Valentin Debise arrasa con Yamaha y logra otro póquer histórico en el FSBK 2022

El francés logró los dobletes en Superbike y Supersport. Zaqhwan Zaidi lidera el ARRC.

Fin de semana perfecto para Valentin Debise en Le Mans
Fin de semana perfecto para Valentin Debise en Le Mans

En un fin de semana sin competiciones mundialistas en velocidad, dos campeonatos han inciado su temporada 2022: el FSBK galo en Le Mans y el Asia Road Racing Championship -cuyas ediciones 2020 y 2021 se cancelaron por el Covid-19- por fin retornaba en Chang. Repasamos lo sucedido en NoTodoMotoGP.

FSBK: DEBISE, IMPARABLE CON YAMAHA

Ronda 1, Le Mans

Exhibición de Valentin Debise ante Mathieu Gines
Exhibición de Valentin Debise ante Mathieu Gines

France Superbike

Valentin Debise se hacía de forma clara con la pole al endosar casi medio segundo a Kenny Foray, con Gregory Leblanc metiéndose en primera fila por milésimas ante Mathieu Gines y Guillaume Antiga. Cerraba la segunda fila Maximilien Bau.

  • Carrera 1

Motivado por quitarse el mal sabor de boca de finales de 2021 y encantado con su nueva Yamaha tras dejar atrás su época con Kawasaki, Debise no fallaba en la salida y tomaba el mando, con Gines colocándose a su rueda superando a Leblanc y Foray, con Alan Techer recuperando posiciones para situarse en la quinta posición, adaptándose poco a poco a su nueva Honda.

Debise y Gines se escapaban para demostrar que siguen siendo los dos pilotos más fuertes del nacional galo, pero no habría lucha hasta el final. Valentin Debise tenía algo más y se iba en pos de una clara victoria, aventajando en dos segundos al vigente campeón Mathieu Gines, que daba por buena la segunda posición.

Tampoco había historia en la lucha por el podio, ya que Kenny Foray se quedaba en tierra de nadie después de soltar a Gregory Leblanc, que concluía en la cuarta posición con Alan Techer quinto. La sexta plaza se la quedaba Axel Maurin, con Martin Renaudin batiendo a Valentin Suchet en una doble lucha por el séptimo puesto y la victoria entre las Challenger. Cerraban el top ten David Muscat y Guillaume Antiga.

Kenny Foray ha comenzado el año con dos podios
Kenny Foray ha comenzado el año con dos podios
  • Carrera 2

Mathieu Gines hacía una salida fantástica y cogía el mando ante Axel Maurin, aunque rápidamente Debise recuperaba la segunda posición con Foray pegándose a él rebasando a Maurin, que también cedía el cuarto puesto ante Techer. Una vez más, los tres grandes protagonistas del FSBK ocupaban las plazas de podio nada más comenzar la carrera.

Tras pasar la primera mitad de carrera a la estela de Gines, Debise lanzaba el ataque en el ecuador de la misma para ponerse en primera posición. Foray reaccionaba de inmediato y rebasaba a Gines para intentar irse con Debise, que una vez más parecía tener un ritmo superior al de sus contrincantes.

Tras haber firmado ya el doblete en Supersport, Valentin Debise rubricaba también el doblete en Superbike para firmar otro póquer histórico que ya casi deja de ser noticia, dado que el año pasado ya lo consiguió alguna vez. Mathieu Gines volvía a entrar a dos segundos y Kenny Foray calcaba el podio de la primera manga.

Alan Techer se quedaba a las puertas del cajón mejorando la posición de la primera carrera, con Axel Maurin completando el top 5 tras batir en la última vuelta a Gregory Leblanc. Tras Guillaume Antiga, Martin Renaudin repetía triunfo entre las Challenger por delante de Valentin Suchet y Alexandre Santo Domingues, que entraba décimo.

  • Clasificación general

51 puntos colocan en lo alto a Valentin Debise con 11 sobre Mathieu Gines:

France Supersport 600

  • Carrera 1: Victoria Valentin Debise / 2 Matthieu Gregorio / 3 Loic Arbel
  • Carrera 2: Victoria Valentin Debise / 2 Loic Arbel / 3 Matthieu Lussiana
  • Clasificación general: Líder Valentin Debise (51 puntos) / 2 Loic Arbel (36) / 3 Matthieu Gregorio (33)

France Supersport 300

  • Carrera 1: Victoria Enzo Dahmani / 2 Louca Frieh / 3 Evann Plaindoux
  • Carrera 2: Victoria Enzo Dahmani / 2 Louca Frieh / 3 Dorian Joulin
  • Clasificación general: Líder Enzo Dahmani (51 puntos) / 2 Louca Frieh (40) / 3 David Da Costa (25)

ARRC: GANAN ZAIDI Y WONGTHANANON

Ronda 1, Chang

Zaqhwan Zaidi sale como líder del Asia Superbike 1000cc
Zaqhwan Zaidi sale como líder del Asia Superbike 1000cc

Asia Superbike 1000cc

El malasio Zaqhwan Zaidi se hacía con la pole por tan solo 40 milésimas sobre el tailandés Thitipong Warokorn, con el nipón Haruki Noguchi cerrando la primera línea. En la segunda partían el indonesio Gerry Salim seguido por los tailandeses Anupab Sarmoon y Apiwath Wongthananon.

  • Carrera 1

Zaidi defendía bien la posición con Noguchi colándose en la segunda posición cuando en la primera curva se producía la caída del filipino TJ Alberto. Noguchi metía la moto a Zaidi para coger la cabeza y Wongthananon ganaba posición hasta ponerse segundo por delante de Zaidi, que también era superado por Sarmoon.

Mucho más atrás estaba Warokorn, que trataba de escalar posiciones tras una mala salida. No iban mucho mejor las cosas para Azlan Shah, cuya BMW decía basta y le hacía abandonar a las tres vueltas. Entre tanto, se formaba un cuarteto delante con Noguchi, Wongthananon, Sarmoon y Zaidi al que trataba de llegar Warokorn, que había alcanzado la quinta posición pero tenía un par de segundos de desventaja.

Haruki Noguchi y Zaqhwan Zaidi protagonizaron una bonita batalla
Haruki Noguchi y Zaqhwan Zaidi protagonizaron una bonita batalla

Zaidi iba ganando plazas en el grupo, que se mantenía compacto hasta que, a cuatro del final, Wongthananon se descolgaba y se veía atrapado por Warokorn. En el terceto de cabeza, Zaidi pasaba al ataque y se ponía en cabeza rebasando a Noguchi, iniciando un mano a mano impresionante que no se decidiría hasta la última vuelta.

Zaqhwan Zaidi se hacía con la victoria defendiendo a la perfección las últimas curvas, y Haruki Noguchi estaba a punto de caer en la última curva, lo que le hacía perder la segunda posición ante Anupab Sarmoon. Por detrás, Apiwath Wongthananon terminaba cuarto ante su compatriota Passiwit Thitivararak, con Kasma Daniel Kasmayudin ganando el duelo de malasios por la sexta plaza ante Adam Norrodin. Cerraban el top ten Gerry Salim, Thitipong Warokorn y Yuki Ito.

  • Carrera 2

Zaidi repetía la gran salida ante Noguchi y Warokorn, que en un par de curvas se veía rebasado por Wongthananon, Salim y Sarmoon. Como el día anterior, Noguchi era el encargado de poner el ritmo y romper el grupo: Wongthananon se pegaba a él tras superar a Zaidi y poco después le superaba para coger el mando del cuarteto que cerraba Sarmoon y al que trataba de llegar Shah.

Haruki Noguchi, Apiwath Wongthananon, Anupab Sarmoon y Zaqhwan Zaidi
Haruki Noguchi, Apiwath Wongthananon, Anupab Sarmoon y Zaqhwan Zaidi

Como en un déjà vu, un error de Wongthananon (esta vez a seis del final) le hacía irse largo y dejaba delante un trío con Zaidi, Noguchi y Sarmoon, quedando él en un segundo grupo con siete unidades tras la caída de Kasmayudin. Lejos de tirar la toalla, rápidamente Wongthananon pasaba al frente de dicho grupo y se largaba para intentar volver a conectar con cabeza.

A tres del final, Noguchi metía la moto a Zaidi para intentar abrir hueco pero el malasio se pegaba a él, con Wongthananon llegando a la rueda de su compañero Sarmoon para entrar los cuatro totalmente juntos en el giro final, donde Zaidi cometía un error nada más empezar que le dejaba ligeramente cortado.

Sarmoon se ponía segundo y metía la moto a Noguchi, que al devolvérsela en la última curva se iba largo y hacía irse largo al tailandés. Por dentro, Zaidi había tirado la moto pero era Apiwath Wongthananon el que salía con más tracción y se llevaba la victoria ante Zaqhwan Zaidi, con Haruki Noguchi tercero ante Anupab Sarmoon… que subía al podio por la sanción de un puesto al japonés. Passiwit Thitivararak repetía la quinta posición batiendo a Azlan Shah, con Adam Norrodin, Thitipong Warokorn, Gerry Salim y Yuki Ito en el top 10.

  • Clasificación general

Zaqhwan Zaidi sale como líder de Chang por delante de los locales Apiwath Wongthananon y Anupab Sarmoon.

Super Sports 600cc

  • Carrera 1: Victoria Andi Izdihar / 2 Helmi Azman / 3 Ibrahim Norrodin
  • Carrera 2: Victoria Helmi Azman / 2 Nakarin Atiratphuvapat / 3 Ibrahim Norrodin
  • Clasificación general: Líder Helmi Azman (45 puntos) / 2 Ibrahim Norrodin (32) / 3 Andi Izdihar (29)
Helmi Azman seguido por Nakarin Atiratphuvapat
Helmi Azman seguido por Nakarin Atiratphuvapat

Asia Production 250cc

  • Carrera 1: Victoria Danica Ahrens / 2 Piyawat Patoomyos / 3 Andy Fadly
  • Carrera 2: Victoria Andy Fadly / 2 Rafid Topan Sucipto / 3 Danica Ahrens
  • Clasificación general: Líder Andy Fadly (41 puntos) / 2 Danica Ahrens (41) / 3 Rafid Topan Sucipto (33)

Underbone 150cc

  • Carrera 1: Victoria Izzat Zaidi / 2 Jordan Badaru / 3 Wahyu Aji
  • Carrera 2: Victoria Ahmad Afif Amran / 2 Wahyu Aji / 3 Murobbil Vithoni
  • Clasificación general: Líder Wahyu Aji (36 puntos) / 2 Ahmad Afif Amran (34) / 3 Izzat Zaidi (30)

Archivado en:

Todos los campeones del BSB 2021

Relacionado

Calendarios 2022 ESBK, BSB, MotoAmerica, CIV, All-Japan, IDM, FSBK, ASBK y ARRC

Tarran MacKenzie, Jake Gagne, Michele Pirro, Wayne Maxwell, Katsuyuki Nakasuga, Mathieu Gines, Ivo Lopes e Ilya Mikhalchik, campeones nacionales 2021

Relacionado

Clasificaciones finales 2021: ESBK, BSB, CIV, MotoAmerica, FSBK, All-Japan, IDM y ASBK

Jake Gagne y Mathieu Gines han conquistado el MotoAmerica y el FSBK 2021, respectivamente

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jake Gagne conquista el MotoAmerica 2021 y Mathieu Gines el FSBK

Los mejores vídeos