera, que es luchando por el título.
-
Eric Granado
Equipo: Team Honda Laglisse. Edad: 25 años.
La temporada 2021 no salió según lo esperado para el brasileño Eric Granado, que además de pelear por la Copa del Mundo de MotoE se lanzó a la aventura del nacional español sobre una Honda del Laglisse, donde acabó quinto tras sumar unos cuantos podios. Con un curso de experiencia, el campeón de Europa de Moto2 en 2017 tiene que dar un paso más, conseguir sus primeras victorias y así poder meterse en la pelea por hacerse con el título.

-
Más candidatos
El nivel es altísimo y a estos pilotos hay que sumar otros como el sudafricano Steven Odendaal, el japonés Naomichi Uramoto, los españoles Román Ramos, Alejandro Medina y Borja Gómez o el danés Mathias Poulsen.
En cuanto a Superstock 1000, los nombres más destacados son el del ucraniano Ilya Mikhalchik, el español Dani Sáez o el finlandés Ville Valtonen.