¿Qué es el Long Track?

Esta modalidad parecida al Speedway es una de las más popualres en países como Alemania o Finlandia.

Carrera de Long Track en Polonia en 2021. Fuente: FIM/Jesper Veldhuizen ©SPEEDWAY.photo
Carrera de Long Track en Polonia en 2021. Fuente: FIM/Jesper Veldhuizen ©SPEEDWAY.photo

A pesar de que hay competiciones que se llevan la mayor parte de los titulares que se generan en prensa, como es el caso de MotoGP o incluso Superbikes, hay que tener en cuenta que hay otras muchas modalidades diferentes a la velocidad propiamente dicha que resultan tan atractivas y emocionantes. Y una de ellas es el Long Track. Si no, que se lo digan a los alemanes, ya que en el país germano es donde más éxito tienen estas carreras, sin olvidar que hay otros estados que le van a la zaga, como es el caso de la República Checa, de Noruega y de Finlandia.

¿En qué consiste el Long Track?

Muchos lo confunden con el Speedway, ya que es muy similar a estas carreras que se llevan a cabo en una pista de tierra. La mayor diferencia es la longitud de la misma, ya que en el Long Track es mayor (de ahí su nombre, long es largo en inglés). Por lo demás, las motos son algo más grandes y pueden alcanzar una mayor velocidad, ya que la distancia entre las curvas del óvalo es mayor y da más tiempo a conseguir una aceleración superior. Además hay que mencionar que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, como se suele hacer en las modalidades de Dirt Track.

En este punto hay que señalar que en los mismos países donde el Long Track tiene una grana cogida, también se suelen disputar carreras de Grass Track, las cuales en lugar de realizarse sobre un terreno de tierra se llevan a cabo en pistas de hierba, con la espectacularidad que esta le imprime a cada prueba.

Gran Premio de Polonia de Long Track en 2021. Fuente: FIM/Jesper Veldhuizen ©SPEEDWAY.photo
Gran Premio de Polonia de Long Track en 2021. Fuente: FIM/Jesper Veldhuizen ©SPEEDWAY.photo.

Participantes en Long Track

Por regla general, las carreras de esta disciplina las disputan seis pilotos, aunque hay ocasiones en las que llegan hasta ocho. Los mejores del mundo forman parte de la Series Mundiales y del Campeonato del Mundo de Long Track, ya que la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) es la organizadora. Para acceder a estas series mundiales, se han de pasar unas rondas clasificatorias que posibilitan el paso a las finales, en las que se enfrentan los mejores del año. 

Los mejores pilotos de la historia

En cuanto a los mejores pilotos de Long Track, han sido muchos los que han participado en las pruebas que componen el campeonato a lo largo de los años que se lleva celebrando, que por cierto, no han sido pocos.

De hecho, el primero se celebró ya en 1957, aunque la competición ha cambiado con el devenir de los años y ha llegado hasta nuestros días. Entre los pilotos más galardonados de todos los tiempos, hay que apuntar los siguientes.

  • El piloto que ha participado en más finales ha sido Gerd Riss, con 25. Eso sí, quien más finales disputó en un día fue Egon Muller con 20.
  • El que más puntos ha sumado fue Theo Pijper, con 1.340, y en una sola jornada este honor le corresponde a Karl Maier, con 329.
  • Con más apariciones en series de Grand Prix encontramos a Theo Pijper con 23, así como en Grandes Premios, con 98.
Marc Márquez disputando una prueba de dirt track

Relacionado

Marc Márquez se corona en el dirt track ante Toni Elías y Brad Baker

Marc Márquez: “Como si fueras haciendo Dirt Track"

Relacionado

Marc Márquez: “Como si fueras haciendo Dirt Track"

MotoDeportes de Invierno (I): Ice Speedway

Relacionado

MotoDeportes de Invierno (I): Ice Speedway

Los mejores vídeos